Relaciones Canarias Africa en una palabra: Ingenuidad (II)

Hemos calificado la posición canaria sobre Africa como de buenas intenciones pero planteamientos ingenuos por no decir infantiles. En este articulo ahondaremos en las razones de dicha ingenuidad que no son mas que el reflejo de una forma de pensar obsoleta.

Nuestros politicos siguen viviendo en el pasado con esquemas mentales obsoletos mas propios de los años 60 o 70 que del siglo XXI. Siguen usando el DAFO para definir politicas y así les va. El DAFO es un instrumento preglobalización de los años 60  que responde a un modelo productivo tan obsoleto y caduco como nuestros politicos.

El analisis DAFO trata de ver las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que tiene una empresa o actividad. Mira solo una actividad y tiene en cuenta los que puede ser hoy pero ignora el concepto de cadena de valor, de procesos y de flujos.

¿Resultado? Se quedan aislados en actividades marginales de poco valor añadido y poco poder de negociación (de precios). Se olvidan de la integración  en la cadena de valor y desperdician la oportunidad de crear empleo y riqueza a traves de los multiplicadores y efectos indirectos. En otras palabras ingenuidad y obsolescencia,.... y así nos va.

¿Modelo de negocio? pues la nueva versión de "vendo sol y playa pero que los turistas los traigan los alemanes". En el caso de Africa es "vendo posición geografica pero que las empresas las pongan los americanos". En el caso del petroleo y el gas, se traduciria en "vendo hidrocarburos pero que el transporte, los servicios financieros y la industria petroquímica la pongan otros",

Presidente y Vicepresidente del Cabildo de Tenerife

Repiten una y otra vez modelos económicos coloniales. Hijos del medianero de la finca que ni comen ni dejan comer. Son incompetentes y estan obsoletos y caducos. No entienden ni de cadena de valor ni de estrategias de oceano azul ni que controlando las actividades criticas de la cadna de valor las conclusiones del DAFO cambia. ¿Resultado? duplicidad, competencia interna destructiva, modelos obsoletos e ingenuos y dinamicas contraproducentes. En lugar de buscar las complementariedades buscan la competencia.

En lugar de a vender Canarias, con sus complemetariedades y oportunidades, venden una isla. ¿Por que? porque siguen pensando en terminos de DAFO en lugar de preocuparse de integrar cadenas de valor y buscar complementariedades. Estan obsoletos y son incompetentes. NO SABEN. La  maldita herencia envenenada de una forma de entender Canarias desde el insularismo de las AIC en la que el progreso de una isla solo puede venir a costa de las demas (en lugar de buscar el progreso de todas a costa del colonialismo).

Niños jugando a ser hombres con complejo de dependencia y actitudes evasoras para justificar la innacción y evitar enfrentarse a la realidad y al cambio. Venden la esperanza infantil  e inmadura de que algo va a ocurrir que nos va a salvar (porque ellos son incapaces de hacerlo por si mismos.) Falta de liderazgo  e incompetencia que tiene que recurrir a los americanos, a los turistas alemanes, a la UE, a España, China o a  Vaticano como tabla de salvación. ¿Que mas da? la cuestion es no asumir responsabilidades. Actitudes infantiles e ingenuas en donde se montan la pelicula ellos solos, en donde nos venden la moto pero son incapaces de implementar nada que funcione.
Ricardo Melchior "in action"
Los americanos se llevaban las manos a la cabeza al enterarse de que hay un puerto de aguas profundas en Gran Canaria ¿Para que quieren un segundo puerto en Tenerife? ¿Para que estan duplicando infraestructuras? ¿Son incapaces de ponerse de acuerdo?. Tienen dos puertos pero no tienen navieras, ni empresas de gestion de  puertos (pertenece a Puertos del Estado), ni de gestion de contenedores (todas son foraneas; Boluda,  OPCSA, etc..) y los depositos de combustibles gestionados por CEPSA, BP o quien sea. ¿Otro puerto en Granadilla? ¿y Arinaga vacio?, ¿pero ustedes que se han fumado?

En cuanto al NAP de telecomunicaciones, ¿Todo en el mismo sitio? ¿Cual es la estrategia de seguridad?  ¿Han considerado un ataque terrorista? ¿Y en caso de guerra?  ¿Como protegen los datos? ¿Donde esta el back up?  ¿100 millones de Euros en un edificio vacio? ¿la "innovación" ponerle placas solares al techo? Ingenuidad.

Y puestos a preguntar,....... ¿Y no estarian ustedes mejor fuera de España?  pregunta que llevó a ruborizarse a mas de un politico canario.


En el cocktail en el Auditorio de Santa Cruz, un  directivo de una empresa americana se acerca al Vicepresidente del Cabildo de Tenerife y le dice. "Te felicito, llevamos varios dias en Canarias y es la primera vez que se nombra el capital humano por parte de las autoridades.  Me alegra que lo hallas mencionado. Es la clave del exito".



Lo que el americano no sabia es que Canarias exporta mas ingenieros que plátanos y que el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchor, ha dicho hace muy poco que los jovenes canarios tienen que emigrar. ¡¡¡Si es que no hay por donde cogerlos!!!

Comentarios