Repsol se hace con las cajas de ahorro canarias

No es exactamente así pero casi. A través de su filial Caixabank, la Caixa ha adquirido Banca Civica - plataforma en la que se engloba Cajacanarias- a precio de derribo. Pero es que además da la "casualidad" que Caxiabank es uno de los principales accionistas de Repsol con un 12,97% de la multinacional española.

Una gran parte del beneficio de Caxiabank proviene de Repsol y es ahora Caixabank quien controla el mercado financiero minorista en Canarias, directamente a través de las oficinas de La Caixa o indirectamente a través de las oficinas de Cajacanarias. Por tanto podemos decir que los intereses de Repsol "controlan" el sector financiero en Canarias.

Además Caixabank, el principal accionista de referencia de Repsol, al adquirir Cajacanarias, también se convierte en el principal acreedor de CC como partido político. ¡¡ Bravo !!.



En menos de dos años las dos cajas de ahorro canarias se han diluido completamente en una compleja red de alianzas.  Canarias ha perdido un instrumento de financiación directa de su economía y ahora las decisiones de inversión y financiación dependerán de terceros incrementando, aún más si cabe, nuestra dependencia.

Esto nos pasa por estar gobernados por unos auténticos analfalbetos financieros para los que la palabra "finanzas" es sinónimo de brujería. Machangos que se pierden mas allá de pedir carreteras a Madrid. No entienden la economía globalizada ni las finanzas. 

imagen del blog "archipielago machango"


Cajacanarias mantenia un 12% de Banca Civica, la plataforma que aglutinaba a Cajacanarias, Caja Navarra, Caja Burgos y CajaSol. Ahora toda Banca Civica pasa ser el 3,4% de CaixaBank con lo que Cajacanarias pasa a representar el 0,48%.

Similar estela siguió la Caja Insular al ser engullida por Bankia en una operativa que la dejó reducida a la mínima expresión y completamente diluida. Bankia ha prescindido de canarios en sus comités de riesgos y créditos; es más, Rato fijó la plaza de las Islas en Sevilla y no en Las Palmas. Caixabank va por el mismo camino.

Indígenas ingenuos. Después de dos décadas de poder, estos analfabetos financieros que nos gobiernan han sido incapaces de reaccionar a un panorama cambiante. La total deriva y el vacío ideológico, junto con la mediocridad más absoluta del nazi-onal insularismo presupuestario, la falta de visión, el cortoplacismo y la total falta de liderazgo mantienen a Canarias paralizada desde hace más de 5 años. Mientras Paulino juega a "ecologista de toda la vida", se la meten doblada por todas partes.


imagen del blog "archipielago machango"
Todo esto se produce tras 20 años de (des)gobierno nazi-onalista en Canarias, presa de las contradicciones propias de su realidad colonial. Una gerantocracia dirigente absolutamente obsoleta y falta de visión que - como el presidente de Cajacanarias Arvelo de 70 años de edad - han cometido errores estratégicos gravisimos que nos mantienen estancados y nuestro desarrollo bloqueado. Han quebrado el país, nuestro sector financiero y el futuro de al menos dos generaciones.

Ya lo decia Albert Memmi:  "¿Qué es el fascismo, sino un régimen de opresión para el beneficio de unos pocos? Toda la maquinaria administrativa y política de una colonia no tiene otra meta (...) Todos los esfuerzos de los colonialistas están dirigidos hacia el mantenimiento de la inmovilidad social y el racismo es el arma más segura para este fin. En efecto, el cambio se hace imposible."

Toda esa gerantocracia de Ricardo Melchior, Antonio Castro, Arvelo y compañía, ya han hecho el suficiente daño. Los incompetentes e incapaces que pueblan el ejecutivo regional como Jorge Rodriguez, Juan Ruiz Arzola o Javier Gonzales Ortiz también han de retirarse o nos van a seguir hundiendo en la miseria irremediablemente. 

Un presidente autonómico que hasta el otro día negaba la necesidad de cambio y reafirmaba el binomio construcción turismo nos ha hecho perder años de un tiempo valioso. Un presidente  que se esfuerza en rodearse de mediocres y deshauciados a fin de asegurar su lealtad porque es incapaz de obtenerla por otros medios. Un presidente que es la antítesis del liderazgo, un concepto que ni entiende ni es capaz de deletrear. Por mucho que quiera jugar ahora a estadista viajando a Uruguay y Marruecos, lo siento, el traje le queda demasiado grande y no da la talla.

Toda la vida jugando en tercera regional y ahora quieren jugar la champions con el mismo equipo y claro, pasa lo que pasa. Su propia soberbia les impide reconocer sus propias limitaciones.

Cuantos fracasos más estamos dispuestos a soportar, cuantas meteduras de pata más hasta que nos convenzamos de que Canarias no puede permitirse mas errores de estos incompetentes. Están hundiendo a Canarias. El problema no es solo la metropolis, también son ellos y su forma de pensar.

... y mientras yo, con mi licencia financiera en Suiza y Luxemburgo, defendiendome en los tribunales contra el PNC de juan garcia ....... ramos,.... puro subrealismo para descojonarse. Por lo visto no tienen otra cosa mejor que hacer. Si es que estos majaderos no tienen remedio. Está visto que de donde no hay no se puede sacar.

----------------------------------------------------------------------------------
Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto
 

Comentarios

  1. Vamos hombre, es La Caixa, o sea, el catalanismo político, quien controla Repsol.

    Increíble que todo un hejperto como Ud. no haya hecho un sólo comentario (ni mucho menos un análisis con visión de conjunto) sobre la guerra interna entre los accionistas de referencia de Repsol, las derivaciones de la situación en YPF, la importancia del presunto yacimiento canario en este delicado momento, la situación bursátil, etc.

    También resulta increíble que no diga ni mú acerca del hecho de que la valoración a precio de mercado de los suelos, promociones incompletas, inmuebles, más la morosidad promotora, los créditos de dudoso cobro, etc. probablemente cuestiones su afirmación de que se han ido "a precios de derribo", cuando probablemente se haya pagado por ellas más de lo que valen. Sí coincido con Ud. en que la gestión politizada de las Cajas es lo que las ha llevado al desastre, pero creo que ya nadie discute que cuando han sido absorbidas ya eran muertos vivientes.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Capitulator, eso mismo he dicho, los intereses economicos estan alineados en torno a la Caixa, que es al mismo tiempo accionista de referencia de Repsol y de banca civica, al margen de su propia red de oficinas en Canarias.

    Ademas coorijo el titulo al principio del articulo "no es asi pero casi"

    ResponderEliminar
  4. Capitulator, te aconsejo que antes de hacer aseveraciones revises el contenido de este blog.

    Las derivaciones de la situacion de YPF, si, es cierto, la han hechado de Argentina por incumplir y nostros tenemos que confiar en la buena fe de Repsol,...eso ya lo he dicho en algun articulo.

    La importancia del Yacimiento es extraordinaria y mas aun con el regimen fiscal asociado que tiene. Un expolio redondo para España y la petrolera.

    Tambien deberiamos incluir en al analisis los aspectos miltares y geopoliticos pero eso ya lo hemos hecho en otros articulos.

    Los inversores de Cajacanarias que acudieron a la salida a Bolsa de Banca Cívica en julio del pasado año, han perdido casi un 35% de su valor. La OPV salió a 2,7 euros y el pasado viernes, cerró la sesión a 1,7, lo que significa que ni siquiera el canje de cinco acciones de Caixabank por ocho de Cívica (lo fijado en el acuerdo de compra) da para alegrías.

    Por tanto o la salida a bolsa fue una estafa o este canje es una estafa,... usted decide.

    Que las cajas españolas son muertos vivientes,si,... y posiblemente la caja insular lo haya sido pero cajacanarias estaba relativamente bien.

    ResponderEliminar
  5. Mira hubiese costado lo msimo reflotar los creditos morosos de cajacanarias o la caja insular fusionadas entre ellas o adquiridas por otros bancos españoles. El rescate se hizo con dinero publico....

    Tarradellas dijo que nacionalismo es boletin oficial, policia y banco,....estos mamarrachos no han podido ni gestionar el banquito 1que tenian

    ResponderEliminar
  6. Pues va a resultar, que Pepe Rodriguez, va a tener rason. Estos farsantes casiques de M.....bla, bla, bla, pero son incapaces de reconocer la realidad colonial de Canarias, y llamar las cosas por su nombre,me resulta imposible entender, que unas personas que se identifican como nacionalistas canarios, puedan ser tan masoquistas y cobardes. Hasta que punto les esta afectando el sindrome de colonizados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados