Un cuento sobre como funciona la economía



A veces las cosas se entienden mejor a través de cuentos y metáforas. La economía no es una excepción a eso. El uso de los cuentos es algo que ya conocían los griegos y las tribus primitivas. El hubo un tiempo en que .. erase una vez .... nos traslada a un aprendizaje intuitivo y a las historias alrededor del fuego. 

Así que aquí va el cuentito;

Érase una vez en Agosto, en una pequeña ciudad turística de la costa, en plena temporada de verano, cuando inesperadamente cae una lluvia torrencial por lo que hace varios días la ciudad parece desierta. Hace tiempo que la crisis viene azotando este lugar. Todos los habitantes tienen deudas y viven a base de créditos.



Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de “plata” y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 euros en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.

El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Este toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos. El criador de cerdos sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.

El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito. La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.


En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.

Nadie ha ganado un euro, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas pendientes y mira el futuro… ¡¡¡ con confianza !!! 

La supuesta moraleja del cuento es que si el dinero circula se arreglan muchas cosas. Pero este es un cuentito mentiroso y a continuación te voy a explicar el porqué....



Este cuento que se usa para apoyar la teoría keynesiana de incremento del gasto público para incentivar el consumo. Pero el cuento es mentiroso por varias razones así que vamos a cambiarlo un poco porque no es que los 100 Euros los ponga un mafioso ruso sino que en la teoría keynesiana los pone el Gobierno. Entonces ¿De donde saca el Gobierno esos 100 Euros? pues o de los impuestos de los ciudadanos o de endeudar a los ciudadanos a través de la Deuda Pública.

Así que podemos cambiar un poco el cuento y decir que "el Gobierno le saco un euro a cada ciudadano del bolsillo" y lo puso en el mostrador del hotelero que era amigote del Gobierno. Porque eso es lo interesante,.. como se gasta el gasto público,... pues generalmente se gasta primero en los amigotes del gobierno que se hacen inmensamente ricos con ello.



Así que vamos a cambiar un poco el cuento; 

Estamos en Agosto, en una pequeña ciudad turística de la costa, en plena temporada de verano, cuando inesperadamente cae una lluvia torrencial por lo que hace varios días la ciudad parece desierta. Hace tiempo que la crisis viene azotando este lugar, todos los habitantes tienen deudas y viven a base de créditos.


Ante esto el gobierno decide incrementar el gasto público para reactivar la economía. Así que decide emitir deuda, endeudándose más. Luego coge ese dinero y se lo gasta en los negocios de los amiguetes haciéndolos inmensamente ricos. Se lo gasta en el hotel de sus amigotes, en construir obras faraónicas que no sirven para nada solo para darle trabajo a las constructoras de los amigotes, etc... aeropuertos sin aviones por ejemplo.


La economía empieza a funcionar porque los amigotes empiezan a gastar. El del hotel paga sus deudas con el carnicero, y este con el criador de cerdos, y este con el molinero, y este con la prostituta....

Pero como la deuda hay que pagarla, o al menos los intereses, y el dinero se ha gastado en cosas innecesarias, el gobierno empieza a recortar en cosas necesarias como la Sanidad, la Educación o los servicios sociales ... al tiempo que los amiguetes del gobierno se ponen más y más gordos con los suculentos contratos que les siguen dando para construir cosas inútiles. 

Para pagar la deuda también se empiezan a privatizar cosas. El aparcamiento que antes era gratis ahora no lo es y la ciudad se empieza a llenar de zonas azules. El servicio se privatiza a un amiguete del gobierno que paga menos de lo que debiera por comprar el "negocio" (ya sabes el del gobierno le debía un par de "favores" durante la campaña electoral). Como el dinero lo despilfarró en cosas inútiles y tuvo que recortar Sanidad, ahora dice que la Sanidad Publica no es suficiente y empieza a privatizarla, desviando muchos pacientes a otro amiguete que tiene una clínica privada. Este amiguete pronto empieza a engordar como los demás.

El hijo del carnicero y la hija del molinero se quieren casar y comprar una casa, pero ahora los precios de las casas están por las nubes. Los amigotes del gobierno, a los que se les ha dado prestamos sin tino, han empezado a comprar las casas, así que cuando la "prosperidad" del gasto ha llegado a la hija del molinero y al hijo del carnicero los precios de las casas ya han subido muchísimo y ahora se vana tener que endeudar de por vida para poder tener una.

El amigote del gobierno ha engordado muchísimo con la crisis y con los estímulos, rescates e incremento del gasto público, mientras los habitantes del pueblo cada vez están más flacos.

Moraleja: las políticas keynesianas favorecen a los políticos y a los más ricos

Curiosamente las ideas y las políticas keynesianas se consideran de izquierdas... y si no que se lo pregunten a Felipe Gonzalez y a sus amigotes ...


En el fondo esas políticas keynesianas se traducen en un gasto público y una inflación de activos que beneficia sobre todo al rico y son la base del capitalismo mafioso que padecemos actualmente donde hay una especie de nueva aristocracia feudal. Te lo explico. Imagina que tienes doscientos millones de euros. Por mucho que te gastes tu consumo va a ser inferior a las rentas que te produce. Así empiezas a comprar acciones, casas, etc... que con la inflación se revalorizan. 

En cambio la clase media y la clase baja que su consumo es casi la totalidad de sus rentas porque no pueden ahorrar, la vida cada vez les cuesta más, las casas si se la quieren comprar cada vez les cuesta más y los pocos ahorros que pueden reunir cada vez le valen menos.

En realidad la solución que propone Keynes es seguir con el despilfarro mientras que la solución real seria acabar con el despilfarro, pero eso no enriquece a los peces gordos.

Ya lo dijo Frederick Hayek hace un siglo, las políticas keynesianas son el camino hacia la servidumbre ... y creo que si miras a tu alrededor verás que hacia allí vamos.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios