miércoles, 5 de octubre de 2011

Te regalo mi tabla de surf para que puedas pagarte la lobotomía; el niño del Cola Cao

¿No te gusta mi acento? no pasa nada, a mí el tuyo tampoco. Pero me gusta mucho menos la mentalidad y la forma de pensar que subyace tras tu actitud y lo que se esconde detras de ella. 




En mi anterior artículo expuse algunos de las reacciones aparecidas en Facebook y en Twitter sobre Canarias y los canarios, y eran actitudes llenas de tópicos y estereotipos. Aunque a algunas personas esto les parezca trivial, no lo es, como explicaré en este articulo.

Yael en acción.

Las reacciones de los españoles ha sido conforme a dos estereotipos, o bien los canarios son unos "aplatanados, gandules, catetos, etc.... que viven del subsidio del desempleo", o bien la actitud paternalista de "pobrecito como habla", o "que bonitas son las Canarias con sus paisajes y sus playas y que cordiales son sus gentes". Lo dicho, les donamos la tabla de surf de Yael para que se puedan pagar la lobotomia.

¿Porque insisto en este tema? Porque es un fantástico ejemplo de como funcionan ciertos "mecanismos" psicologicos.

Nikolaj, un joven groenlandes que fue a estudiar a la universidad en su metrópoli, Dinamarca - y cuya esperiencia es similar a la de muchos canarios que van a estudiar a España - muestra como los daneses también tenían una imagen estereotipada de los habitantes de Groenlandia.  "Lo que hace tan especial a ser Groenlandes, es que tenemos que representar a nuestro pais todo el tiempo. Como los daneses solo conocen los estereotipos que son o el 'Groenlades borracho' o el 'noble salvaje' nunca conocerán la verdadera realidad".

La antropóloga social, Anja Dyrendom nos explica que al representarlos dualmente con una imagen esencialmente negativa y otra positiva - por un lado por la imagen del buen salvaje y por otro el del indígena gandul y borracho - en realidad, están replicando la relación padre-hijo, es decir el complejo de dependencia a través de las connotaciones de la configuración de “poder” de un grupo respecto al otro

Se podía haber cogido cualquier otro ejemplo; Argelia, Angola, Indochina o Irlanda. El mecanismo subyacente es siempre el mismo. La relaciones de dependencia y el colonialismo dependen en gran medida de que un grupo se posicione como superior a otro. 


Los irlandeses eran representados como borrachos, adictos, criminales, gandules, antisociales, degenerados o terroristas. Las mismas  connotaciones deshumanizantes que se aplica hoy en día y exactamente las mismas respuestas psicologicas.

Racismo cientifico que posiciona a un grupo como superior a los demás. La misma actitud subyacecuando nos tildan de moros (que por cierto no es algo que nos deba ofender porque nos estan diciendo Mauro, es decir de Mauritania, es decir Imazighen) o cuando nos llaman "techno indígenas con corbata"


Otro ejemplo de propaganda, Irlandeses como inferiores y brutos. Es la misma actitud que subyace en el comentario "Por favor, si tienen que desalojar Canarias que no los traigan a Madrid, que ya tenemos camareros y limpiacristales de sobra"


Los irlandeses no eran considerados "blancos" sino inferiores como los negros. Esta misma actitud es la que subyace en el comentario de twitter "Si tienen que desalojar Canarias que vengan en patera como sus primos africanos"

Los tiempos y las formas pueden cambiar, pero los principios sobre los que se fundamentan los mecanismos de opresion y las actitudes siguen siendo las mismas. En el fondo lo que hace el colonialismo es obstruir y deformar el conjunto de valores y el sistema de crencias, es decir, el prisma a través del cual analizamos la realidad y decidimos lo que es aceptable y lo que no.

·         Aquello que es legítimo y aceptable es tratado abiertamente y puesto sobre la mesa. Lo que es negado será ocultado "bajo la mesa" y lo que es percibido como "demasiado bueno para ser cierto" no sera considerado ni discutido sino se considerará irrealista.

Una cosa puede ser perfectamente legítima o realista pero, al deformar la percepción de la realidad, el colonialismo condiciona lo que es inaceptable o demasiado bueno, y a través de eso limita y condiciona las elecciones. Si eres capaz de descolonizar tu pensamiento descubriras un abanico de posibilidades que se te han negado hasta ahora.