Mi lectura de las elecciones europeas

Mi valoración real de las elecciones europeas es que ha ganado el rollito emocional. Al margen del batacazo del bipartidismo y el severo correctivo al PSOE de Rubalcaba, el cual acaba de dimitir, mi valoración es esa,... ganó la parte emocional.

La sorpresa de la noche fue PODEMOS. La gente votó PODEMOS porque les ofrecía esperanza lowcost e ilusión en un producto de marketing obamiano prefabricado junto con un discurso populista bolivariano. Un producto hecho a la medida de lo que la gente quería escuchar. El director de comunicación sabia muy bien lo que hacia, demasiado bien para mi gusto. 


El mensaje es poderoso, no solo activa la esperanza sino también el mensaje de dependencia. No te preocupes nosotros podemos y el Estado cuidará de ti. Es un mensaje muy cómodo y atractivo que hace a la gente sentir bien. Es un mensaje populista latinoamericano.

Lo que tenemos que preguntarnos es si ese es el camino de la libertad. Muchas de las propuestas de "Podemos" han sido la que los Suizos han rechazado en referéndum como el limitar los salarios máximos, renta básica para todos, etc... porque son medidas que aunque suenen muy bien en realidad van contra la libertad.

Eduardo Punset decia en su libro "Excusas para no pensar" que "no hay bestia mayor ni más feroz que el Estado que hemos creado entre todos. Se puede uno reír tranquilamente de las multinacionales más poderosas o de países tan ufanos de sí mismos como Rusia o Estados Unidos. Son verdaderos pigmeos comparados con el Estado que gestiona más de la mitad de todos los servicios y productos generados en nuestro recinto, además de tener los medios para vigilar y efectuar un seguimiento inmaculado de todo lo demás: suspiros, proyectos, productos y sueños."

La gente sigue sin entender que la concentración de poder es la base de toda tiranía,... un anillo para gobernarlos a todos .... y que cuanto mas poder tenga el estado mas poder tendrá la élite que la controle, sea esta la vieja élite tradicional o una nueva élite bolivariana. La historia de Latinoamerica y Africa tras las descolonizaciones están llenas de ejemplos.

Es lo mismo que en Sudamerica. La respuesta es emocional y tienen el modelo equivocado en su cabeza porque no entienden la interrelación entre economía y política. Piensan que la raíz de sus problemas es el mercado, el capitalismo o lo que fuera cuando en realidad es su propia élite usando el intervencionismo y el aparato del estado para enriquecerse ,... por eso pasan de una dictadura de izquierdas a una de derechas y vuelta otra vez,.... por eso el chavismo económicamente ha fracasado.

Pepe Mujica, el presidente de Uruguay, afirma que el primer requisito de la política es LA HONRADEZ INTELECTUAL y que si no hay honradez intelectual todo lo demás es inútil. Que "a la larga no hay mejor lenguaje que la verdad de lo que las cosas son". Y es aquí donde yo encuentro el problema de Podemos. No aprecio honradez intelectual sino manipulación emocional y populista. Sueñan que están despiertos.

Otros en los que tampoco aprecio honradez intelectual es en la CoCa, que en Canarias perdió 30.000 votos. No está mal. Se lo han ganado a pulso. Cada cual recibe lo que siembra y el precio de gobernar para la élite caciquil y los intereses españoles en Canarias es que el pueblo les de la espalda. Bien hecho.

Los resultados de ANC-UP igual de patéticos que siempre. Unos 3.000 votos en Las Palmas y 1.800 en Tenerife. También se lo han ganado a pulso. También les falta honradez intelectual.

El ganador de la noche en Canarias fue la abstención lo cual es otro acto emocional. Un acto emocional de rechazo al sistema establecido. En realidad lo están apoyando con su abstención pero no son conscientes de ello porque no entienden como funciona el sistema realmente.

El blog Tamaimos apuntaba acertadamente una de las características que definen al electorado canario; su escasa formación. Recordaba que "Según datos del ISTAC de 2007, si sumamos la población que no sabe leer ni escribir, que lee y escribe pero no tiene el graduado escolar, y que tiene el graduado como única titulación, llegamos a una cifra espeluznante del 62,2%.". Buen análisis, a lo que yo añadiría que si tenemos en cuenta los que pasaron por las Universidades canarias a que les lavaran y destrozaran el cerebro nos daremos cuenta de que la lucha en Canarias no es contra el colonialismo sino contra la ignorancia, o mejor dicho, que el primer paso en la lucha contra el colonialismo en Canarias es la lucha contra la ignorancia.

Quizás eso explique que en comunidades con una amplia formación y cultura política como Euskadi o Catalunya la participación haya subido en 4 y 10 puntos porcentuales respectivamente, mientras que en Canarias la participación haya descendido en unos 4 puntos porcentuales siendo la más abstencionista de todo el estado.



Por tanto debemos preguntarnos por la causa de tal abstención. La primera la apunta Tamaimos, la escasa formación del electorado canario; "Pensemos en cuántas de esas personas tienen dificultad para interpretar las varias opciones políticas, cuántas no se sienten con confianza para participar en un proceso electoral, cuántas se sienten alienadas, cuántas sencillamente ni se plantean participar por ver las elecciones como algo ajeno."

La ignorancia genera miedo e inseguridad. Muchos no votan porque no saben a quien. Los que votan en todo caso donan su voto, no votan con convicción política o social. Solo se atreven a votar a quien les genere mucha confianza o empatía .... por eso el discurso populista, al igual que en Venezuela, tiene calado. La falta de autoestima hace que se preocupen más de la igualdad que de la libertad. Libertad es responsabilidad y por eso no la quieren. Prefieren la protección de Papa estado y por eso son presa fácil de charlatanes que les arrancan la libertad a cambio de migajas.

España en general, y Canarias en particular, pertenece a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia social que las libertades individuales y el resultado es que no tiene ni la una ni la otra, porque la reducción de la injusticia y las desigualdades pasan por la defensa de las libertades individuales. No digo que la desigualdad, la injusticia social y el caciquismo no sean un problema que haya que resolver. Lo que digo es que la forma real de resolverlo es otra, tal y como lo han hecho otras sociedades más avanzadas. El problema es que queremos reinventar la rueda cuando la rueda ya está inventada.

La segunda causa de la abstención son aquellos que erróneamente piensan que absteniéndose resuelven algo. Quién calla, quien no vota, nada dice, se conforma, por definición, con lo que dicen los demás. Todos los que estén descontentos que se abstengan. No hay ni que eliminar a los disidentes. Se autoexcluyen ellos solos.Ese es el verdadero juego, desconcertar, aburrir y desmotivar a la gente para que no vote. De esta forma se anula a esas personas que se convierten en consumidores únicamente y renuncian a sus derechos políticos.



Por eso, para mí, la noticia positiva de la jornada fueron los escaños conseguidos por CIUDADANOS. Al margen de su postura respecto a los procesos soberanistas, este partido si entiende la importancia del pluralismo y la defensa de las libertades individuales. Desgraciadamente otras formaciones que tambien entienden como funciona el sistema y que hay que hacer para cambiarlo - como Movimiento Red del Juez Silva o el Partido X - no consiguieron entrar.


Para algunos las elecciones europeas eran un referéndum sobre Europa. Esto muestra su total desconexión con la realidad. En ningún lado pone que esto es un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea, de si debemos ser RUP o PTU o salirnos totalmente. Ese referéndum tan solo existía en sus cabezas. Es el centro emocional binario,.. me gusta versus no me gusta. Más simple que el mecanismo de un chupete. 

Eso si esa acción de abstenerse les permitió liberar ansiedad y frustración. Les hizo sentir bien, pero no cambió absolutamente nada. Ni invalidó las elecciones, ni tienen ningún plan para aprovechar la abstención el día después. Puro tema emocional. 

La abstención es autoengañarse. Es hacer que se está haciendo algo cuando en realidad no se está haciendo nada, o, en su fantasía, pensar que se está atacando al sistema cuando en realidad se lo está apoyando. Para mi lo único que constata la abstención es la incapacidad de articular propuestas políticas.


Si de alguna forma había que interpretar estas elecciones europeas era como una oportunidad histórica de introducir PLURALISMO en la vida política española. Por eso comunidades políticamente cultas como Catalunya, Euskadi o Navarra incrementaron su indice de participación mientras que Canarias la redujo.

Pero para mi hay todavía un motivo más oscuro detrás de la abstención. Para mi la abstención es como el perro del hortelano que ni come ni deja comer. Es como la actitud del balde de cangrejos que no hay que taparlo porque se boicotean unos a otros.


Le confieso que en las elecciones generales del 2012 yo me hice esas preguntas. Por supuesto que me planteé abstenerme porque esas eran elecciones españolas, porque no había nadie a quien votar, porque no había nadie que me representara,..... porque no me fiaba de ninguno,......  y a partir de ahí me empecé a preguntar por qué no me fiaba de ninguno, por qué me costaba tanto empoderar a los demás y me comportaba como el perro del hortelano que ni como ni deja comer, ...  lo que descubrí siendo sincero conmigo mismo no me gustó, pero me ayudó a evolucionar y a descubrir la piedra angular del cambio en Canarias. 


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Muy acertado el texto. Cada vez veo que esto va peor. No perdamos la esperanza. Me alegro que hayas hecho referencia a Tamaimos para tu artículo porque es otra página que leo asiduamente y aunque aprecio diferencias entre ambos, es así como se construye país, ayudándonos a pesar de las diferencias. Es la primera vez que veo esto. ¡Ánimo! y que vuelva a repetirse esa colaboración que creo que hará bien a esta sociedad tan "ignorantada".

    ResponderEliminar
  2. Compatriota, en parte estoy de acuerdo con tu lectura de las elecciones europeas, y el análisis de tamaimo del bajo nivel cultural, y la incapacidad para entender de este pobre pueblo colonizado, pero también entiendo a la gente que se abstuvo de votar, porque cuando han votado a CC NC O ANC y le han fallado ya no tienen en quien confiar, la desconfianza que se a generado es enorme, y la cuestión ahora es que haya alguien que sepa encausar esa abstención y generar confianza lo que tu dices (un plan y una estrategia para el dia después)los falsos nacionalista CC NC ANC UP y todos esos grupuscolos localista e insularistas, en las próximas elecciones autonómicas y municipales lo van a tener muy mal, porque la gente consiente o inconsientemente están celebrando la abstención.....

    ResponderEliminar
  3. Normal la abstención, no había ningún partido canario al que votar.
    Los catalanes, navarros y vascos si tienen partidos que defienden sus intereses, los canarios no.

    ResponderEliminar
  4. Eso digo yo, no entiendo porqué no se forma un partido político decente en esta jodida tierra el ejemplo lo tenemos con podemos

    ResponderEliminar
  5. entonces el problema esta en nostros, .. debemos preguntarnos porque somos envidiosos, porque nos comportamos como el perro del hortelano que ni come ni deja comer,.. porque nos comportamos como los cangrejos dentro de un balde,.... si descubrimos nuestras sombras quizas podamos vencerlas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados