viernes, 20 de diciembre de 2013

La diplomacia de los machangos,... manda cuatro pal Aaiun

Que casualidad que cuando se habla de petroleo canario o resurge el independentismo resurge también la cuestión saharaui. Tan solo hay que mandar a cuatro machangos al Layounne a través de una ONG española con base en Canarias.



No hay nada mejor para enturbiar las relaciones Canarias-Marruecos, de vital importancia para parar el tema del petróleo, y para restarnos posible apoyo exterior a una posible descolonización, que mandar cuatro machangos pal Aaiun.

Los canarios suelen tener una percepción equivocada del tema Saharaui. Primero no son amazigh, son árabes beduinos de origen Yemení (Beni Hassan) que colonizaron el territorio al sur del valle del Souss a partir del siglo XIII-XIV. Es decir los saharauis son tan colonos en el Sahara como los españoles en Canarias. Estos árabes introdujeron una cultura arabófona que desplazó mayoritariamente a la autóctona, hoy relegada a ciertas tribus muy marginales sometidas completamente a las tribus arabes saharauis.

Sería conveniente estudiar como las cabalgadas esclavistas de españoles y portugueses en el territorio que va desde Essaouira y Agadir en el norte y el rio senegal en el sur, debilitaron a las tribus nativas que pudieron ser conquistadas y sometidas por estos árabes beduinos expulsados del valle del Souss.



Por otra parte el Frente Polisario nunca ha apoyado ni reconocido el derecho de Canarias. Según el representante del Frente Polisario en Tenerife, a una pregunta del periodista Fernando Hernandez Gonzalez.  “el Polisario no está ni apoyará la causa independentista en Canarias“  La pregunta se hizo en Radio Onda Interior, programa “Xamara“, año 97.

A pesar de la acogida que siempre se le ha dado a los saharauis en Canarias por razones humanitarias, en la más fiel tradición árabe, no han sido capaces de devolver el favor, ni tan siquiera posicionarse de forma neutral ante la problemática canaria. Simplemente se han posicionado del lado de España.



Si lo que queremos es echar a los españoles de Canarias, lo último que queremos es un protectorado español, de jure o de facto, en el Sahara Occidental.

El problema del Sahara se resolverá cuando a España le interese que se resuelva. Como bien dijo Antonio Cubillo el verdadero problema es el colonialismo español en Africa, incluyendo Canarias, Ceuta y Melilla y el Sahara así como sus intereses económicos y geoestratégicos en la región, para los cuales mantener el peón del Frente Polisario vivo es una forma de presionar a Marruecos.

Repito, tan sencillo como mandar a cuatro machangos a través de una ONG con base en Canarias. Además porque van cuatro canarios machangos a protestar en el Sahara cuando la estrategia de España en Canarias es idéntica a la de Marruecos en el Sahara. ¿Por que no protestan en Canarias? ¿no se atreven?

Un sector el de las ONG´s que ha recibido una crítica demoledora por parte del nuevo libro de Gustau Nerin "Blanco Bueno Busca Negro Pobre" que demuestra la profunda hipocresía de los que hacen su negocio de la desgracia ajena y como las usan los gobiernos para sus propios fines no siempre legítimos.



Lo dicho, Gran Bretaña inventó la diplomacia de las cañoneras, España por su parte, cutre como siempre, la de los machangos....

Viva el Sahara Amazigh y Tuareg, ... desde el delta del Nilo a la Costa Atlántica y desde del Atlas hasta la curva del rio Niger.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto