Yo soy aquel negrito del africa tropical,.....

Yo soy aquel negrito del África tropical, que cultivando cantaba la canción del Cola Cao...... ¿Se acuerdan de la canción y el anuncio?

Los tiempos cambian pero ciertas actitudes estan enraizadas en lo mas profundo de las conciencias. Les cuento esto por el anuncio del Cola Cao que ha protagonizado Yael Peña Suarez, una promesa canaria del surf de tan solo 10 años que compite a nivel internacional en el equipo Volcom. Ni que decir tiene que estamos orgullosos de él.





ver video aqui

Las parodias y los comentarios despectivos de los españoles sobre la forma de hablar canaria no tienen desperdicio y demuestran una serie de actitudes, prejuicios y valores profundamente arraigados en el pensamiento español como demuestra esta pagina de facebook.

Pagina que sugiere a Yael - y por extensión a los canarios - a que tome clases de logopedia para aprender a hablar


Este otro grupo le gusta a 56.000 toletes.




El siguiente video muestra la parodia del anuncio en el que unos españoles nos llaman retrasados por nuestra forma de hablar.



video parodia aquí

Los comentarios de los videos son muy ilustrativos desde el que dice que Yahel Peña Suarez "no puede ser canario, seguro que es nórdico", a la piedad condescendiente de "Vale me hace gracia, pero pobrecito como habla", pasando por "El niño es un artista del surf pero hay q ver q forma de hablar y voz tan desagradable!!!!" hasta la burla grotesca "Hola me llamo Yahel, tengo 10 jañhos y me lavo el pelo con lejía. Trabajo como fregona por las tardes" o el entendido en lingüistica "en canarias se jabla aji... sonh comog los cubanoh chicoh".

Estos comentarios y reacciones me han recordado a cuando era tesorero en un banco alemán y llamaba a las tesorería de los bancos españoles y ante la evidente desconfianza y altaneria les tenia que explicar que no era sudamericano sino canario y que si no le gustaba mi acento podiamos seguir la conversación en ingles o alemán - a sabiendas de que la mayoria de ellos no podian siquiera mantener una mínima conversación en ingles.

Comentandolo con otros compañeros en la Red por el Cambio en Canarias, ese tipo de actitudes, esas miradas y otras muestras de desconfianza y desprecio por nuestra forma de hablar, en mayor o menor medida, las hemos padecido todos los canarios - sobre todo varones - que hemos estado en España durante estancias prolongadas. No es que ocurra todos los dias, pero sí que ocurre con cierta frecuencia. La otra cara de la moneda es la actitud paternalista de otros, igualmente condenable, pero eso será tema de otro articulo.

Pero las reacciones al video de Yael no han sido las unicas joyas hispánicas que hemos tenido ultimamente. Otra apareció hace unos dias en twitter en relación a los movimientos sismicos y la potencial erupción en la isla del Hierro.

Albert Pelias via twitter nos decia al respecto "Por favor, si tienen que desalojar Canarias que no traigan a sus habitantes a Madrid, que ya tenemos limpiacristales y camareros de sobra".

(No busquen su cuenta porque despues del incidente la ha - o se la han- desactivado).



Me imagino que a "Albert" le faltó, o no se atrevio a poner aquello de " limpiacristales, camareros y putas " haciendo bueno aquella película española de los años 60 en la que una mujer llamaba a un concurso radiofonico desde Tenerife y el presentador le preguntaba ¿es usted canaria o señora? 

Otras joyas hispanicas del twitter de los últimos dias;



Basura de gente, ni metiendolos en Europa tienen remedio estos machangos.


PD: La reacción del pueblo canario no se ha hecho esperar, tanto el post de albertpelias, como las paginas sobre Yael, han generado una autentica marea de protestas en la red como se puede comprobar en los links.


Descargate gratis dos capitulos de mi libro "Canarias con Futuro" aqui y aqui