Sobre el concepto de "colonia" y "colonialismo" (VI)

Ya decia Fanon que la burguesia en una colonia es una burguesia subdesarrollada. No hay mentalidad de empresario sino de comerciante, no hay cultura financiera.

"En el seno de esta burguesia nacional no hay ni industriales ni financieros. La burguesia nacional de los paises subdesarrollados no se orienta hacia la produccion, los inventos. Se canaliza totalmente hacia actividades de tipo intermediario comercial. Estar en el circuito, en las combinaciones, parece ser su vocacion profunda. La burguesia nacional tiene una psicologia de comerciante no de capitan de industria. Y en verdad que la rapacidad de los colonos y el sistema de embargo establecido por el colonialismo no le permitieron escoger.

En el sistema colonial, una burguesia que acumula capital es imposible. Pero, precisamente, parece que la vocacion historica de una burguesia nacional autentica en un pais subdesarrollado es negarse como burguesia, negarse en tanto que instrumento del capital y esclavizarse absolutamente"

Con las manos atadas

Este parrafo lo he puesto en otras entradas al blog, pero me lo ha vuelto a traer a la cabeza los últimos comentarios de  Paulino y los representantes empresariales canarios sobre la moratoria, la RIC y demás mentecatadas que nos mantiene metidos en un bucle y bloquean nuestro desarrollo.

En el fondo, decia Fanon, que el colonialismo no les ha dejado otra opción. Para la inmensa mayoria de esta casta de empresarios locales la economia globalizada es brujería. No la entienden y les queda demasiado grande. Tras decadas y decadas de subvencioniusmo y proteccionismo, su "yo" no es lo suficientemente potente como para enfrentarse a ella e integrarse a ella. 

Tipo de empresarios que fabrica el colonialismo


El siguiente video me lo han dedicado varias veces por lo de "espia del Mossad y agente de la CIA",.... pero en su última parte creo que hay un mensaje importante para el empresariado canario. Al pedir la reedición del pacto colonial están jugando a un juego muy peligroso que puede terminar llevandoselos por delante. 


La última perla colonial ha sido la recomendación a los jóvenes que emigren a Brasil por parte de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio que preside Margarita Ramos Quintana (PSOE). ¿Como es posible que existiendo unas riquezas de hidrocarburos  que tienen el potencial de convertirnos en uno de los paises más ricos del mundo la consejería del PSOE y Ricardo Melchior (CC) aconsejen a nuestros jóvenes a emigrar al tiempo que Soria (PP) es nombrado ministro de turismo y petróleo mientras se sigue negando una ley de residencia como en otros territorios insulares de la UE y se traen 600.000 colonos?

El que no sepa contestar a esta pregunta es porque todavía no le ha visto los dientes al colonialismo.
Las declaraciones de la consejera del PSOE me recuerda a las "clearances de las tierras altas escocesas" (Highland Clearances) por la que se expulsó a la población gaélica en una auténtica limpieza étnica que siguió a la represión y desmonte del sistema de clanes que comenzó tras la batalla de Culloden.

En general, se entiende como "limpieza étnica" la expulsión de un territorio de una población "indeseable", basada en discriminación religiosa, política o étnica; o a partir de consideraciones de orden ideológico o estratégico; o bien por una combinación de estos elementos.
El mismo desmonte se ha hecho en Canarias con el sector primario y el comercio tradicional. Despues del desmonte cúltural y el ataque psicológico y fisiológico viene la expulsión física. Tanto la pesca como la agricultura no son solo actividades economicas, son manifestaciones etnográficas y culturales que conforman y afectan a nuestra identidad. El ataque a dichas manifestaciones causan perdida de identidad y desarraigo.

Esto lo saco a colación con relación a la ruptura del acuerdo pesquero con Marruecos. Hasan II de Marruecos siempre reconoció los derechos historicos de usos y costumbres a los pescadores canarios, ha sido Madrid quien nunca los ha reconocido. En el año 2000, en Marruecos, el entonces ministro de pesca y agricultura volvió a reconocer los derechos de usos y costumbres de los pescadores canarios en relación con el banco pesquero canario-sahariano, pero Roman Rodriguez y Manuel Fajardo rehusaron reunirse con el ministro marroqui de pesca y agricultura. El problema de que nuestros pescadores no puedan faenar libremente en esas aguas no es Marruecos sino España.

Piensa que todo es energia, energía economica y energía social. el colonialismo te ataca debilitando ambas mediante las operaciones psicológicas, el desarraigo y el debilitamiento, económico, físico y mental porque es la única forma de mantener el status quo.

Empresarios, gobierno y sociedad civil debemos actuar sobre el entorno para cambiarlo y romper estas dinamicas destructivas, es una cuestión de simple supervivencia. Canarias necesita lideres, muchos lideres. Necesita que cada uno de nosotros ejerzamos nuestro liderazgo de forma coordinada. Necesitamos empresarios que sean capaces de enfrentarse al entorno para cambiarlo porque formas hay. Necesitamos lideres políticos que sean capaces de enfrentarse al aparato del Estado y no achicarse, y lo más importante de todo, necesitamos ciudadanos que exijan que se les respeten sus derechos.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados