A petición del editor del periódico El Guanche, reproduzco esta editorial a fin de contribuir a su difusión. Es un trabajo de investigación muy serio que quizás haga reflexionar a más de uno. Mis felicitaciones al equipo que redactó el articulo.
El articulo original lo pueden encontrar aquí. Aprovecho para felicitar el trabajo que se esta haciendo de modernización de la histórica cabecera.
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La condición colonial
de Kanaria no ofrece dudas. Quienes no definan así el régimen de
ocupación española en las Islas, deben demostrar en qué momento
histórico y en base a qué cambios en las relaciones de dominación
establecidas desde la invasión castellana del siglo XV, dejamos de ser
una colonia de ultramar.
La terminología
jurídico administrativa española, al referirse a Kanaria, siempre la
califica como “posesión de ultramar” hasta finales del siglo XIX, pese a
que tras la Constitución liberal de 1812 se creara la “Provincia de
Canarias” y su Diputación, aboliendo el Antiguo Régimen estamental. Pero
las relaciones coloniales de dependencia nunca
desaparecieron, como tampoco el expolio de recursos económicos en favor
de la Corona y la utilización de nuestra situación geo-estratégica para
favorecer el protagonismo internacional español.
De hecho, Cuba,
Puerto Rico, Filipinas, Guinea Ecuatorial y la llamada África Occidental
Española (AOE) fueron “provincias” hasta que dejaron de ser españolas,
pese a que a nivel internacional se consideraban colonias, pues tal
condición no depende del estatus administrativo que la metrópoli le
otorgue, sino de las relaciones económicas y políticas de dominación y
dependencia impuestas, que en el caso de Kanaria comienzan tras una
larga guerra de ocupación y sometimiento militar contra la población
nativa.
Pero lo que distingue
a nuestro país colonizado del resto de los mencionados, excepto Puerto
Rico y parte de la antigua AOE, es que aún no hemos alcanzado la
Independencia nacional, por tener pendiente la asignatura imprescindible
de la articulación de una Alianza Nacional-Democrática de todos los
sectores sociales y económicos oprimidos por el colonialismo español.
Los sectores populares principales interesados
Esta alianza favorece a todos
los sectores cuyos intereses están en abierta contradicción con el
colonialismo español, pero sobre todo, a los sectores populares, como
puede demostrarse tras el análisis de los procesos independentistas de
los dos últimos siglos y las aportaciones teóricas de los principales
líderes ideológicos del socialismo durante dicho periodo.
La cuestión nacional, desde
la dialéctica marxista, está claramente analizada por Lenin cuando se
trata de los países coloniales y semicoloniales:
“La liberación nacional en los países atrasados coloniales y semicoloniales es históricamente progresista y lo es por dos razones, porque favorece el crecimiento, la democracia y mejores condiciones de vida en los países coloniales y porque al enfrentar al imperialismo y quitarle ese mercado colonial, lo encierra otra vez dentro de sus estrechas fronteras nacionales y reproduce el enfrentamiento inicial del que hablaba Marx y agudiza los enfrentamientos en el país desarrollado”. “La cadena se rompe por el eslabón más débil”.
En “El derecho de las naciones a la autodeterminación” (1914) el líder ruso escribió además:
“Pero la política del proletariado en el problema nacional sólo apoya a la burguesía en una dirección determinada, en aras de la paz nacional, en beneficio de la igualdad de derechos, de la situación más favorable posible para la lucha de clases. Es un apoyo sólo condicional.Por cuanto la burguesía de una nación oprimida lucha contra la opresora, nosotros estamos siempre, en todos los casos y con más decisión que nadie, a favor, ya que somos los enemigos más intrépidos y consecuentes de la opresión”.
Es importante señalar cómo
los términos imperialismo y colonialismo, aunque no son exactamente
sinónimos, son usados indistintamente en el análisis marxista, que
define al imperialismo como un sistema de opresión colonial,
considerando ambos sistemas un mecanismo de la división internacional
del capital y el trabajo que somete a los países coloniales y semi
coloniales a una relación desigual con los países colonialistas e
imperialistas, condenándolos a la explotación y el empobrecimiento.
En los cuatro primeros
congresos de la Internacional Comunista, Lenin y Trotsky plantearon que,
de ninguna manera, los socialistas de los países atrasados debían
ponerse al margen del proceso de liberación nacional, porque ponerse al
margen de este proceso en las colonias y semicolonias implica favorecer
al imperialismo y decían, concretamente, esto en el IV Congreso:
“En los países desarrollados es necesario el frente de izquierda, es decir la unificación de todos los partidos de izquierda contra la burguesía y en los países coloniales y semicoloniales es necesario un frente anti imperialista y anti colonial”.
Porque en los países
desarrollados capitalistas la explotación la ejerce la burguesía,
esencialmente, sobre el proletariado y en los países atrasados el
imperialismo ejerce una explotación sobre vastas mayorías, donde a veces
hay un movimiento obrero poco desarrollado, donde hay mucho
campesinado, donde hay una clase media empobrecida, donde hay muchos
desocupados, donde hay obreros temporales. Es decir, el imperialismo
sofoca no sólo a la clase trabajadora sino a amplias masas de la
población. De ahí que sea necesario una Alianza Nacional-Democrática
para derrotarlo.
La fractura ideológica favorece al colonialismo
Temer una alianza
interclasista con esos partidos es estar inseguro de la propia fuerza.
Se sabe que el imperialismo, el colonialismo y sus agentes son el
enemigo principal y hay que luchar dentro de la Alianza
Nacional-Democrática, pero con toda la legitimidad para tratar de
disputar la conducción y la hegemonía, si la correlación de fuerzas
dentro del frente le resultara favorable.
La Alianza de todos los
sectores oprimidos de Kanaria, aún pertenecientes a diferentes clases
sociales, por la independencia nacional, en torno a los derechos
democráticos y todos los contemplados en la Declaración Universal de los
Derechos Humanos, sería una fuerza indestructible para el colonialismo
español, al que le vendría muy bien que dicha Alianza se fracture
ideológicamente entre socialistas y no socialistas. Divide y vencerás.
Para ello están siempre dispuestos a pagar lo que haga falta, aunque
surjan grupúsculos desorientados e inmaduros que le hagan el trabajo
sucio de forma gratuita.
Las tesis del III y IV
Congreso de la Internacional, sostenían claramente que en los países
colonizados, el proceso de liberación nacional se inicia con medidas
nacionales-democráticas, en modo alguno con planteamientos clasistas,
porque los planteamientos clasistas implican aislar a la clase
trabajadora del resto de los sectores oprimidos de la nación.
Leyendo a Trotsky:
“En los países coloniales y semicoloniales el régimen interior tiene un carácter principalmente burgués. Pero la presión del imperialismo extranjero cambia y altera de tal forma la estructura económica y política de estos países que la burguesía nacional (incluso en los países políticamente independientes neo coloniales) no llega, más que parcialmente, a la situación de clase dirigente. La burguesía de los países coloniales y semicoloniales representa una clase medio dirigente y medio oprimida”. TROTSKY, León (1937), “En defensa del marxismo”.
También Mao nos ilustra sobre la necesidad de la Alianza Nacional-Democrática en las colonias:
“La tarea de la revolución china consiste en una revolución nacional y en una revolución democrática para liquidar a los dos enemigos principales y más aún, la burguesía participa a veces en la revolución y aún cuando la gran burguesía traicione a ésta y se convierta en su enemiga, la punta de lanza de la revolución tendrá que ser dirigida contra el imperialismo y el feudalismo, antes que contra el capitalismo y la propiedad privada capitalista en general.
Siendo esto así, el carácter de la revolución china en la etapa actual, no es proletario-socialista, sino democrático-burgués. Pero la revolución democrático-burguesa de la China actual no es del antiguo tipo general que ya resulta anticuado. Este tipo de revolución se desarrolla en China, así como en los países coloniales y semicoloniales y lo denominamos revolución de la Nueva Democracia.
Sólo podemos proporcionar una correcta dirección a la revolución china sobre la base de una clara comprensión de las diferencias existentes entre las revoluciones democrática y socialista y sus necesarias interrelaciones”. MAO TSE TUNG (1940), “Obras Escogidas”.
El lumpen liquidador, un subproducto inevitable
El proceso de liberación
nacional canaria debe construirse sobre la base de las alianzas
democráticas interclasistas, seguramente en un principio con el
predominio de las clases medias, verdaderas protagonistas de la mayoría
de los procesos independentistas en todo el mundo. Aunque los sectores
populares y sus organizaciones, en el seno del movimiento de liberación,
deben luchar para que el cambio se produzca de la forma más favorable
para sus intereses de clase.
Pero ningún movimiento de
liberación está exento del surgimiento de fenómenos residuales
vinculados a los sectores más aventureros y autoliquidadores, porque
cualquier proceso de cambio social progresista genera inevitablemente
ese subproducto pseudo-revolucionario. Es el conocido fenómeno lumpen,
caracterizado por su sectarismo, pandillismo y aparente matonismo
prepotente, incapacitado para concebir políticas de alianzas
inteligentes y creativas. Su misticismo mitómano y sus incapacidad
política les obliga a esconderse tras cuatro consignas cogidas con
alfileres, negándose a compartir su reducido y marginal rincón social
más allá de su pequeña tribu urbana.
Recientemente hemos asistido
al triste espectáculo de la convocatoria de algún evento pretendidamente
patriótico, desde el más ridículo sectarismo ideológico, que tras
cosechar un sonoro fracaso de respaldo popular, sus promotores lo
celebran como una “proeza” en las redes sociales, auto-exiliados de la
realidad y sumergidos en el autismo político más absoluto.
Decíamos que estos fenómenos
por lamentables que parezcan resultan inevitables y suelen surgir por
generación espontánea en cualquier proceso de cambio social, aunque a
veces el mismo poder colonial los fomenta dotándolos de dicha apariencia
de espontaneidad. Para corroborarlo adjuntamos a continuación un texto
que parece escrito aquí y ahora en Kanaria:
“Bajo la influencia de la tradición y de la degeneración de las organizaciones históricas del proletariado, en la periferia de la IV Internacional, han nacido o han degenerado, grupos y formaciones sectarias de diferentes géneros. En su base, estos núcleos se niegan a luchar por las reivindicaciones parciales y transitorias, es decir, se niegan a luchar por los intereses y las necesidades elementales de las masas, tal como ellas son. La preparación de la revolución significa, para los sectarios, convencerse a sí mismos de las ventajas del socialismo.
Rehúsan a hacer en la práctica una diferencia entre la democracia burguesa y el fascismo. ¡Cómo si las masas no sintieran esa diferencia a cada paso!. Los sectarios sólo son capaces de distinguir dos colores: el blanco y el negro. Para no exponerse a la tentación, simplifican la realidad. Incapaces de encontrar acceso a las masas, las acusan de incapacidad para elevarse hasta las ideas revolucionarias. Estos profetas estériles no ven la necesidad de tender el puente de las reivindicaciones transitorias, porque tampoco tienen el propósito de llegar a la otra orilla”. CONGRESO DE FUNDACION DE LA IV INTERNACIONAL (1938). Programa de transición.
Sin embargo, su enfermedad
infantil del izquierdismo no les impide arrimarse en sus excursiones,
botellones y aquelarres a organizaciones de la izquierda españolista
republicana, representante de una clase trabajadora metropolitana
beneficiaria directa del expolio colonial que sufren los trabajadores
canarios:
“Las fortunas de España, Holanda, Inglaterra, Francia, fueron obtenidas no solamente con el sobre-trabajo de su proletariado, sino también con el pillaje sistemático de sus posesiones de ultramar. La explotación de clases fue complementada y su potencialidad aumentada con la explotación de las naciones. La burguesía de las metrópolis se halló en situación de asegurar una posición privilegiada para su propio proletariado, especialmente para las capas superiores, mediante el pago de algunos super-beneficios obtenidos con las colonias”. TROTSKY, León (1939), “El pensamiento vivo de Carlos Marx”.
Todos hemos sido testigos
cómo parte de esta muchachada patriotera termina engrosando las filas de
la izquierda colonialista, por lo que las obsesiones, complejos y
mitomanías de este subproducto lumpen marginal no deben desalentarnos en
la tarea imprescindible de la articulación de la Alianza
Nacional-Democrática que nos conduzca a la Independencia nacional.
El interclasismo de Bolívar y Martí
No menos sorprendente es ver
ligadas las ideas emancipadoras de Simón Bolívar con el socialismo, a no
ser que el socialismo bolivariano reconozca su carácter interclasista
al incorporar la herencia política de Bolívar, protagonista de un
proceso emancipador surgido de las propias burguesías nacionales
criollas latinoamericanas.
Nosotros, que defendemos la
trayectoria histórica de Bolívar, no compartimos las consideraciones de
Carlos Marx en un trabajo para la Enciclopedia Británica donde lo
califica como “hipócrita, traidor y cobarde”, añadiendo que “Bolívar, como la mayoría de sus coterráneos, era incapaz de cualquier esfuerzo prolongado…”. Pero está claro que para el fundador del socialismo, el prócer venezolano no había “independizado” a la clase obrera latinoamericana.
Algo similar ocurre con la
figura de José Martí, reivindicada por las organizaciones políticas
cubanas a un lado y otro del Estrecho de La Florida. Su figura aparece
en todas las escuelas, plazas y organismos de la Cuba socialista, lo
cual no deja de ser un reconocimiento de la lucha de liberación nacional
cubana surgida desde los sectores criollos de la burguesía durante la
ocupación colonial española.
¿Porqué hemos de oponernos
entonces en Kanaria a establecer alianzas con las clases medias
nacionales oprimidas por el colonialismo español, con los pequeños
propietarios agrícolas, pequeños y medianos empresarios y
profesionales?. Y ¿es posible acaso un marco de alianzas con estos
sectores que no sea en torno a las libertades democráticas y el derecho
de nuestro pueblo a dotarse del tipo de economía que prefiera, de
mercado, mixta, cooperativista o socialista, al obtener su soberanía
nacional?.
Para unos la crisis del
modelo neoliberal actual significa la desaparición del Capitalismo, para
otros el Socialismo demostró su fracaso tras la caída del Muro de
Berlín, otros creen que el capitalismo social de los países escandinavos
es el modelo a seguir, pero en una colonia como Kanaria este debate no
toca ahora. Lo que toca es la articulación de la Alianza
Nacional-Democrática, como hemos visto en las numerosas citas de este
trabajo.
Quienes no lo comprendan y pretendan
anteponer la fractura ideológica a la lucha nacional-democrática, es
porque, en el fondo, no reconocen que Kanaria sea una colonia y
prefieren jugar al sectarismo izquierdista o derechista, para mejor
gloria del colonialismo, a quien supuestamente dicen combatir. Esperemos
que los recientes y sonoros fracasos de sus últimas convocatorias,
hagan reflexionar a los compañeros más valiosos y rescatables de este
patético lumpen autoliquidador, comprendiendo que su lugar está en una
gran alianza de las clases medias y sectores populares de Kanaria por
una Patria Independiente y Democrática.
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Totalmente de acuerdo, como debe estar toda persona de bien que viva y trabaje en el archipielago canario. Viva canarias LIBRE.
ResponderEliminarSe pretende ganar la guerra sin pelear las batallas. Esto hay que sacarlo batalla a batalla y estar presentes en cada problema que tiene la sociedad canaria. No vale con manifestarse una vez al año hay que estar al lado del comerciante que no puede traer la mercancía al mejor postor por mar y al lado de aquel que se queda en la calle. Los canarios buscan soluciones, no banderas.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo
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