jueves, 14 de febrero de 2013

Si se confirma esta información hay que exigir la dimisión inmediata de Bermudez

Si es cierto el rumor de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no tenia contratada póliza de seguro para la gala de la reina, como parece desprenderse de la información que publica El Dia, hay que pedir la dimisión inmediata del alcalde Bermudez, al margen de las responsabilidades penales que se deriven de su actuación y de la del concejal de fiestas.



Ahora parece que se está aclarando todo lo sucedido. Presuntamente Bermúdez primero se impone tratando de acallar a toda la prensa, allí presente, y después trata lo ocurrido como “un pequeño incidente”. Al no existir una póliza obligatoria de seguros, viaja a Sevilla para presuntamente poder así gestionar los gastos que deberían de cubrirse con un seguro y que en este caso, ¡Ni existe póliza!, ¡Ni seguro!

Por tanto, presuntamente, el dinero saldrá del erario público ,en lugar de asumirlo la compañia de seguros, por la irresponsabilidad del Alcalde y el concejal de fiestas que "presuntamente" incumplieron la ley

Bermúdez llegó ayer miércoles a Tenerife para visitar al diseñador de la fantasía de Saida en su casa, el cual tuvo quemaduras a la hora de intentar rescatarla ¿Quizás para acallar lo que sería otro escándalo público más? porque se entera que le obligan a pagar al diseñador la asistencia médica recibida en Hospiten Rambla por quemaduras por la inexistencia de una póliza de seguros específica para la Gala.


 


La familia de Saida Prieto está toda en el paro y pasando graves dificultades económicas, la única que trabajaba era Saida. El ayuntamiento pagó el hotel y 3 meses de alquiler de un piso. Pero la familia no tiene medios. La familia de Saida Prieto es un ejemplo de la catástrofe social a la que nos han conducido la incompetencia, irresponsabilidad y corrupción de las élites extractivas de Coalición Canaria, Nueva Canarias, el PPSOE y la casta empresarial canaria y foránea que viven de la extracción de rentas. 

Los responsables de la situación actual de Canarias

La información publicada en el periódico El Dia dice textualmente "Fiestas no tiene un seguro de responsabilidad civil propio y se acoge a la póliza municipal", lo cual significa que el evento de la Gala no tenia el seguro obligatorio.

Según fuentes consultadas la propia dirección a nivel nacional de la compañía aseguradora si se negase a pagar está en su derecho ya que se trataría, si fue intencionadamente de un delito y si no fue intencionado de un posible fraude o infraseguro; con el cual ni la compañía, ni el mismo Consorcio de Seguros no solo no cubren estos gastos sino tampoco hubiesen cubierto jamas una catástrofe generalizada si se hubiese producido. En un evento como este, debe existir una póliza especifica, la cual es obligatoria, con la cuantía real y global reseñada en función del aforo del Recinto Ferial para así poder cubrir todas las contingencias y todas las personas allí congregadas.

Para que la póliza del Ayuntamiento fuese aceptada tendría muy remotamente que darse un único caso el de una “póliza flotante” con garantías ilimitadas y este no lo es porque ya se le han negado los costes de la asistencia médica recibida al diseñador aquí reseñado. 

En cualquier pais serio, el alcalde Bermudez ya habira dimitido o puesto su cargo a disposición y se sentaria delante de un juez por las graves irresponsabilidades. Para mi es un caso claro de incompetencia y negligencia con graves consecuencias, pero para juzgar eso está el juez, "presuntamente honrado".



Se rumorea que la familia no quiere "demandar a nadie", lo cual, debido a su precaria situación económica no es de extrañar. No pueden permitirselo. Es aqui donde la sociedad civil deberia movilizarse en apoyo de dicha familia y exigiendo responsabilidades a los cargos públicos y la dimisión del Alcade Bermudez.

La única nota positiva es la muestra de solidaridad de Vitolo, jugador del Panathinaikos FC, y Pedro Rodríguez, jugador del FC Barcelona, que acordaron, tras hablar con la familia, apoyarlos económicamente aunque me dicen que esa ayuda todavia no ha llegado. Me gustaria ver tambien como abogados voluntarios se ofrecen para ayudarles a demandar a los responsables.


Nos hemos acostumbrado como sociedad civil a que 'lo público' se encargue de todo dejando de lado la solidaridad por nuestros vecinos. Lo peor que nos creemos vivir en una sociedad solidaria por que esta se gestiona desde las instituciones públicas. Al final, nuestra propia actitud y pasividad es lo que posibilita la captura de la sociedad civil por parte de los políticos para ampliar su poder y dominio personal.


Ya lo decia Martin Luther King, "no temo el grito de los violentos, corruptos, deshonestos, de los sin etica, lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos"

En cualquier caso esta solidaridad entre nosotros, que tenemos que recuperar y volver a aprender como pueblo, no debe ser excusa para exigir las responsabilidades políticas y penales, así como la dimisión del alcalde Bermudez.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto