viernes, 29 de junio de 2012

La cleptocracia, el peor cáncer para un pais

El principal culpable del hambre en el mundo no es el capitalismo ni malvados conspiradores detrás de las bambalinas. El principal culpable del hambre en el mundo son los gobiernos corruptos y cleptocráticos.

La Cleptocracia es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado - robo de recursos del erario público cometido por quien los administra-  de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.

Desde el comienzo de los tiempos el principal problema político es y ha sido como evitar que el gobernante se vuelva déspota y esclavice a la ciudadanía. El principal problema es evitar el abuso de poder - público o privado - y la tiranía.

La lucha contra la tirania fue lo que inspiró a Solon a hacer las reformas institucionales en el 594 AC que hicieron grande la democracia ateniense. Fué la lucha contra la tirania la que impulso los principios de la declaración de independencia de Estados Unidos un 4 de Julio de 1776, uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia que sigue siendo fuente de inspiración a dia de hoy.

También fue la lucha contra la tiranía lo que inspiró a Russeau a escribir sobre la separación de poderes y el contrato social. Esa misma lucha contra la tiranía también fué la que instigó la revolución del Jazmín en Túnez en la primavera del 2011.

El reformista Solón. Su constitución del año 594 AC implicó una gran cantidad de reformas dirigidas a aliviar la situación del campesinado asediado por la pobreza, las deudas (que en ocasiones conducían a su esclavización) y un régimen señorial que lo ataba a las tierras de su señor o lo conducía a la miseria.

La verdadera discusión no es si izquierdas o derechas, neoliberalismo o socialismo, esas son solo construcciones ideológicas para mantener a la gente entretenida y dividida. La verdadera cuestión es la lucha contra la tiranía y el abuso de poder. Ese debe ser nuestro marco conceptual.

El abuso de poder es la consecuencia directa y exclusiva del marco institucional del Estado[1]. Un estado sin una clase empresarial fuerte e instituciones independientes que puedan contrarrestar el poder del presidente. Con un marco institucional débil[2] la riqueza del estado es presa fácil para un gobierno cleptocrático al servicio de la élite política.

Ejemplos tenemos muchos, desde Mobuto Sese Seko en el Congo (1965 a 1997), Trujillo en República Dominicana (1930 a 1961), la Nicaragua de Somozas, Liberia bajo Charles Taylor, los diferentes gobiernos cleptocráticos que ha sufrido Venezuela, Lukashencko en Bielorusia, Pol Pot en Camboya, Ferdinand Marcos en Filipinas, los casos del neo-populismo y el hiper presidencialismo en América Latina o la cleptocracia de Ben Ali en Tunez que fué finalmente derrocada por la Revolución de los Jazmínes el año pasado. 


Por otra parte el abuso de poder del sector privado solo puede ocurrir cuando se limita la libre competencia mediante la captura del legislador o captura del Estado y esto solo puede ocurrir cuando las instituciones son debiles. Esto permite la captura del legislador o del Estado que da lugar a monopolios, privilegios estatales, inflación, impuestos transferidos a grupos de interés, confiscaciones arbitrarias o fraude y que generan una desigualdad social que no está basada en el mérito sino en la corrupción.

En resumen cuando las instituciones son fuertes los ciudadanos castigan a los políticos con su voto apartándolos del poder, cuando las instituciones son débiles los políticos castigan a los ciudadanos que no los apoyan. Cuando las instituciones son fuertes los políticos compiten por el apoyo y el respaldo de los grupos de interés, cuando las instituciones son débiles los políticos crear y controlar los grupos de interés. Cuando las instituciones son fuertes los ciudadanos exigen sus derechos, cuando las instituciones son débiles, los ciudadanos piden favores.

Si en lugar de estar discutiendo esterilmente sobre izquierdas y derechas nos centráramos en discutir las reformas institucionales necesarias para acabar con el abuso de poder, la corrupción y la tiranía, y si en lugar de discutir sobre identidades y estereotipos de izquierda o derecha nos centráramos en discutir  los principios y valores en los deberíamos basarnos para formar una sociedad libre con ciudadanos libres, quizás podríamos formar un frente unido para cambiar las cosas mediante la acción individual y colectiva.  




Un país que demuestra los efectos de la cleptocracia sobre los ciudadanos es Argentina, uno de los países más ricos en recursos naturales del mundo. Llevan tres décadas discutiendo que si neoliberalismo o antineoliberalismo en un discurso falso encaminado a mantener a la población dividida.

Aunque no estoy de acuerdo en algunas de las cosas que se dicen en este documental es importante verlo para descubrir que ocurre en una sociedad cuando su clase política, judicial y sindical se corrompen hasta la médula. Cuando la sociedad civil no tiene protagonismo, cuando la justicia y las elecciones son un fraude y cuando se instalan gobiernos cleptocráticos sean estos de izquierda o derecha.

El documental se refiere a los años de Menem y De La Rua que terminaron con el corralito en el 2002. Cuando veas el documental verás la enorme similitud con España, una economia que ha tenido que ser rescatada, la corrupción de la justicia, una enorme deuda privada de bancos que pasa a ser pública, la necesidad de restructurar la deuda o hacer default, un tipo de cambio fijo con el dolar (en España con el Euro), tasas desempleo y pobreza disparadas, el futbol como distracción. el narcotrafico y una clase politica cleptocrática.

Ver el documental te hará entender lo que podria pasar en España y lo que actualmente está pasando en Grecia. El problema en Argentina no es ni de izquierdas ni de derechas, aunque el documental trate de achacarlo de forma errónea al neoliberalismo. Lo cierto es que desde el 2003 se han aplicado políticas antiliberales por parte del Kichnerismo populista y el resultado es el mismo porque el verdadero problema reside en la absoluta corrupción del estamento político y judicial. 




Argentina lleva gobernada por el Frente Para la Victoria desde el 2003. Un partido de izquierda populista kirchnerista que agrupa al partido justicialista, al partido comunista, al partido humanista y a otros partidos y se definen antineoliberales y peronistas bajo la presidencia primero de Nestor Kichner (2003-2007) y después por su esposa Cristina Fernandez de Kichner. 

Aunque el gobierno quiere vender un milagro económico es una burda estafa mediante la manipulación y la falsificación de las cifras. El gobierno dice que la inflación anual es algo menos del 10%, pero las cifras no oficiales estiman una inflación real del 25% al tiempo que especialistas independientes de inflación han sido fuertemente multados y demandados en los tribunales argentinos por no seguir la línea oficial del gobierno,

Economistas sostienen que teniendo en cuenta la inflación real del 25%, el crecimiento del país en realidad es negativo y que se encuentra en recesión. Cristina Fernandez ha mantenido enormes niveles de gasto público y ha introduccido controles de capital para hacer más difícil cambiar pesos por dólares como forma de apuntalar un peso débil y frenar la fuga de capitales, aunque la línea oficial es que el estado está tratando de combatir el lavado de dinero.


La situación actual la puedes escuchar en este reportaje del periodista Gonzalez Oro al empresario inmobiliario Luis Ramos. Pincha aquí para oir el audio y visita esta página para leer comentarios al mismo.

video


Después de ver los dos vídeos te debe haber quedado claro, el problema de Argentina no son las izquierdas ni las derechas sino una clase política absolutamente corrupta y cleptocrática. Derechas e izquierdas son solo marcos conceptuales que tratan de activar en tu inconsciente para desviar la discusión al área de los valores e identidades en lugar de a los problemas y a las soluciones reales.

Te has preguntado alguna vez por qué la policía y los jueces, a diferencia de en Marbella, no hacen nada para detener la corrupción en Canarias. ¿Es que acaso los policias aqui son más tontos que en el resto del Estado? ¿Te sorprende la impunidad con la que los políticos en Canarias roban las migajas que les deja Madrid?. ¿Crees que es normal?






[1] El marco institucional es el conjunto de instituciones del Estado. Las instituciones son mecanismos, organismos y estructuras de orden social y de cooperación que procuran normalizar el comportamiento de la sociedad y que definen lo que es legítimo y lo que no lo es. La institución es el equivalente en el campo social de lo que es el inconsciente en el campo psíquico, es decir, el inconsciente político de la sociedad.
[2] Una institución débil es una institución inestable que es ineficiente y carece de responsabilidad ante los ciudadanos y/o de autonomía. Las instituciones débiles son causa y consecuencia de la corrupción.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 28 de junio de 2012

Gobernados por mafiosos

Todo el mundo tiene una explicación para la crisis actual. Las tenemos para todos los gustos y abarcan todo el espectro ideológico. Unos hablan de especulación y burbujas mientras que otros hablan de problemas estructurales y fallos de política económica. Hay quienes destacan deficiencias de determinados sectores o países, mientras que otros hacen hincapié en los desequilibrios mundiales.  

Unos atribuyen el problema al endeudamiento excesivo mientras que otros culpan a la escasez de crédito y al sistema financiero. Unos dicen que tenemos un sector público sobredimensionado mientras que para otros es insuficiente. Para algunos son los codiciosos capitalistas mientras que para otros un estado del bienestar insostenible. La lista es interminable.

En realidad todos tienen su parte de razón. Para ilustrar esto pongamos el ejemplo de la regulación, unos dicen que hay demasiada y otros que el problema es la falta de regulación,..... y los dos tienen razón. 

Mucha gente piensa que las libertades personales y económicas están siendo erosionadas como nunca antes; retroceso en las libertades civiles, sobreregulación de los negocios, insistencia en el cumplimiento de reglas y regulaciones estupidas, etc... y tienen razón. El gobierno es culpable de una regulación excesiva de individuos y empresas.


Pequeño y mediano empresario ahogado en la maraña burocrática y regulatoria

Otra mucha gente piensa también que determinadas personas y corporaciones actuan por encima de la ley como nunca antes. Critican los abusos de poder en el mundo de los negocios, en el gobierno o en el aparato de inteligencia y de seguridad del estado, e insisten en que tenemos que hacer algo al respecto, que tenemos que imponer más regulaciones .... y también tienen razón.

Cómo pueden tener razón los dos? ¿Cómo puede ser que unas pocas personas, unas pocas empresas y algunas instituciones se esten saliendo literalmente con la suya, mientras que la mayoría de nosotros estamos bajo el yugo paralizante de normas excesivas y deshonestas que o bien no sirven a ningún propósito o directamente pervierten el bienestar de nuestra sociedad?

La respuesta es muy sencilla, porque estamos gobernados por mafiosos. Los gobiernos son responsables de desregular a determinados individuos y negocios al tiempo que sobreregulan a la mayoría de la población.



Imagina que la sociedad es una pirámide, pero una pirámide especial. Una pirámide rígida en la base y que a medida que va subiendo se vuelve más flexible. Mientras que la base de la pirámide es rígida y esta sobreregulada y ultraintervenida, en la cúspide de la pirámide hacen lo que les da la gana con total impunidad como los monarcas absolutistas del pasado.

Peor aún, las normas y reglamentos se están convirtiendo en la forma preferida de unos pocos para explotar a los muchos no sólo con total impunidad, sino con todo el apoyo del aparato del estado.



Esta "flexibilidad estructural" también hace que los principales beneficiarios del gasto público predicado por los keynesianos no sean los ciudadanos sino la cúspide de la pirámide como el siguiente gráfico muestra para las políticas de Obama en Estados Unidos.

El gasto público financiado con deuda pública es básicamente endeudar a la base de la pirámide para enriquecer y sostener a la cúspide de la pirámide, protegiendo de esta forma el status quo de la élite.

Comparación en ingresos del 90% de la población y del 10% mas rico en dos crisis, la crisis de los años 30 y la crisis actual. Mientra que en la recuperación de la gran depresión se beneficio al 90% de la población, en la actual gracias a las políticas de gasto sin limite a quien se beneficia es al 10% más rico.

El gráfico muestra las ganancias para el 0,01%, el 10% y el 90% de la población durante esta crisis.


En resumen, estamos gobernados por una élite cleptocrática que actua como una banda mafiosa, extrayendo recursos de la población y generando políticas económicas tóxicas apuntaladas sobre teorías económicas tóxicas inculcadas a la opinión pública a través de los medios de comunicación mediante técnicas cognitivas de manipulación. 

No te asustes, no estoy conspiranoico. Spinoza se preguntó en su día si la religión no había sido creada por Dios sino por los simples mortales que la utilizaban para imponer su poder sobre los demás. Hoy en dia las técnicas cognitivas empleadas a través de los medios de comunicación de masas cumplen el mismo papel de control social que cumplía la iglesia antaño, moldear comportamientos y mentes para alterar la percepción de la realidad. No estoy negando la existencia de Dios ni del mundo espiritual sino denunciando la construción humana de las religiones organizadas.

La diferencia es que al igual que el Vaticano estaba por encima de los gobiernos, en la actualidad pasa lo mismo con ciertos institutos cognitivos y grupos de interés


Actualmente hemos pasado de democracias basadas en el capitalismo de libre mercado a democracias totalitarias de mercado intervenido. Hemos pasado del libre mercado al capitalismo de compinches que funciona como una mafia cleptocrática. Hemos pasado de la competencia a la planificación centralizada de esos enormes "Gosplan" llamados Bancos Centrales.

Una cleptocracia es precisamente eso, un régimen donde el estado es controlado y gobernando por un pequeño grupo de individuos que usan su poder para transferir grandes porciones de los recursos de una sociedad a ellos mismos. Es decir, por una mafia.

El crimén une y cuando solamente se busca el poder por el poder, sin ningún proyecto político, aún más. Cuando no existe proyecto político el poder corrompe porque todo se reducea conseguir un anillo de poder para gobernarlos a todos.
La corrupción distorsiona los precios, debilita el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, debilita la democracia y el estado de derecho, impide la reformas y destruye las aspiraciones a una mejor calidad de vida robándole a las naciones su futuro y a los individuos sus sueños y oportunidades.


Entiende una cosa. Al igual que librarse de una banda mafiosa que controla un barrio solo es posible mediante la confrontación, la única forma de romper el círculo vicioso de una cleptocracia que contamina y secuestra las instituciones económicas y políticas es mediante la revuelta o permitiendo el colapso del sistema.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 27 de junio de 2012

El colonialismo mental y el marco de Lakoff

Por si no te has dado cuenta todavía el colonialismo mental es precisamente eso, el establecimiento de un marco conceptual grabado en el inconsciente cognitivo y reforzado continuamente. Por eso el primer paso es descolonizar el pensamiento. 
“los marcos son estructuras mentales que conforman nuestro modo de ver el mundo; todas las palabras se definen en relación a marcos conceptuales. Puesto que el lenguaje activa los marcos, los nuevos requieren un nuevo lenguaje”. 
"Éstos marcos mentales están en nuestro inconsciente cognitivo, es decir, son estructuras grabadas en la sinopsis de nuestro cerebro a las que no podemos acceder de manera consciente, Cuándo la información que recibimos no se conforma a nuestros marcos establecidos la desechamos e ignoramos. No podemos asumirla porque no cuadra con nuestro marco mental." 


Según Lakoff existen dos grandes marcos o modelos ideales que definen nuestra actitud política que se establecen sobre una analogía con dos modelos de familia. El primero modelo es el del padre estricto que determina una actitud conservadora. Cree en la necesidad y el valor de la autoridad, que es capaz de enseñar a sus hijos a disciplinarse y a luchar en un mundo competitivo en el que triunfarán si son fuertes, afirmativos y disciplinados. Es decir, enseña al niño a valerse por si mismos.

Por contra, el padre protector y progresista, cree que la educación de la prole es una tarea conjunta entre el padre y la madre, y que ambos deben comprender y apoyar a sus hijos, escucharles, darles libertad, y confianza en los demás, para que cooperen con sus semejantes. El modelo parte de la igualdad de género, o al menos neutralidad entre padre y madre. Presupone que el mundo es bueno y que los hijos son buenos y es misión de los padres educarlos para que sean mejores.

Para efectuar esta labor educativa los padres progresistas disponen de dos herramientas básicas,  la empatía y la preocupación por los demás que hace buscar la protección frente a los peligros de la vida y un compromiso en la construcción de la comunidad.

Los ciudadanos votan “según su identidad, sobre la base de quiénes son, de qué valores tienen y a quién y a qué admiran”. Es decir, que los estereotipos ya sean culturales o morales enmarcan el voto. Provocan que el electorado sienta afinidad o rechazo por un candidato según sus prejuicios.

Por tanto la política ya no va de dar soluciones reales a problemas reales sino de manipular emocionalmente a los ciudadanos activándoles uno u otro marco conceptual, en contraposición al "otro", en una lucha encaminada a obtener solamente el poder por el poder.
 
El problema es que se construye sobre dos estereotipos idealizados cuyos resultados "teórico-imaginarios" no tienen por que corresponderse con la realidad. Si la eleccién fuera tan simple como elegir ser el padre conservador y estricto que educa a correazos a sus hijos o el padre-mami progresista que es empático y razona cariñosamente con sus hijos que así llegará a ser felizmente autorresponsable, ¿quién excepto un psicopata sádico renunciaría a ser "mami"?.

Al centrarse en empatizar con el electorado para ganar elecciones manipulandolo en lugar de centrarse en resolver el problema y dar resultados, ... pues pasa lo que pasa.



A pesar de que hay dos modelos diferenciados, el de padre protector y el de padre/madre progresista, todos tenemos un poco de ambos y, por eso, también existen los que podríamos denominar indefinidos. Por tanto, la clave es saber cómo activar los valores que nos interesan para movilizar a éste sector de la población. Cómo hacer que la solidaridad (un valor progresista) quede por encima del individualismo (un valor conservador) o que el deseo de paz sea más fuerte que el miedo.

Lo que debemos preguntarnos es que marco conceptual se produce en una sociedad colonizada como la nuestra. Yo diría que nuestro marco en realidad no es ni el del padre estricto ni el de la madre protectora. Nuestro marco es el del niño maltratado psicológicamente por un padre maltratador y una madre manipuladora.




Un padre y una madre que le dicen al niño que es un inútil que no sirve para nada para destruirle la autoestima y así controlarlo mejor. Un padre que nos maltrata y asusta con el miedo al de que vas a vivir o a ser invadido con Marruecos. Que niega nuestra valía y que nos amenaza con retirarnos su "caridad"  recordándonos constantemente que nos está manteniendo (aunque esto sea falso). Por otra parte tenemos a la madre manipuladora que bajo una fachada amigable nos roba y nos engaña mientras nos quiere hacer creer que es por nuestro bién. Que a través de la mentira y la manipulación nos coacciona para hacer lo que ella quiere y  nos mantiene dependientes. 

Todo esto hace que el colonizado viva en la contradicción continua, en una especie de esquizofrenia individual y colectiva. Estoy hablando del síndrome del colonizado. Solo queda  un camino para la liberación del individuo y es la rebeldía, rebelarse contra el padre maltratador y la madre manipuladora bajo una fachada progresista. Cortar amarras de forma disruptiva.



Recordemos que el marco del padre estricto fomenta la independencia y la autosuficiencia del individuo mientras que la madre progresista fomenta la protección y la dependencia. La clave está en saber cómo activar los valores que fomentan la independencia del individuo sin causar excesivo rechazo por parte de aquellos que se identifican con el marco de la madre progresista. Como hacer que podamos fomentar la fuerza del YO necesario para ser capaz de rebelarnos sin que esto genere un fuerte rechazo por la parte progresista de la sociedad.

Pues generando un nuevo marco, una nueva forma de ver el mundo. Hablando de autoestima, responsabilidad individual, del desarrollo de las capacidades, de Canarias joven y rebelde, de solidaridad, de atrevernos a soñar.


Ni Martin Luther King ni Gandhi hablaron de izquierdas o derechas, sino que generaron un movimiento mayoritario. En la india o en la población negra de USA había un componente racial que facilitaba las cosas. En Canarias en cambio tenemos a una población mestiza que se considera blanca, una sociedad que se considera desarrollada pero que muestra todos los síntomas de las economías en vías de desarrollo, una sociedad que se cree una democracia cuando en realidad las elecciones son un fraude por la ley electoral.

Tenemos que ser capaces de generar un nuevo marco, porque como dice Lakoff “el cambio de marco es cambio social”.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 26 de junio de 2012

España pidió el rescate ¿y ahora qué?

España pidiendo oficialmente el rescate a la UE, Moodys dejando en bono basura a la banca española, Rajoy anunciando duros recortes y tú en fuera de juego.


Posiblemente ni te des cuenta de la magnitud de lo que se te viene encima porque te aseguro que este es el aperitivo. Los 100.000 millones son insuficientes, son tan solo el primer plato. Lo más seguro que el rescate real venga en Agosto o Septiembre. Unos 500.000 millones que vendrán acompañados de más condiciones y más medidas adicionales de ajuste.

Me gustaría preguntarles a empresarios, Gobierno Autonómico e independentistas que han hecho o que van a hacer. Llevamos advirtiéndolo tres años tanto en el plano político como en el plano empresarial. 

Como empresario hubieras tenido tiempo de sobra para prepararte, para cambiar tu modelo de negocio, financiarte e internacionalizarte. Pero preferiste esperar, jugar a poner la mano una vez más al gobierno, mantenerte en terreno conocido y negar la necesidad de cambio. Ahora cada día que pasa te coge financieramente más débil y con menos capacidad de maniobra.

Te dijimos que había que cambiar la forma de gestionar, de invertir y de financiarte. Pero tú no querías cambiar tu forma de pensar. A la banca española la acaban de rebajar a nivel de bono basura, vete a pedirles dinero ahora, el año que viene o el otro. El dinero es para que no quiebren, no para otra cosa. ¿O acaso crees que Europa te lo va a dar a ti?

No me digas que no te lo avisé. Te lo dije, te lo repetí y te lo volví a repetir... pero tú con la cabeza enterrada en la arena,.. ¿y ahora qué? ¿Vas a seguir jugando a lo mismo?




A esa generación de empresarios canarios de toda la vida que nos ha llevado al desastre me gustaría preguntarles, ¿qué van a hacer? ¿Seguir pegados al sillón? ¿Seguir entorpeciendo el cambio? pedirle dinero al gobierno de canallas cuando ya no tienen dinero. Cualquier cosa menos cambiar. Actúan como Hitler en su bunker. Morir con las botas puestas haciendo lo mismo y esperando un resultado distinto. La falta de liderazgo es total. 

Quizás lo que les conté en su día en la conferencia de los Hidalgos de Nivaria ahora ya no les haga tanta gracia. Por cierto me deben la cinta de la charla ya que se negaron a dármela como habíamos acordado a pesar de ir sin cobrar y de costearme yo el pasaje.

¿Cuándo van a darse cuenta que su tiempo ya ha pasado?



A Paulino me gustaría preguntarle que ha hecho o que va a hacer para ofrecer soluciones a los ciudadanos y a los jóvenes canarios. Se que su horizonte temporal no va más allá de los cinco minutos y que tiene la mentalidad de Hitler en su bunker. Cualquier cosa menos admitir que está derrotado. ¿Soluciones reales para problemas reales? No sabe / no contesta. ¿Qué proyecto tienes? en realidad ni tu ni ninguno de los que te rodea o se te opone dentro del partido tiene nada que decir.

En el blog, en el libro, en los informes que hemos colgado gratuitamente en Internet y en las conferencias nos hemos cansado de denunciar cosas que estaban mal y hacer propuestas constructivas e implementables a todos los niveles. Pero ustedes estaban en otra guerra, en una guerra cleptocrática por los despojos del cadáver de la autonomía de cartón piedra que tenemos. Liderazgo cero.

A toda esa generación de políticos corruptos que nos han llevado al desastre me gustaría preguntarles cuando se piensan mandar a mudar. ¿Cuándo van a darse cuenta que su tiempo ya ha pasado?

A los independentistas me gustaría preguntarles, ¿Cuánto tiempo llevan esperando una oportunidad como esta? Toda la vida ¿verdad?. Bien, lo siguiente, ¿Te coge preparado? ¿Estás organizado? ¿Tienes un plan?  ¿Tienes a cuadros formados? ¿ O estás en bragas como siempre y atascado en las mismas boberías? Creo que las preguntas se contestan solas. Liderazgo cero.


Imagino que para muchos seguiré siendo un radical. Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que se demuestra que estaba en lo cierto.






---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

domingo, 24 de junio de 2012

Sobre el futbol y la selección

Recuerdo hablando con maestro David cuando yo era un chinijo mientras encalábamos una pared, reparábamos un bancal, hacíamos una rueca para coger tunos (higos picos) o recogíamos las papas del sitio en la medianías cerca de Teror.

Su imagen con el Virgilio atravesado en la boca o largándose el pizco de Arehucas Blanco a la hora de comer la guardo con cariño en mi memoria. Gente sencilla, gente nuestra pero con la sabiduría serena que da el apego a la tierra y los años.

Recuerdo un día en que hablamos de futbol y de como si Canarias fuese independiente aquí no vendría a jugar ni el Barcelona ni el Madrid. Debían ser los años 80 cuando la UD Las Palmas jugaba todavía en primera división en el entrañable Estadio Insular ..., eran los tiempos de aquel memorable 4-3 contra el Real Madrid remontando en los últimos 5 minutos.


Pero la contestación de maestro David no se me olvidará nunca, ladeando la cabeza y levantando la mirada con una mezcla de socarronería y de esa sabiduría que emana de la sencillez me dijo "A mí me gustaba más cuando jugaba el Marino contra el Victoria".

El viejito lo resumió en una frase de forma magistral. A el le gustaba más ver el futbol nuestro, con gente nuestra. mucho más cercano y con una rivalidad mucho más sana.

¿Cuántos años hace que la UD Las Palmas no juega con el Barcelona o el Madrid? La realidad es que la UD Las Palmas no juega en primera división desde hace muchos años y el CD Tenerife está en segunda B.

Con la independencia podrás seguir viendo al Madrid o al Barcelona por la tele como hasta ahora. Podrás seguir animando a España, Brasil o a la selección que tenga tus simpatías y podrás ver sus partidos por televisión como hasta ahora. Podrás tener peñas para apoyar a tu equipo favorito como en Marruecos, China, Japón o Estados Unidos. Podrás viajar a Sevilla, Madrid o Barcelona a ver sus partidos,... como hasta ahora.

Pero aparte de eso tendrás una liga canaria mucho mas cercana, donde jueguen los nuestros y donde las rivalidades sean mucho más sanas. Posiblemente las ligas en lugar de ser a doble vuelta sean a cuatro vueltas como en muchos países.  

Además, se imaginan el espectáculo que será ver en los estadios canarios a los equipos africanos cuando juguemos la Copa Africa o las eliminatorias de clasificación para el Mundial. El espectáculo que será ver jugar a Egipto, Angola, Ghana, Senegal, Marruecos, Nigeria, Argelia, Costa de Marfil, Sudáfrica o Camerún en los estadios canarios con un futbol mucho mas creativo, joven y vibrante. Sería como el WOMAD pero en deporte.


Algeria - Nigeria
Egipto contra Ghana
Marruecos contra Tunez
Copa Africa
 
No solo estamos hablando de la Copa Africa de Naciones, el Campeonato Africano de Naciones o las eliminatorias del Mundial, sino también de la Copa Femenina COSAFA y campeonatos juveniles. A nivel de clubes las competiciones de la Liga de Campeones de la CAF, la Copa Confederación de la CAF o la Supercopa CAF. 

¿Qué efecto crees que tendría todo esto sobre la cantera y sobre nuestro futbol?  Este análisis no solo vale para el futbol masculino sino también para el femenino y las categorías juveniles. Lo mismo que para otros deportes como el baloncesto. Hay mucha vida más allá de España.

Les confieso que a mi no me gusta el fútbol sino el rugby y que me encantaría ver a una selección canaria jugando contra Túnez, Marruecos, Senegal, Namibia o Sudáfrica la Copa Africa o el torneo CAR super 16 organizados por la Confederación Africana de Rugby.

Sudafrica contra Namibia

 
 
Me encantaría ver jugar partidos internacionales a una selección de la Macaronesia formada por jugadores de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde de la misma forma que las islas del Pacifico tienen su equipo.

¿Y qué tal un torneo de rugby de la Macaronesia de la misma forma que las islas del pacifico tiene el suyo? ¿y qué tal una copa de las islas del Atlántico donde jueguen los equipos de la Macaronesia con los equipos de las naciones del Caribe?

¿Y por qué no organizar un torneo internacional de Rugby Seven como los que se juegan en Dubai o en Hong Kong?

Torneo de Rugby7 de Dubai: entre Tunez contra Inglaterra
Torneo de Rugby7 en Sudáfrica: Zimbabwe contra Gales

¿Y por que no un combinado multinacional que juegue partidos internacionales como los African Leopards, los Barbarians o los Jaguares sudamericanos, o incluso un equipo con un componente étnico como los Maori All Blacks?,

¿Por qué no crear un equipo amazigh (bereber) de los diferentes países que componen la Tamazgha en el norte de Africa?. ¿Te imaginas a nuestros muchachos jugando y entrenando con otros jugadores norteafricanos que juegan en la liga francesa de Rugby?. 

¿A que nivel pondría todo esto a nuestro deporte? La champions y la eurocopa la verias por televisión o viajando como ahora. Eso si, si prefieres ver jugar al Tenerife contra el Leganés o a la UD Las Palmas contra el Alcorcón y ver un partido internacional en Canarias cada 20 años, pues tú mismo.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

viernes, 22 de junio de 2012

El problema siempre son los demás, nunca nosotros

La razón por la que Canarias sigue paralizada y sin rumbo la tenemos en la cita de un famoso economista. "la dificultad radica no en las nuevas ideas sino en desprenderse de las viejas, enraizadas en cada rincón de nuestras mentes”.

Se el cambio que quieres ver en el mundo significa que si quieres que las cosas cambien primero tienes que cambiar tú. El problema es que nunca consideramos que nosotros mismos seamos parte del problema.



El problema son siempre los demás, nunca nosotros,... o al menos eso queremos creer. Todos pretendemos cambiar el mundo pero que ninguno hacemos nada para cambiarnos a nosotros mismos.

Eso es lo que pasa dentro del campo independentista canario,... consideran que el problema son los españoles y no realizan ninguna autocrítica sobre ellos mismos. Es facil echarle toda la culpa al colonialismo. Como la culpa es del colonialismo ellos no tienen que cambiar .....  

Piensan que ellos son el cambio,.... y ponen un modelo - el Che, Bolivar, Fidel, Gandhi o Cabral - como ejemplo a imitar. Como yo no soy parte del problema no necesito cambiar. Que cambien los demás. El resultado es que nada cambia.


Todos tienen su plan secreto, su estrategia, su verdad absoluta. Ni puta idea de como implementarlo pero tienen un plan... y además acabado el colonialismo acabado el problema,.. bueno, ¡¡ ojalá fuera tan facil !! 

En realidad la independencia es una condicion necesaria pero no suficiente para construir una sociedad libre. Los independentistas quieren cambiar la sociedad pero son incapaces de cambiar ellos mismos.
- ¿Aún te sorprende que estemos donde estamos?
- es que el pueblo no tiene consciencia
- pues nada, disolvamos al pueblo y elijamos otro.
El problema siempre son los demás, nunca nosotros. Lo que necesitariamos es un ejercito de psiquiatras - no porque la independencia sea una locura - sino porque siguen viviendo en los años 70, jóvenes incluidos. La explicación está en los marcos conceptuales de Lakoff.


La idea de Lakoff es muy simple; pensamos en términos de marcos mentales y metáforas antes de entrar en el razonamiento analítico. Estos marcos mentales están en lo que los expertos llaman nuestro inconsciente cognitivo y tienen existencia material, están en las sinapsis de nuestro cerebro, configurados físicamente en los circuitos neuronales y determinan nuestro modo de razonar y lo que cada uno entendemos como sentido común.

Cuando la información que recibimos no se conforman a nuestros marcos establecidos la desechamos e ignoramos. Nos quedamos con los marcos e ignoramos los hechos. No podemos asumirla porque no cuadra con nuestro marco mental. Por el contrario, si la información cuaja con nuestro marco mental, ese dato se convierte en un argumento asumido y utilizable en contra del adversario político.

El marco es la estructura mental que organiza nuestro modo de ver el mundo. La gente no vota por uno u otro partido en función de sus intereses sino dependiendo de los valores con los que se identifica, es decir según los estereotipos culturales grabados en su inconsciente.

Por ejemplo, si se ha activado un marco que define a alguien como de "derechas" o de "izquierdas", cualquier información que contradiga ese marco será ignorada ya que tiene mucha dificultad para penetrar nuestra decisión consciente.

Es más, la calificación de derechas se hará no en función de las ideas que exponga la persona sino en función de los valores e identidades que nosotros tengamos establecido subjetivamente en nuestro marco conceptual como "derecha" o "izquierda". De esta forma se reemplaza de manera infantil el discurso político sobre propuestas, intereses y acciones por la contienda de los valores y las identidades.

Es decir, si eres pro saharaui o pro marroquí, si eres cubillista o no, si eres marxista o no, internacionalista o no, si eres de izquierdas o de derechas, ¿y que significa ser de izquierdas o de derechas? pues depende de lo que cada uno entienda en su marco conceptual y de su nivel de dogmatismo.  

Para poder llevar a cabo cualquier cambio político es necesario cambiar los marcos. El cambio social es el cambio de marco, es decir el cambio en la estructura mental que organiza nuestro modo de ver el mundo. La transformación personal y social van de la mano.

Una forma de cambiar los marcos es empezar a discutir sobre "que principios y valores tenemos que para construir una sociedad libre con ciudadanos libres", o como vamos a diseñar e implementar una estrategia y cuales son los objetivos o plazos. Como verás esta otra forma de pensar está orientada a la acción, al hacer.


Pero la mayoría no tiene ninguna intención de hacer nada. Lo que le interesa es el pensar y el relacionarse. Lo que le interesa es saber si vas a activar su marco de referencia o no. Se ha montado la película en su cabeza y están en la relación y no en la acción. Son reacios al cambio porque tampoco tienen una idea clara de como enfrentarse al entorno ni tampoco tienen ninguna intención de cambiar de "marco" y sin cambio de "marco" no hay cambio social.

"los marcos son estructuras mentales que conforman nuestro modo de ver el mundo; todas las palabras se definen en relación a marcos conceptuales. Puesto que el lenguaje activa los marcos, los nuevos requieren un nuevo lenguaje"

Pero en el campo independentistas el lenguaje y los marcos son los mismos desde los años 70 porque no ha habido renovación. En realidad lo que quieren es liberar ansiedad y mantenerse en su zona de confort porque le hace sentir bién. Es decir, que les refuerces marcos conceptuales obsoletos para realizar acciones obsoletas, fruto de una forma de pensar obsoleta y que van a conseguir los mismos resultados obsoletos de siempre, ... que llevan a ninguna parte.

Eso es lo comodo, lo que no requiere ningún esfuerzo ni ningún cambio. Están tan acostumbrados a perder que ya se han olvidado de ganar. Obsolescencia programada pero versión humana a través de marcos conceptuales obsoletos.   

El problema no está en lo que yo digo sino en lo que tu entiendes. Por ejemplo cuando se habla de financiación, un tema tabú en el independentismo, se activan inmediatamente unos marcos que tienen que ver con el pasado y es ese pasado el que no nos permite tener un futuro. Tenemos que cambiar de "marcos".

En el siglo XXI el entorno cambia tan rapidamente que debemos ser capaces de aprender, desaprender y reaprender o estaremos presa de marcos conceptuales obsoletos.


Explicado de forma sencilla, si quieres resultados distinto prueba a hacer cosas distintas



Un sistema nunca va a cambiar si todo el mundo rehusa cambiar hasta que otros cambien primero. Gandhi dijo "Si pudiéramos cambiarnos a nosotros mismos las tendencias en el mundo también cambiarían. A medida que un hombre cambia su propia naturaleza, también cambia la actitud del mundo hacia él. ... No tenemos que esperar a ver lo que otros hacen."


Gandhi nos está diciendo que la transformación personal y social van de la mano. Pero la transformación personal no es suficiente. En las palabras de Gandhi está implícita la idea de que una persona por si sola no es suficiente para cambiar nada. se necesita la consciencia de que una autoridad injusta solo puede ser revocada por un gran número de personas trabajando juntas con disciplina y persistencia. 

Eso es lo que quiere decir "No tenemos que esperar a ver lo que otros hacen" porque el mundo se cambia a traves de la acción colectiva y el preludio de la acción colectiva es la acción individual ...y es precisamente esa acción colectiva lo que los gobiernos tratan de boicotear.

Todo el mundo quiere que cambie el sistema pero,... ¿estás dispuesto a cambiar tú?





---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 21 de junio de 2012

Feliz Achu n Magek


Hoy vivimos en un mundo sin dioses, sin espiritus, sin estrellas .... nos hemos olvidado de ángeles y demonios. Estamos tan apartados de la naturaleza que hemos olvidado escuchar a los arboles tocando el viento, sentir el ritmo de la tierra o apreciar el baile de las estrellas del cielo. Pero no siempre fue así. 

El cielo de los antiguos era distinto, marcaba los ritmos de la vida, de la cosecha, de la fertilidad. Un ritmo que todavia conocen nuestros pastores y nuestros campesinos. ¿como vas a amar la tierra si no te fundes con ella?

El pastor Juan Marco, en un precioso artículo cuenta;

 «Mi abuelo paterno procedía de Tasartico, y esa gente y la de Tasarte y Guguy se subían a esos filos donde tenían los ganados y mirando el cielo sabían todo; ése era un idioma suyo»

La relación de nuestros antes con el cielo era íntima. Dominarón el conocimiento astronómico como base del saber sagrado sobre el que se sustentaba su mundo, haciendo coincidir las acciones terrestres con las celestes. Las cazoletas rituales en lo alto de los almogarenes reproducen constelaciones astrales.

“Contaban su año llamado Acano por las lunaciones de 29 soles desde el día que aparecía nueva, empesaban por el estío, quando el Sol entra en Cancro a 21 de junio en adelante, la primera conjunción, y por 9 días continuos hazian grandes vailes y convites, y casamientos haviendo cojido sus sementeras, hazian raías en tablas, pared o piedras; llamaban tara, y tarja, aquella memoria de lo que significaba”.


En Canarias el solsticio de verano es la fiesta de "Achu n Magheq", el triunfo de (la) sol, porque en Canarias Dios es mujer. Magek, la diosa madre, crecia la cosecha con sus rayos en su vientre y acogía nuestra alma en su seno al morir. Con sus rayos alumbraba vida en el seno de la tierra, era mujer, era madre, era Diosa regeneradora.

El ‘triunfo de (la) Sol’ es el dia más largo del año, el triunfo de la luz y de la justica sobre el mal y la oscuridad, así como la consumación del ciclo productivo, donde el aumento de la insolación y las temperaturas desde finales de abril permitía la necesaria maduración de los cereales, listos para una cosecha que se prolongaría en algunos casos durante los meses de junio y julio. Justo con la apertura del solsticio de verano, las almas de los antepasados terminaban su tarea de infundir fertilidad a la sementera y podían regresar a ese Sol cuya identidad sutil compartimos todos los seres humanos, según consagra la cosmogonía ínsuloamaziq.

Una tierra que era fecundada por la lluvia como el semén del hombre fecunda el vientre de la mujer. Anzar es el nombre masculino de la lluvia en todo el mundo amazigh que en Canarias se ha conservado bajo la denominación de Achuhucanac (ašu_hu_kanak - el que está en la lluvia) uno de los nombres que se usaban para referirse a Achaman (Assaman - el centelleante, el celestial). El principio masculino de la lluvia que impregnaba los campos para fertilizarlos. El elemento benevolente que ayuda a crecer la vegetación, las cosechas y la abundancia de animales.

Cuando faltaba la lluvia, Anzar tenia que ser seducido para que derrame su fuerza vital. La mejor manera era ofrecerle una "novia" que moviera su deseo sexual para que derrame el liquido de la vida. El rito de Anzar - la novia ofrecida a Anzar para que con su semen en forma de lluvia fecunde la tierra - se sigue celebrando en todo el continente. 

En toda el norte de Africa hay constancia de baños rituales en el solsticio de verano por mujeres desnudas. ..... la Tenesoya isleña, "la que se baña, la que se sumerge". En otro sitios se elegía a una joven para ser presentada a Anzar como su novia y se paseaba desnuda por el lecho seco del cauce de agua sosteniendo unas grandes cucharas y ofreciendose a Anzar. La joven se unia simbolicamente a él y de esta unión se aseguraba que el agua volviera a correr. Durante tiempos de sequia el ritual se hacia diariamente.


En otros sitios - especialmente en zonas pre deserticas - la novia se sustituía por unas muñecas de madera llamadas Taghonja o Aghonja cuyas manos se habían transformado en cucharas para recoger agua y se salia en procesión para pedir la lluvia.





Al igual que el rito de Anzar, la rama de Agaete es otro ritual de magia blanca para pedir lluvia y fertilidad, Según las crónicas las harimaguadas bajaban con ramos que golpeaban en el mar simulando lluvia durante el baño ritual. Nos dice Abreu Galindo, ...

Cuando faltaban los temporales, iban en procesión, con varas en las manos, y las magadas con vasos de leche y manteca y ramos de palmas. Iban a estas montañas [Tirmac y Umiaya], y allí derramaban la manteca y leche, y hacían danzas y bailes y cantaban endechas en torno de un peñasco; y de allí iban a la mar y daban con las varas en la mar, en el agua, dando todos juntos una gran grita [Abreu (ca. 1590) 1977: 157].

Tirma es una montaña que está entre Agaete y La Aldea, justo después del risco Faneque (el que mide el tiempo) y Guayedra. La similitud con la fiesta de la Rama que los canarios seguimos celebrando es evidente.



golpeando el mar con las ramas al final del ritual

Pero continuemos descubriendo ese mundo mágico. El calendario de los antiguos canarios era lunisolar. El año se ajustaba con la luna nueva posterior al solsticio de verano, al "Ach n Magek" que celebramos hoy. Esa luna nueva coincidía con el orto helíaco (su primera aparición por el horizonte después de un período de invisibilidad) de la estrella Sirio.

El beñesmer "Hacer grandes calores" era la lunación o ciclo lunar que mayor insolación presenta. Del 25 de Julio al 15 de Agosto y finaliza con la reaparición (orto helíaco) de la estrella Canopo. El culto a Canopo está documentado en todo el mundo amazigh. Canopo es la segunda estrella más brillante de nuestro cielo. Aparece en Agosto y desaparece en el cielo en Abril, por ser una estrella del Hemisferio Sur. Es la Guayarmina isleña "la que protege hasta la llegada de la sequía prolongada" ya que desparece entre Abril y Agosto que es la época más seca en Canarias.

El orto helíaco de Canopo a mediados de Agosto también marca el final del Beñesmer y el culto de la Virgen de Candelaria, la Chaxiraxi isleña, la que carga o sostiene el firmamento. En las comarcas del sur de Tenerife, la tradición oral nos revela que justo después del Beñesmer la aparición de una estrella bastante visible a la que llamaban “Sumsa” la cual determinaba la costumbre de llevar a las cabras en edad fértil a ciertos lugares para darles de beber agua que contenían  ramas de Tilo, rito que se llevaba a cabo, para predisponer a las cabras a ser cubiertas; esta tradición se seguía realizando hasta los años 60 del pasado siglo en el sur de la isla el 8 de septiembre.
 
El sincretismo religioso siempre fue la regla y no la excepción. El informe del agustino Juan González de Mendoza (1585), autor que señala cómo «los moradores de las dichas islas, la comenzaron a tener en muy grandísima veneración, llamándola Madre del Sol». Y esto era así hasta tal punto que, conforme a la declaración del dominico Alonso de Espinosa (1594), «si la Fe no les enseñara la Candelaria ser madre de Dios, y no Dios: la confessaran a ella y tuuieran por tal». 

Lo mismo ocurre con la Virgen del Pino, según un legajo de la inquisición de 1788 "El pueblo ignorante, que ve todo este aparato cree, que el remedio de todas las necesidades, es la Virgen del Pino, QUE PUEDE MAS QUE DIOS y que no trayéndola, no hay remedio para su miseria; y si el Cabildo tarda en determinar la venida, después que se pide claman contra los Canónigos".

El 7-8 de Septiembre es el orto heliaco de otra estrella, "la espiga" esta vez en la costelación de Virgo. coinciden las fiestas del pino en Gran Canaria y la bajada del Socorro en Tenerife. Siendo Teror (Aterure - tierras rojas) un lugar sagrado para los antiguos canarios desde hace más de 4.000 años.

Otra costumbre, relacionada con esta misma fecha tenia lugar en el Poris de Abona hasta los años 40 del pasado siglo. Existía la usanza de irse, el 8 de septiembre celebración de la Virgen del Poris, las muchachas en edad de “merecer” y que todavía eran mozas a bañarse en una fuente donde había un machango de madera de Tilo que ellas llamaban Chamato. En esta celebración le estaba prohibido a los varones acercarse donde ellas se bañaban y que estos permanecían cientos de metros más abajo bañándose en los charcos que caían desde la fuente. El cura del pueblo prohibió estas mañas por atentar contra la moralidad y ser prácticas paganas.

Pero hoy celebramos el triunfo del sol. cuenta el perodista y escritor Fernando Hernández González, que su abuelo Isidro Hernández, natural de Lomo Mena, en la comarca de Agache, acudia con un grupo de amigos a las Piedras de Ayesa en Arafo la madrugada de cada 21 de junio para celebrar un pequeño ritual que denominaba "Achú n Magek" y pronunciaba una pequeña oración "Atixa shagren sha ondi, Guasksat anishachana, onanda erari"

Según Ignacio Reyes dicha oración se traduce por "Desde el naciente del Sol hasta el ocaso, la divinidad es el origen que nos sustenta, incluso el propio nombre es mi objeto más preciado"

Poco a poco vamos recuperando nuestro pasado,.... 

Feliz Achu n Magek a todos




Uh !! Ma gene, Ma stay, Achu n tumwa, Ma ney
Atixa shagren sha ondi, Magek anishachana onanda erari
Tanemirt uhan agek Magek en ehana benijime harwa en aguada acha abesan 


Oh madre del cielo, madre del crecimiento, de la hermandad, madre de lo nuevo.
Desde el naciente hasta el ocaso, Magek es el origen que nos sustenta, su propio nombre es mi poseción más preciada
Gracias joya fulgente Diosa por salir un alba más para teñir de luz (o justicia) la oscuridad (o maldad)




---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto