Agustín de Betancourt, el ingeniero canario mas universal

Este documental sobre el ingeniero canario Agustin de Betancourt y Molina deberia ser de vista obligada en todas las escuelas, institutos y universidades canarias.

Aqui tienen un trailer del documental:

Considerado como uno de los padres de la Ingeniería Moderna en Europa, sin embargo, en su tierra es muy poco conocido. Su trabajo comprende desde minería, motores de vapor y globos hasta ingenieria estructural y planeamiento urbano. Fundó el Cuerpo de Ingenieros españoles y el Instituto de ingeniería de comunicaciones de San Petersburgo, supervisando, planeando y construyendo en esta ultima ciudad, Moscu, Kronstadt y Nizhny Novgorod entre otras ciudades rusas.

La historiografía dedicada a este hombre sobrepasa los trescientos títulos. General y Mariscal de Campo del ejército ruso, admirado y condecorado con las mayores distinciones y honores, su libro "Sobre la Construcción de las Máquinas" fue libro de texto en todas las principales universidades europeas durante mas de siglo y medio, pero solo ha sido traducido al español recientemente (1999).

La autora del documental, la canaria Desiree Hernandez Hormiga, viene desarrollando su trabajo desde el año 2004 donde traza un recorrido por su vida y obra a través de los países en donde transcurrió su existencia: Canarias, España, Francia, Inglaterra y Rusia.

Hoy Jueves 14 de Abril, el documental íntegro se proyecta en la escuela oficial de idiomas de Las Palmas de Gran Canaria, c/ Fernando Guanarteme 51 a las 18:00. Entrada gratuita.

Desde aqui animo a todos los ayuntamientos, asociaciones culturales, cabildos, universidades, colegios, institutos y otros organismos publicos a que se pongan en contacto con la autora para organizar proyecciones por toda Canarias del documental.

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por abrirnos los ojos.

    ResponderEliminar
  2. Si no hubiera sido canario, tendria un prestigio dificil de hacer sombra. Hace un tiempo hable de el en mi blog.

    http://bitdrain.wordpress.com/2009/08/16/agustin-de-betancourt-el-ingeniero-que-tendio-puentes-entre-espana-y-rusia/

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto el documental y los 54 minutos que dura no tienen desperdicio.

    ResponderEliminar
  4. Kahina Informa:Gracias a Mencey Macro
    por la publicaciòn de nuestros compa
    triotas en el mundo.Supimos en el año
    1967,de la gran labor del Ingeniero
    Universal,cuando en Moscu comprobamos
    la placa dedicada a nuestro compatrio
    ta.D.Agustin de Betancourt.
    Ahul Artufat......Shalom Todà Raba

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados