Entendiendo correctamente la acumulación y la especulación

Déjame hacerte unas preguntas; ¿Cuanto de lo que crees conocer es aprendido? ¿Cuanto lo has razonado o chequeado por ti mismo? ¿Cuanto de lo que crees conocer, en realidad, se sustenta en tópicos y prejuicios? ¿has chequeado si tus paradigmas siguen vigentes o están ya obsoletos?

Dentro de la retórica y la oratoria está el uso de metáforas y aforismos. Las metáforas son imágenes mentales que construimos por asociación "tormenta financiera", "primavera árabe"... si queremos generar un sentimiento a favor asociamos algo bonito placentero, si queremos mover a la gente en contra lo asociamos a algo negativo "el estercolero del capitalismo" por ejemplo. 

Los aforismos por su parte son frases cortas que pretende expresar algo de manera concisa "quien madruga Dios le ayuda", o "quien con niños se acuesta amanece meado". El problema con las metáforas y los aforismos es que no siempre son verdad.

Por ejemplo ustedes saben que en el capitalismo "la especulación lleva a la acumulación". Según las tesis de Karl Marx el capital se acumula por ciclos de producción. Al inicio del ciclo de producción el capitalista invierte determinada cantidad en materias primas, salarios, maquinaria, etc. y al final del ciclo (una vez producida y vendida su mercancía) obtiene una cantidad mayor de dinero de la que invirtió en primer lugar (ganancia). El capitalista decide invertir parte de esa ganancia o toda para empezar el próximo ciclo. De esta manera el capital invertido crece, y así se acumula. .... Parece lógico, ¿verdad?. Pues no lo es

Una de las mayores falacias que tienen muchos, especialmente la gente de izquierda, es la creencia de que la especulación lleva a la acumulación. Simplemente no entienden como funciona el sistema. De hecho, en muchos casos la especulación lleva a la liquidación y ahí está el banco Lehman Brothers y las cajas de ahorro españolas para demostrarlo.

Paradójicamente lo que lleva a la acumulación no es la especulación sino la falta de ella. Me explico. La especulación es la asunción de riesgos. Con la especulación puedes ganar o puedes perder, pero con los privilegios que te puede otorgar el intervencionismo gubernamental siempre ganas y no necesitas correr riesgos, eliminas la competencia y obtienes unos margenes mucho mayores que los que obtendrías en un mercado libre... y ahí esta el rescate bancario a los bancos españoles para demostrarlo, o los negocios de Florentino Perez y tantos otros oligarcas españoles.

Pero no hace falta irse tan lejos, fíjate en lo que han hecho los mandamases de ATI en los 35-40 años que llevan gobernando en el gobierno de Canarias, en el Cabildo de Tenerife y en Santa Cruz entre otros,.... pues negocietes de beneficio privado y riesgo público. Me explico,  gracias al Régimen Económico y Fiscal (REF) y a determinados incentivos fiscales como la RIC, con el dinero que debían haber pagado en impuestos han creado empresas que le dan servicio a.... ¿a quien va a ser? al propio Gobierno de Canarias simplón ... riesgo cero,....Han privatizado servicios o han creado servicios nuevos que han pasado a ser proveídos por las empresas privadas que han creado con el dinero que debían haberte pagado en impuestos. ... negocietes privados con la garantía del Estado y financiación "pública" ... genial, ¿verdad?. ... para que luego digan que en Canarias no se "innova".

Lo que produce la acumulación no es la especulación y el capitalismo de libre mercado sino la falta de ello. Lo que produce la acumulación son los privilegios; concesiones, rescates, ayudas, subvenciones, exenciones fiscales, licencias, regulaciones, aranceles, corrupción,... es decir todas aquellas medidas que eliminan la libre competencia, saquean las arcas públicas, generan privilegios, y permiten transferir el riesgo a los contribuyentes y explotar a los consumidores. Es lo que yo llamo la economía del molino, como cuando en el feudalismo el rey otorgaba al señor feudal la licencia para construir un molino y obligar a todos los campesinos a moler su grano allí. Háblale al señor feudal que le vas a hacer competencia montando tu otro molino o que vas a moler tu grano en el molino del señor feudal de al lado que es más barato y posiblemente terminaras colgado de la torre del castillo o desmembrado en el patio como escarmiento público a quien tenga la osadía de pedir libertades comerciales y de establecimiento.

Evidentemente en ese caso no había ni competencia ni especulación. Porque la especulación, aunque la palabra tenga mala fama, es la realización de cualquier acción sin certeza, asumiendo un riesgo de que te pueda salir bien o no. Los resultados de la especulación serán o bien una ganancia o bien una pérdida y no la acumulación capitalista de Marx ni nada que se le parezca.

Especular lo hacemos todos, por ejemplo tu te casas "especulando" con que vas a ser feliz con tu pareja. Pero los resultados de ese matrimonio no se van a ver hoy, se verán en un futuro y no podemos tener la certeza de que se darán tal y como esperamos. Pues en un mercado libre pasa igual.

Donde si hay certeza es cuando un mercado no es libre y hacemos negocietes con la garantía del estado, como han hecho tradicionalmente los golfos de ATI, CC y la oligarquía canaria. O como han hecho Florentino Perez y compañía en muchas ocasiones, caso Castor por ejemplo, o los bancos españoles con un dinero del rescate que no han devuelto y se lo han embolsado. En pocas palabras lo que lleva a la acumulación es la concentración de poder para poder manipular las reglas como tahúres y poder asaltar las arcas públicas con total impunidad como ocurre en España.

Así pasamos al capitalismo de amiguetes, al capitalismo de compinches donde privatizamos las ganancias y socializamos las perdidas... oiga, que el negociete le salio mal,.. no se preocupe el Estado paga, ... lo que haga falta oiga... si son bancos que hay que rescatar.. pues rescatamos bancos ...si son unas autopistas que hay que rescatar.. pues rescatamos las autopistas,... usted no se preocupe que usted no corre riesgos.... el riesgo se lo enchufamos al Estado y al contribuyente si el negociete le sale mal ... o se lo compensamos con otro. Lo importante es disparar con pólvora del contribuyente y repartirnos la tajada.  

Muchos piensan que el libre mercado y la especulación llevan a la acumulación y están totalmente equivocados. Como están confundidos se disparan en su propio pie... y empiezan que si neoliberalismo pa arriba, que si neoliberalismo pa abajo.... Piden igualdad y mayor intervencionismo del Estado olvidando que la mayor desigualdad se da entre el ciudadano y el Estado y que es el poder legislativo y adminsitrativo del Estado lo que usa la élite para capturar rentas y privilegios. Mendigan igualdad cuando debieran estar exigiendo libertad. Podríamos resumirlo en la frase de Simón Bolivar "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción". 

En realidad no hay nada malo en la desigualdad, siempre que se mantenga dentro de unos limites. Las personas tenemos talentos desiguales, experiencias desiguales, caminos desiguales. Al fin y al cabo hemos venido a este plano a curtir nuestro experiencias distintas aprendiendo lecciones y experiencias y si todos fuéramos iguales eso no sería posible. 

La igualdad es importante. La igualdad de derechos es necesaria, lo mismo que abolir los privilegios para que exista mayor igualdad de oportunidades. Pero llevar la igualdad más allá es insano. Tu no quieres volver a los tiempos de la Inquisición donde todo el mundo tenia que pensar y creer en lo mismo ¿verdad?

Los problemas surgen cuando se empieza a acumular riqueza dinástica, es decir una gran cantidad de riqueza e influencia que se puede transferir a las siguientes generaciones, porque esto empieza a estabilizar y a enquistar la desigualdad en toda la sociedad creando una aristocracia extractiva que manipula las reglas de juego a su favor y restringe las oportunidades disponibles para todos los demás.

Pero claro entre exenciones fiscales, eliminación del impuesto de sucesiones, bajada artificial de tipos hasta hacerlos negativos y demás, lo que fomenta precisamente es la acumulación de riqueza dinástica.

De hecho la política de bajar los tipos de interés a quien mas beneficia es al rico, porque por una parte eleva artificialmente el valor de sus activos (casas, acciones, etc...) le permite endeudarse porque , a diferencia de tí, simplón, él si tiene capacidad de crédito y así puede comprar más activos, y por otra la inflación afecta poco a su capacidad de consumo y ahorro (al contrario que a ti querido simplón, que cada vez te cuesta más la cesta de la compra, la factura de la luz y el comprarte o alquilar una casa). Simplemente cuando se ha acumulado capital por encima de una cantidad, ponle tu unos cuantos millones de euros, el consumo, por muy alto que sea, ya no es capaz de erosionar ese capital. En cambio a las clases medias y bajas esa política le come los ahorros y le hace más difícil adquirir activos.

Por tanto vemos que el problema real no es la desigualdad sino la acumulación y que la acumulación se produce por la captura del Estado, la concentración de poder, la falta de competencia y libertad económica, la falta de separación de poderes, el secuestro de las libertades civiles, la erosión de los derechos políticos, la degradación de la democracia en populismo, etc, etc, etc...

El problema es que esos principios corresponden a lo que se denomina "democracia liberal" y al capitalismo de libre mercado, son principios devaluados y profundamente criticados por la postmodernidad.... al fin y al cabo, como dijo alguien una vez,... cuando un grupo de personas hacen del asalto a las arcas publicas una forma de vida, crean un sistema legal que les proteja y un código moral que lo justifique.... 

Dicho de otra forma; un sistema económico injusto que beneficie a unos pocos a costa de la mayoría no puede sostenerse en el vació, necesita de un sistema político igualmente corrupto e injusto que lo sostenga y de un sistema cultural (mediante valores y creencias inculcados a través de la educación y los medios de comunicación de masas) que lo justifique.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios