miércoles, 30 de mayo de 2012

Día de Canarias con el recuerdo de un crimen de Estado

Hoy Dia de Canarias no creo que tengamos nada que celebrar. En cualquier caso y hasta que llegue el dia de la independencia tenemos que conformarnos con celebrar el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canallas, digo de Canarias en 1983. 

Hoy no les voy a contar nada. Anoche fuí a ver el documental "Cubillo: La Historia de un Crimen de Estado" y he decidido que la entrada de hoy la voy a dedicar a la crónica del compañero Pedro Brisson del estreno de dicho documental en la ciudad del Guiniguada.



Es un documental de hora y media con mucha información y recomiendo a todos ir a verlo. Se exhibe en el cine monopol y en el TEA hasta este Jueves.

Pincha aquí para ver el trailer oficial 



 



ESTRENO DEL DOCUMENTAL: CUBILLO. HISTORIA DE UN CRIMEN DE ESTADO

Pedro J. Brissón

Antonio Cubillo Ferreira fue ayer protagonista en un documental histórico; "Cubillo. Historia de un crimen de estado", dirigido impecablemente por Eduardo Cubillo, el pase filmográfico se realizó en los multicines Monopol de Las Palmas. En la presentación se encontraba el propio protagonista, arropado por compañeros de su movimiento de liberación, el MPAIAC, gente cercana a movimientos independentistas y otras tantas que nada tenían que ver con estos movimientos, podemos destacar entre tantos asistentes al artista Pepe Dámaso y al ex presidente de Canarias Lorenzo Olarte, entre otros.

Por supuesto esta crónica no será válida para los que me lean sin haber visto a priori el documental, por eso invito a todo/as a verlo (a partir de este viernes 25 de mayo tiene la oportunidad), la calidad filmográfica, el argumento bien desarrollado de los hechos convulsos sobre todo en los años setenta, con toda la información veraz muy bien presentada, unida a las entrevistas de personajes relevantes, primordialmente dos bandos (los que quieren una Canarias independiente y lo que luchan por mantenerla bajo el dominio del estado español), fotografías e imágenes de época y sobre todo el cara a cara entre Antonio Cubillo (víctima de terrorismo a cuchilladas) y su autor material Juan Alfonso González, que revelará a la cámara más datos que demuestran la participación del estado español en este intento de asesinato.

Por fin, y rendidos ante todas las evidencias e investigaciones, personajes relevantes del gobierno español reconocen que el accidente de los Rodeos fue utilizado en contra del MPAIAC para restarle apoyo social e intentar asestarle el golpe definitivo junto al intento de asesinato del líder del MPAIAC, todo esto, a sabiendas de que el movimiento de liberación no era culpable. Haber si el diputado del PP, Felipe Afonso El Jaber, visualiza el filme y aprende, igual así, deja de hacer el ridículo en el Parlamento de Canarias diciendo estupideces como que el documental ofende porque Antonio Cubillo no pide perdón a "cientos de víctimas". Vaya argumento falso más tonto, el problema igual es que muchos ciudadanos se enteraran de que el ministro de interior de la época Rodolfo Martín Villa (uno de los que ordenaron matar a Cubillo), era afiliado de AP (Alianza Popular más tarde PP, o sea Partido Popular) y esa publicidad será negativa para su partido.

Lorenzo Olarte que también es entrevistado comenta que gracias a las acciones de propaganda armada del MPAIAC y a Cubillo como líder del movimiento, "Canarias sacó tajada", me imagino que se referirá a que aceleró unas migajas de competencias para los canarios afines al estado español, o quizás a que gracias a este hecho poco después consiguió ser el presidente del gobierno de Canarias. En fin...que en el documental sigue erre que erre con que Cubillo quería asesinarlo, sin mostrar ninguna prueba, claro está. Aún así, le reconozco la valentía de acercarse a Cubillo finalizada la película y reconocerle: "eres una gran persona", en esto Antonio Cubillo le dice: "pero porqué dices que yo te quería matar, eso no es cierto". "No importa, era otra época" - le dice Olarte - "eres una gran persona".

El final del documental explosionó en aplausos y vivas a Canarias Libre y vítores a Antonio Cubillo, no es de extrañar ya que todo iba enlazado a una acción magistral y trepidante, una hora y media tan bien realizada y encadenada que pareció más corto de lo establecido. Y la verdad es que gratamente me sorprendió que este documental contara con apoyo institucional desde el Cabildo y el Gobierno de Canarias, menos mal que no han censurado de momento esta visión tan importante y escondida de nuestra historia.

Lo dicho, se que esta crónica ya es criticable, sólo espero que el que la critique lo haga con argumentos bien fundados y que como mínimo, lo haga después de haber visto este maravilloso documental histórico del joven y talentoso director Eduardo Cubillo.








---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 29 de mayo de 2012

Sobre Arengas y Funcionarios


Todavía me estoy riendo con la bravuconada del generalito español en la jura de bandera. El Estado en quiebra técnica, la prima de riesgo disparada en máximos históricos, la credibilidad internacional del Estado español por los suelos, medio intervenidos y a punto de tener que ser rescatados … pero estos todavía sueñan a retomar el camino del imperio donde no se pone el sol. ¿pero cómo se puede estar más desconectado de la realidad? Si es que no se les puede tomar en serio.

Lo dicho, la machangada no solo es patética sino también un insulto a todas las ex colonias españolas que ganaron su libertad a sangre y fuego. Porque si hay un país que se ha caracterizado por no saber colonizar ni descolonizar ese ha sido España.


La compra-venta de pueblos ha sido una práctica habitual de España con sus posesiones de ultramar; La Florida hogar del pueblo semínola, Cuba y Puerto Rico, Islas Marianas, Carolinas y Palaos vendidas a Alemania o el Sahara Occidental entregado a Marruecos y Mauritania a cambio de continuar España con la explotación compartida de sus recursos.
 
En cualquier caso me gustaría reconocer la labor de tantos y tantos canarios que están ganándose la vida en las Fuerzas Armadas aunque actualmente luzcan en sus uniformes una bandera extranjera. Sabemos que ellos no son responsables de las machangadas de sus “mandos”.

Desde aquí me gustaría mandar un reconocimiento a los canarios caídos en Afganistan, Kosovo y tantos otros lugares. Cuando Canarias sea libre también necesitaremos hombres y mujeres preparados como ellos que defiendan nuestra libertad y de los que podamos sentirnos orgullosos. Pero esta vez con nuestra bandera en los uniformes.

 
Sobra decir que los canarios y canarias de las fuerzas armadas, policías, bomberos, protección civil y otros cuerpos de funcionarios tendrán su lugar en la nueva sociedad que entre todos habremos de crear. Nosotros no estamos contra ellos, sino contra el colonialismo.

La independencia de Canarias también puede suponer una oportunidad de desarrollo profesional para muchos de ellos. Una oportunidad de desarrollar nuevas responsabilidades y nuevas capacidades que redunden en el crecimiento profesional y personal al asumir Canarias todas las competencias y necesidades de un Estado moderno y eficiente.


La independencia es una oportunidad real para hacer del sector publico una verdadera estructura meritocrçatica en donde los ascensos estén determinados por el merito, el esfuerzo y la valía de los individuos en lugar de por simpatías políticas o familiares. Una función pública con vocación real de servicio a los ciudadanos y a Canarias. Con un fuerte sentimiento de pertenencia a una comunidad y a unos valores. Una oportunidad de empezar desde cero, de volver a nacer como colectivo y de desprendernos de viejos vicios.

Todos queremos vivir en un país libre donde sea posible el máximo desarrollo personal y profesional de los individuos, donde podamos desarrollar toda nuestra creatividad y todas nuestras capacidades como individuos y como colectivo. Cuando llegue el día, estoy seguro de que todos ellos sabrán estar en el lado correcto.




---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 28 de mayo de 2012

Spain is broke but little general wants to retake the path of the empire


Something is happening in the Canary Islands that has the Spanish army in unrest. Couple of months ago the navy made a landing in the middle of Las Canteras´s beach at the city of Las Palmas de Gran Canaria. Two hundred soldiers land as if they were taking Omaha beach. They even brought a helicopter with.

It was Saturday 12pm when they land in the crowded beach for the surprise of neighbours and German, British and Swedish tourists who were stunned. Spanish discretion & style as usual. Thank God they did not run aground the landing craft on the reef. 

I am not sure if their kinky unspeakable exhibitionistic fantasies were aimed to impress and flirt with the Swedish mature ladies at the beach or they tried to scare the local natives with their guns as to take out of their minds any “funny” ideas of independence

To be honest, if they wanted to make a show as beach stuff posers, why they did not choose Marbella or Mallorca? Instead of the cold indifference of the canarian people they would have got a warmfull welcoming. A full flag reception lead by Mr Torrente brandishing the crown rag while pornstar Lucia Lapiedra, celebrity Belen Esteban and flamenco singer Pantoja may act as groupies for the boyz. You may even find someone to beat the drum.

Among the numerous commentaries on the Internet about the landing I am going to pick up captain Silvestre´s:


I find it really fine. It´s going to be an amusing show and prudent to do. Because everybody remember Saint Barbara just when thunders. On top of that we are in the ass of the world, far away from national territory. I sleep better knowing you are there. Congrats and my recognition to the Navy.

Yeeeessss, that´s it !!!!!!!,.... You got it !!! You have understood it perfectly captain Silvestre. I must admit that I very much agree with you. The Canarys Islands is not “national territory” …. so get out of here. Go home. Go to a department store, buy yourself a float, go to the end of the dock, jump into the ocean and straight back to national territory.


But the ridiculous beach landing is not the sole act of this colonial occupation forces vulgar marketing campaign. During the last months there have been a number of public acts to raise visibility. I pretty much appreciate it. The more visibility you get the more rejection you will produce, .... and statistically higher the chances that you will mess up. .... and knowing you as we know you, ... that´s not difficult.

The latest buffoonery happens last weekend. They put up their show again in the middle of the street. Same city, Santa Ana square, in front of the town hall and the cathedral. A ceremony of pledge of allegiance to the Spanish flag.

General García-Vaquero´s speech of claiming recovery of the empire where the sun never set is priceless. They're about to throw them out of the Euro because insolvency, the risk premium shot at historic highs and the Spanish State's international credibility is in tatters, but they still dream of imperial glory. It's laughable. Ludicrous. As usual they cannot be taken seriously.

The little Spanish general disrespected all the people who shed their blood to get rid of the hated Spanish colonialism. In any decent and serious country this apology of colonialism and imperialism would have drawn attention. This outburst should be disseminated in the national and international press, especially in South America, Morocco and the Philippines.

Why this Spanish general came to throw his outbursts in the Canary Islands? Spanish arrogance and imperialist nostalgia that come to light in the last remaining colony. A colony that only hold an hour difference in time zone, when 113 years ago they had more than twelve.


The event was a real eyesore. A former Communist Marxist-Leninist-Maoist of a former pro-independence party - now in the ranks of the PSOE in the Spanish Senate - swore the Spanish monarchical flag. General Garcia-Vaquero harangued the Glory Days asking to retake the path of the empire were the sun never sets.

Some 125 jurors responded the call of the Spanish Army which called for canaries to swear the colonial flag of the monarchy. Some would be settlers and other canaries. Some alienated natives and some names that sound reminiscent of the Spanish conquest. All Blackfoot. All Pied Noirs.

I missed only the usual ARRIBA ESPAÑA! of former authoritarian times. Historically, military leaders have used colonialist verbiage in the Canary Islands with a constant reference to the Spanishness of the islands. Some of them with a pathetic speech in the Army´s africanist tradition, others with insufferable arrogant speeches and all but a common thread. Where there´s smoke there´s fire.

Fortunately, "Spain is one thing that shrinks over time, a failed project of national unity". Hopefully, we the canarian people, are the next to get rid of the yoke but for now the Basques are ahead.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

domingo, 27 de mayo de 2012

Un imperio donde no se ponga el sol (.... pero si estas quebrado muchacho)

Algo se debe estar moviendo en la colonia canaria que tiene a todo el ejército exaltado. Hace unos meses la marina realizo un marcial desembarco en plena Playa de las Canteras en la capital grancanaria. Doscientos soldaditos desembarcaron como si aquello fuese la playa de Omaha. Hasta un helicóptero se trajeron. 


Lo hicieron a las 12 de la mañana y en pleno sábado para estupor de los vecinos y de turistas alemanes, británicos y suecos que disfrutaban del día de playa. Los niños, que quisieron ir de discretos. Al menos no encallaron ni trabucaron la Zodiac en la barra. Algo es algo.

No se si pensar que tamaño exhibicionismo era para impresionar, en plan chulo-playa, a las suecas de la tercera edad que se encontraban tumbadas en las hamacas y llevárselas al huerto o para tratar de asustar con sus pistolas a los pobres indigenas del barrio de la Isleta y quitarles veleidades independentistas.

Si lo que querían era exhibirse, ¿por qué no eligieron desembarcar en Alicante o en Marbella?. Seguro que en lugar de la más absoluta indiferencia que se encontraron en Canarias hubiesen tenido a toda una hinchada de fans con Torrente a la cabeza blandiendo el trapo de la corona y a Lucia Lapiedra, su hermana y a Belén Esteban de groupies de los muchachos.

La "afición"

Entre los comentarios en Internet al respecto del desembarco en las Canteras, me quedo con el del Capitán Silvestre que dice: 
Me parece pero que muy bien. Será un espectaculo entretenido de ver. Y prudente de realizar, que todos se acuerdan de sta. barbara cuando truena. Además estamos en el culo del mundo, lejos de territorio nacional. Me tranquiliza saber que están ahí. Felicidades y reconocimiento a la Armada.


¡¡¡¡ Si señor !!!!!!!,.... Lo ha entendido usted perfectamente capitán Silvestre. Tengo que admitir que estoy muy de acuerdo con usted. Canarias no es territorio nacional …. así que ya están ustedes tardando en largarse. Aqui sobran.

Se me va al Corte Ingles, se me compra usted un flotador y se me tira desde la punta del muelle grande a la mar oceana,...... y rian…. rumbo norte todo recto y pa´ casita. 


Pero el desembarco no ha sido el único acto público de la campaña de marketing de las fuerzas de ocupación colonial. Múltiples conferencias en varios foros e instituciones isleñas se han producido en los últimos meses. Yo sinceramente les agradezco tales esfuerzos, cuanto más los vea la gente más rechazo van a generar y estadísticamente más probable será que meen fuera de tiesto,.... lo cual, conociendolos, no es dificil.

La última meada fuera de tiesto se produjo esta semana también en la capital grancanaria. Volvieron a montar su espectáculo en plena calle saliendo de los cuarteles. En la Plaza Santa Ana, enfrente de la catedral, en un acto militar de jura de bandera.

La arenga del General García-Vaquero reivindicando la recuperación del imperio donde no se ponía el Sol no tiene precio. Están a punto de echarlos del Euro por insolventes pero todavia sueñan con la gloria imperial. Es para descojonarse.

El generalito español faltó el respeto a todos los pueblos que derramaron su sangre para liberarse del odioso colonialismo español. En cualquier país serio por esta apología del colonialismo y el imperialismo ya le habrían llamado la atención. Esta salida de tono debe difundirse en la prensa estatal e internacional, sobre todo en Sudamérica, Marruecos y Filipinas.

¿Por qué este militar español no se atreve a lanzar sus exabruptos en la Plaza de Cataluña o en la Playa de La Concha? La nostalgia imperialista y la prepotencia vienen a manifestarla en la última colonia que les queda, donde único mantienen una hora de diferencia en el huso horario, cuando hace 113 años tenían más de doce. 


El acto fue un autentico esperpento. Un antiguo comunista de Unión del Pueblo Canario - ahora pesebrista en las filas del PSOE en el Senado español- juró la bandera monárquica española. El General García-Vaquero arengó a los presentes para que en el 'Imperio' español no se vuelva a poner el Sol.

Unos 125 juramentados acudieron a la llamada del Ejército Español que convocaba a canarios a jurar la bandera de la monarquía colonial. Unos serían colonos y otros canarios. Algunos paisanos alienados y algunos sonoros apellidos que nos recuerdan la conquista española también. Todos Pies Negros.

Foto del diario la Provincia donde se ve a Arcadio Diaz Tejera ex marxista-leninista-maoista de la Unión del Pueblo Canario, luego nacionalisto y ahora socialisto en el Senado español donde va a "hacerle la venia al amo" jurando bandera. Otros 125 pies negros también la juraron. Esperemos que la Concejalia de Basuras halla desinfectado la plaza después del acto.


Al general solo le falto el ¡¡ ARRIBA ESPAÑA !!. Historicamente los mandos militares destinados a Canarias han utilizado un vocabulario colonialista y la constante referencia a la españolidad de las islas, algunos con un discurso patetico, los otros con un discurso lamentable, pero todos siempre utilizan el mismo hilo conductor. Si el rio suena es que agua lleva. En Andalucia, Murcia o Cataluña ese tipo de discursos nunca lo verás.

Afortunadamente, como decía Justo de la Cueva, “España es una cosa que con el tiempo se encoge, un proyecto fracasado de nación unitaria”. Esperemos que los próximos en librarnos del yugo seamos los canarios aunque de momento los vascos llevan ventaja.

otra "jura" de bandera


PD. Gracias a los comentarios de Angel, Bentonio, Cesar y Francisco Javier que me he tomado la libertad de usar en esta entrada.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

viernes, 25 de mayo de 2012

25 de Mayo Dia de Africa


Hoy es el dia internacional de nuestro continente. El 25 de mayo se conmemora la instauración, el año 1963 en Addis Abeba, Etiopía, de la Organización de la Unidad Africana (OUA), a la que sucede, la Unión Africana (UA). Felicidades a todos nuestros hermanos y hermanas del continente que compartimos.

Africa en el siglo XXI es un continente de esperanza y oportunidades. Las revoluciones ciudadanas de la primavera pasada están introduciendo cambios en la Tamazgha. El despege económico de paises como Algeria, Tunez, Namibia, Kenia, Nigeria, Angola, Gabón o Ghana y la reducción drástica de la mortalidad infantil siembran esperanza en todo un continente.

Como recientemente se ha descrito en un informe de Goldman Sachs en cierto sentido, el crecimiento africano puede ser descrito como la secuencia lógica en la evolución económica del mundo Los recursos naturales se han vuelto más escasos y valiosos a medida de que el mundo se ha ido industrializando. Además la población mundial es más grande que nunca. Africa exporta el 11% de los combustibles y minerales del mundo y por tanto ha de beneficiarse de estas tendencias. 

En cualquier caso hay  varios factores que contribuyen a crear una "confluencia positiva" y ha producido un enorme crecimiento económico. Catorce paises africanos crecieron sus economias a ritmos superiores al 6% anual durante los últimos 5 años. 


La Gobernanza ha mejorado, hay menos guerras gracias al fin de la guerra fria y hay ciertos signos de inversión en la diaspora que vio emigrar el mayor capital y factor productivo de un pais, su capital humano, su talento. Además tendencias demográficas harán que Africa sea la envidia del resto del mundo en 20 años. 

La distribucion de la riqueza empieza a ser menos extrema. Internet y las comunicaciones han transformado la vida en el continente. El sector privado prospera cuando lo dejan, y Africa no es una excepción.

Africa está a dia de hoy en la mente de la mayoria de inversores profesionales tanto por sus implicaciones de crecimiento a largo plazo como por sus implicaciones economicas para el resto del mundo y que afectan a las cadenas de valor globales.


Los canarios podemos seguir mirando al pasado o atrevernos a mirar al futuro. Quizás ahora que tambien lo recomienda Goldman Sachs nuestros compatriotas se lo empiecen a tomar más en serio. Nosotros lo llevamos diciendo 4 años.







---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 24 de mayo de 2012

Benditos recortes y benditos mercados



Benditos sean los recortes y bendita la política de austeridad si implica el fin del disparate en el que estamos inmersos. Benditos sean los mercados si destruyen a estos políticos antes de que nos destruyan a nosotros.

El sector público español se ha construido durante décadas sobre los ingresos fiscales extraordinarios de una megaburbuja inmobiliaria. En algunas administraciones estos ingresos suponían más de un 30% de los ingresos totales. Sin burbuja las estructuras de un sector público hipertrofiado no son sostenibles.


Burbujas en España y Estados Unidos. Saquen sus propias conclusiones.

El flujo de dinero proveniente de la megaburbuja alimentó un vicioso triangulo amoroso interracial entre cajas, administraciones públicas e inmobiliarias y constructoras. Los políticos nombraban a los directivos de las cajas, las cajas eran accionistas de las inmobiliarias y constructoras, las inmobiliarias y constructoras financiaban las campañas de los políticos, estos a su vez hacían planes urbanísticos a medida de las inmobiliarias que eran financiadas por las cajas con deuda avalada por las administraciones… finalmente las inmobiliarias y las constructoras repartían maletines a políticos y directivos de las cajas de ahorro (entidades semipúblicas).



Dicho de otra forma, primero dilapidaron el dinero público, luego despilfarraron el dinero de las ayudas europeas y finalmente asaltaron el dinero privado que los ciudadanos tenían en las cajas de ahorro.

Al calor de este modelo creció toda una maraña burocrática y política que, al igual que en la Unión Soviética, pronto se convirtió en una nueva "clase social". Una nueva "casta" burocrática unida por la corrupción como en el sindicato del crimen. Una nueva "casta" unida por la goma arábiga del presupuesto público.

La riqueza generada por la burbuja inmobiliaria no se usó ni para mejorar el sistema educativo ni para incrementar la competitividad. Se usó literalmente para importar coches alemanes, para construir infraestructuras redundantes - como los faraónicos aeropuertos en medio de ningún sitio que hicieron el agosto de las constructoras - y para comprar votos enchufando a toda una corte de mediocres leales al partido.


Baste señalar que Alemania con 82 millones de habitantes tiene 100.000 políticos mientras que España con tan solo 47 millones mantiene a 450.000. Pero además de toda clase de coches oficiales y excentricidades para la clase política - tanto vía presupuesto como vía maletín- quizás el uso más perverso, contraproducente y dañino de esos ingresos fiscales haya sido la compra de votos y lealtades a través de la creación de todo un sector público en la sombra.

Fundaciones, agencias, ONG, asociaciones, institutos y pesebres varios viven del presupuesto público y en la mayoría de los casos escapan a cualquier tipo de fiscalización. Todo esto ha fortalecido el tradicional nepotismo y enchufismo ibérico preñado de favores y contraprestaciones.

También se han creado infinidad de empresas públicas. No hay nada malo en una empresa pública siempre y cuando se rija por criterios de servicio público. Pero es difícil considerar servicio público a tiendas de suvenires para turistas, empresas de instalación eléctrica o empresas de fabricación de quesos como las que tiene el holding empresarial que posee el Cabildo de Tenerife. El bastión de poder de Ricardo Melchior y el ATI profundo en los que se entra a trabajar con el carnet del partido en la boca.


La troika bolchevique que representa el poder de ATI atrincherado en sus buques insignia del Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento de Santa Cruz. Una forma de entender el poder y la política, el Nazi-onal insularismo presupuestario.

En caso de que no sea servicio público lo mínimo que hay que exigirles es que se rija por criterios de rentabilidad, de lo contrario sería un fraude a los ciudadanos y a los contribuyentes además de competencia desleal.

Solo en Canarias hay más de 660 empresas públicas y la mayoría de ellas hace competencia desleal al sector privado. Han proliferado para seguir enchufando políticamente a los acólitos a costa del dinero de todos. Por ejemplo en Visocan (Viviendas Sociales Canarias) Ana Oramas ha enchufado a su marido que es el director que más cobra en todo el sector público canario. No contenta con esto también ha enchufado al marido de su hija en la misma empresa.

Pero el surrealismo en Canarias ha llegado a tal punto que, en lugar de reformar las estructuras que nos han llevado al fracaso político y económico más absoluto, el Gobierno de Paulino Rivero prefiere subir todos los impuestos de los canarios para tratar de sostener un sistema que no ha funcionado ni funcionará, pero que le permite echarle la culpa a Madrid y mantener su charada al menos durante algún tiempo más.  


Desgraciadamente estamos viendo que prefieren subir impuestos y recortar los servicios públicos de los ciudadanos en lugar de las prebendas y privilegios de los políticos y sus pesebres. Prefieren meter la mano en el bolsillo de los canarios y recortar profesores, médicos y el sueldo de los funcionarios en lugar de recortar pesebres, enchufados e incompetentes. Después de tres años siguen actuando como la orquesta del Titanic pretendiendo que no pasa nada e instalados en la negación.

Todos los indicadores económicos y sociales en Canarias están en niveles alarmantes. Pero Paulino Rivero, al igual que Hitler, sigue encerrado en su mentalidad de bunker en medio de una crisis que no sabe gestionar,  desconectado de una realidad que le supera y esperando un milagro. 


Por suerte a España se le acabó el dinero y nadie está dispuesto a prestarles más. Benditos sean los mercados y benditos sean los recortes porque pueden brindarnos la oportunidad de librarnos de todos estos incompetentes y recuperar nuestra libertad.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 23 de mayo de 2012

La culpa es de los mercados

Cuando decimos que la culpa es de los mercados, lo que realmente estamos diciendo es que la culpa es de las reglas de la economía. Esto equivale a decir que se ha llegado a la situación actual porque los políticos han ignorado las reglas de la economía. Lo cual significa que los políticos han actuado de forma irresponsable, incompetente o ilegal y ahora se sufren las consecuencias.

Teniendo en cuenta que la economía es la disciplina que estudia el uso eficiente de los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas, ignorar las reglas de la economía significa ignorar el uso eficiente de dichos recursos. Si ignoras el uso eficiente de los recursos es porque tienes un interés personal en hacerlo.

La defensa del interés colectivo es lo que otorga legitimidad al mandato que los ciudadanos depositan en los políticos que eligen para representarlos. Esa es la base del contrato social. El político que defiende el interés personal por encima del interés colectivo pierde su legitimidad democrática.

Por tanto cuando decimos que la culpa es de los mercados, lo que realmente estamos diciendo es que los políticos actuaron de manera irresponsable, incompetente o ilegal en el uso de los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas, anteponiendo sus intereses personales a la defensa de los intereses colectivos y perdiendo con ello su legitimidad.

Al no tener legitimidad no les debemos nuestra obediencia.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 22 de mayo de 2012

La Unión Europea o Eurodisney


El Parlamento Europeo

La actual crisis del Euro está demostrando que muchos canarios no vivian en la Unión Europea sino en una especie de Eurodisney, es decir, en un mundo de fantasía que solo existía en su cabeza. Europa representaba todo lo bueno, la modernidad, el buen gobierno, el desarrollo económico y social, el progreso, la armonía, la solidaridad y todo lo que le quisieras meter. Era casi una experiencia religiosa.

Pretender que no éramos europeos sino africanos era prácticamente una herejía. Muchos se apresuraban a gritar “blasfemia, blasfemia”. Por supuesto era mucho más cómodo traspasar la responsabilidad del propio desarrollo a Bruselas que comprometerse y asumir la responsabilidad de construir un país serio. Simplemente trasladamos nuestro complejo de dependencia de Madrid a Bruselas. 

Al igual que Stalin era un padre para la Unión Soviética, Europa era el todopoderoso primo de Zumosol para unos pobres canarios ultraperiféricos en medio de la inmensidad del Atlántico. Un padre que vendría a nuestro rescate si fuese necesario y que nos daba los fondos europeos de ayuda.

Pese al carácter casi mítico que rodea a los Fondos Europeos para Canarias, estos representan anualmente poco más del 1 % de nuestro PIB. Entre 400 y 600 millones. Una cantidad ridícula si la comparamos con los 4.000 a 5.000 millones que vuelan todos los años desde Canarias hacia Madrid. Dicho de otra forma, Europa nos da el 1% con una mano y Madrid nos quita el 10% con la otra. El estar en Europa y en España nos sigue costando el 9% de nuestro PIB ... pero nosotros agradecidísimos.



Sería injusto decir que la Unión Europea no trajo ninguna ventaja. Durante algún tiempo funcionó e incluso hubo algunos avances al forzar al Estado español a asumir ciertos estándares internacionales. Pero lo mires como lo mires la Comunidad Economica Europea ha sido un fracaso económico y social, un área de desempleo masivo, de falta de crecimiento y de enormes desequilibrios crónicos en Balanza de Pagos. Un lugar donde se están vulnerando todos los derechos de los ciudadanos para mantener el sueño de unos burócratas en Bruselas.

La borrachera de liquidez y bajos tipos de interés han sido el combustible de la megaburbuja que ha creado una falsa ilusión de prosperidad y bienestar al tiempo que ha generado toda clase de desequilibrios. Esto es especialmente cierto en los países que integran la eurozona. El Euro se ha convertido en una prisión económica porque nunca fue un “área monetaria óptima” por mucho que los políticos se esfuercen en ignorarlo.

Es muy sencillo, un solo tipo de interés y una sola moneda para 27 realidades distintas ni ha funcionado ni va a funcionar nunca. Aunque España mejorase su productividad un 0,5% por año - algo que parece más que improbable - necesitaria 40 años para cerrar el diferencial con Alemania. La Europa de una sola velocidad fue un sueño, una ilusión, una utopía.

Quizás pensabas que iban a venir a salvarte y darte su dinero porque eran así de fantásticos y así de estupendos.... Eurodisney.

Cuéntaselo a los griegos.....




---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 21 de mayo de 2012

España va a tener que instaurar un corralito antes de lo que imaginas.



La situación en Grecia es muy grave. El nuevo Parlamento ha durado exactamente 12 días. Todo un record. Han vuelto a convocar elecciones para el próximo 17 de Junio ante la imposibilidad de formar gobierno. Mi apuesta es que los resultados en Grecia se van a radicalizar aún más.

La incertidumbre política eleva a nuevos máximos las dudas sobre la continuidad de dicho país en el euro. La realidad es que los griegos no pueden, ni van a poder, pagar lo que deben. Incluso si cumplieran todos los planes de ajuste su deuda todavía seria el 120% de su Producto Interior Bruto en el 2020.



La situación actual de Grecia tiene mucho que ver con la estupidez y la codicia de los políticos griegos. Despilfarraron recursos generando enormes programas de empleo público inoperantes pero que generaban multitud de estómagos agradecidos al partido y alimentaban una espiral de corrupción.

Grecia vivió en la última década por encima de sus posibilidades en medio de una ilusión de riqueza y bienestar. Una ilusión generada por políticas populistas no muy diferentes a la de ciertos regímenes latinomericanos. Políticas  que son pan para hoy y hambre para mañana pero que permiten a los políticos ganar elecciones y llenarse los bolsillos a costa de la ignorancia del pueblo.

Los salarios del sector público y privado aumentaron persistentemente por encima del aumento de la productividad lo que les hizo ganar apoyos políticos internos pero perder competitividad internacional. Pan y circo.

Como te habrás dado cuenta no hay unos malvados mercados acechando para destruir países estables sino políticas erróneas y políticos corruptos que llevan a los países a la ruina. También te habrás dado cuenta que las políticas griegas no son muy diferentes de las políticas implantadas en España.



No voy a discutir aquí todas las posibles soluciones teóricas a la crisis del Euro - eso ya lo hice el pasado noviembre en un artículo titulado “Peligro de devaluación y salida del Euro” en mi blog www.menceymacro.com - sino que me voy a centrar en las dos más obvias.

Si quieren mantener a todos los países dentro de la prisión del Euro hay dos opciones; o Alemania se convierte en la puta de Europa y se dedica a mantener y subsidiar eternamente a determinadas economías del sur, la española incluida, o se crea un superministerio fiscal en Frankfurt que emita todo los bonos europeos y dicte la política fiscal de todos los países. Esta solución consiste básicamente en que el resto de Europa pase a ser un protectorado alemán.

Sinceramente ni veo a los alemanes dispuestos a ser la puta de Europa ni veo a los franceses dispuestos a que Francia se convierta en una provincia alemana. Hollande no parece dispuesto a aceptar las políticas de austeridad que Alemania exige para abrir la cartera y poner los billetes.

Las últimas elecciones muestran que los griegos y otros europeos del sur tampoco están dispuestos a tomar las medidas de austeridad necesarias.  Por tanto, la única solución para que estos países las acepten y las cumplan sería abolir sus democracias.

La otra solución es dejar escapar de la prisión del Euro a aquellos países que claramente nunca debían haber entrado. Específicamente Grecia, Portugal, España e Italia. La salida del Euro de Grecia provocaría una fuga masiva de capitales de todos los países con alguna probabilidad de salir del euro. Esto incluiría a los países antes mencionados además de Irlanda y Francia. Cualquier ahorrador mininamente sofisticado - que pensara que la probabilidad de salida del Euro es mayor que cero - trataría de poner su dinero a buen recaudo en otro país para evitar una devaluación del 40 al 60%.  





La única forma de evitar que esta fuga de capitales ocurra es poner controles, es decir limitar la libre circulación de capitales dentro de la Unión Europea. Esta es la razón por la que los controles de capitales para impedir que puedas sacar tu dinero de España pueden estar mucho más cerca de lo que te imaginas.

Con ello la prisión seria doble. Los países están atrapados dentro de la prisión económica del Euro y los ciudadanos quedarían presos de sus propios gobiernos cleptocráticos e irresponsables. La única forma de mantener este sueño de Eurodisney de los burócratas en Bruselas es eliminando la democracia y las libertades de los ciudadanos. Eso sí, mientras construyen su Eurodisney fascista le seguirán echando la culpa a los mercados mediante los medios de propaganda.

La estrategia no es nueva, ya la empleó en su día Hitler con judíos y liberales.

Jorge Dorta
Director de Mencey Capital




---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

jueves, 17 de mayo de 2012

REDES ¿Por qué funciona la economía?


Interesante documental del Programa REDES de Eduardo Punset











---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

miércoles, 16 de mayo de 2012

Más madera,.... es la prima de riesgo

La prima de riesgo del bono español está en 488 puntos básicos, el máximo histórico desde la entrada del euro, aunque ha llegado a sobrepasar los 500 puntos durante la sesión. Solo la intervención del BCE impide de momento que la prima de riesgo sobrepase la linea Maginot de los 500 puntos. El Ibex por su parte lleva varias sesiones bajando, dejándose ya mas de un 20% en lo que va de año. El nobel de Economía Paul Krugman vaticina la salida de Grecia del Euro en un mes y un "corralito" en España e Italia.




Llevamos advirtiéndolo desde Noviembre pasado. Si la probabilidad de una salida del Euro de un país es mayor que cero, cualquier depositante - no cautivo y financieramente sofisticado - retiraría sus depósitos (que no es más que un préstamo del cliente al banco) de cualquier país con riesgo de salida del Euro...... y deberá hacerlo antes de que impongan controles de capitales.

La elección es hacerlo o bien a otros paises fuertes de la zona Euro - como Alemania, Luxemburgo, Paises Bajos, Austria o Finlandia - o bien a paises estables fuera de la zona euro como Suiza o Estados Unidos, para evitar cualquier "eurointromision" política.

Todos los paises en dificultades necesitan un préstamo, o recapitalizar el sistema bancario, pero más que eso necesitan hacer grandes cambios para que el préstamo pueda funcionar. Los paises necesitan aprender a vivir dentro de sus posibilidades despues de un periodo de excesos. 

Esto, que es algo que los técnicos del FMI conocen perfectamente. Pero dicho mecanismo automático de ajuste queda desvirtuado cuando el Banco Central da crédito barato sin exigir que se hagan las reformas estructurales. Al final, el pais sigue enganchado al crédito facil, las reformas se posponen y el problema se agrava.

El Banco Central Europeo ha estado descontando papel emitido por gobiernos periféricos, no a precios de mercado, sino a valor nominal. Pretendiendo que un bono griego no vale 20 céntimos sino el euro completo. El BCE les prestaba dinero al 1%, los bancos prestaban a su vez al gobierno al 6% y el gobierno estaba contento con esto porque ningún inversor extranjero quería sus bonos.

Básicamente el sector público y financiero español son un atajo de insolventes que se prestaban dinero unos a otros a cuenta del BCE.




Ahora Hollande quiere que los gobiernos se financien directamente del BCE, lo cual parecería lógico porque permitiría a los gobiernos financiarse mas barato. Pero es una falacia. Este razonamiento ignora que el verdadero problema es que el BCE sigue proveyendo de crédito barato a unos gobiernos que siguen con los deberes sin hacer. Es la actitud de los hermanos Marx, Groucho gritando "mas madera, es la guerra" hasta que acaban con el tren. El problema es que la madera es tu bolsillo.



Ya hemos dicho que de la crisis no se sale ni con politicas de austeridad ni manteniendo el despilfaro de los recursos públicos. Crecimiento no es gasto, porque si sigues tirando dinero al sumidero no vas a salir.  De la crisis se sale mediante la "responsabilidad fiscal" y dejando a las fuerzas del mercado que actuén. Empresas insolventes tienen que ir a la quiebra y nuevos directivos con nuevas ideas han de tomar el relevo. Si esto no ocurre seguiremos socializando las pérdidas y privatizando las ganancias.

El crédito barato del BCE lo único que permite es mantener artificialmente durante un tiempo los pesebres y abrevaderos públicos, postponiendo las reformas y emitiendo una factura que la pagan los ciudadanos en términos de aumento del paro y de estancamiento del crecimiento. En resumen, la actitud del BCE ha permitido que los gobiernos sigan actuando como la orquesta del Titanic, al menos durante un tiempo.



Están enganchados a la droga del gasto público y tienen el síndrome de abstinencia. Lo mejor de todo es que tratan de culpar al malvado mercado libre de algo que solo es culpa de la mentalidad de "planificación central" de los funcionarios y de la corrupción de la oligarquía económica y política.

El problema no es que el BCE le preste a los bancos al 1% y estos presten al gobierno al 6%. El problema es que el BCE le presta a los bancos al 1% y que toma como garantías bonos de gobierno que valora a100 cuando en realidad valen 20. Punto.

Dejémonos de intentar arreglar el problema con cinta y verguilla. La solución a los problemas financieros es bien conocida. Declara insolventes a los bancos que lo son, transfiere los 100.000 euros de depósitos asegurados a un banco solvente y haz que los acreedores y accionistas asuman sus pérdidas. No es la primera vez que quiebra un banco, .... ni la última. El mundo sigue girando.

Hacer que bancos insolventes provisiones una parte de las perdidas en sus balances es una payasada cuando sus perdidas reales son 5 veces esa cantidad y todo el mundo lo sabe. El problema no es el sector financiero. El verdadero problema es restablecer la competitividad de la economía, incrementar las exportaciones y reducir las importaciones....   y eso no se hace con gasto público sino con ajustes y reformas estructurales.

Precisamente esos ajustes son los que los políticos no quieren hacer porque reduce su poder.... y eso es lo que no quieren. Al final la factura la paga el ciudadano.





---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 15 de mayo de 2012

La regeneración necesaria



Canarias sigue paralizada y sin rumbo. La razón la encontramos en la cita de un famoso economista; "la dificultad radica no en las nuevas ideas sino en desprenderse de las viejas, enraizadas en cada rincón de nuestras mentes”.

Para que las cosas sucedan hay que dejar que las fuerzas del mercado actúen. Empresas insolventes e incapaces tienen que ir a la quiebra y salir del sistema. Se tiene que formar nuevo capital, nuevos directivos han de sustituir a los antiguos y tienen que aparecer nuevas ideas que tomen el relevo. Capital fresco, directivos frescos e ideas frescas. Sin esto la recuperación económica es imposible. 

Lo mismo ha de ocurrir en el plano político cuando una sociedad se encuentra estancada y sin rumbo. Han de surgir nuevos líderes con nuevas ideas, así como nuevas organizaciones en el ámbito político como dentro de la sociedad civil. Si esto no sucede se produce el estancamiento económico, político y social. 



Sin regeneración se cierra el baile por mucho tiempo. En Japón llevan dos décadas perdidas. Dicho de otra forma, a día de hoy están donde estaban hace 24 años. Es el problema de no amputar la gangrena a tiempo,… la infección se extiende y la convalecencia se alarga.

De una recesión no se sale con políticas de austeridad, pero tampoco se sale tirando el dinero por el sumidero para mantener pesebres públicos o intentar reflotar una burbuja que acaba de estallar. De esa forma lo único que se consigue es agravar el problema. En realidad de una recesión se sale con “responsabilidad fiscal”, es decir, necesitas estimular la economía al mismo tiempo que dejas de despilfarrar el dinero.

En España los planes de estímulo y los recortes no han ido orientados a estimular la economía ni a acabar con el despilfarro sino a salvar a la oligarquía política y económica. No me refiero solo a cajas de ahorro o banqueros, sino a los múltiples pesebres de un sector público insostenible construido el calor de los ingresos fiscales extraordinarios proveniente de una megaburbuja inmobiliaria. Una megaburbuja que deja pequeña a la de Japón en los años 80 o a la de Estados Unidos. 

En azul oscuro la burbuja inmobiliaria española y en gris la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos


En Canarias, el problema de fondo sigue siendo el mismo; una clase política de medianeros que se niega a perder sus privilegios ilegítimos dentro de un modelo insostenible. El enroque de la “élite” política y económica local ha llevado a que Paulino Rivero, en lugar de corregir el despilfarro y la corrupción de su administración, haya optado por subir todos los impuestos y todos los precios a los ciudadanos.

Esta política irresponsable, unido a los recortes de los PGE, generará aún más contracción. A final de este año estaremos, con toda seguridad, en los 400.000 parados y si las cosas no cambian llegar a los 500.000 es solo cuestión de un par de años. 

podemos seguir haciendo el lemming o cambiar
En la política canaria hay una suerte de ceguera parecida a cuando los niños se tapan los ojos y dicen:"noetoy" pero la solución de Canarias sigue siendo la misma de siempre. La solución pasa por un cambio nacional, un cambio social y un cambio generacional. Es necesario un cambio nacional para poder corregir los desequilibrios estructurales. Pero la independencia, por sí sola, no solucionará nada si no se implementa también un cambio social.

Una sociedad que pierde su mejor capital humano por el inmovilismo está condenada al fracaso. Una sociedad con diferencias sociales suicidas, también está abocada al fracaso. Además también es necesario un cambio generacional, es decir un cambio de mentalidad y de la forma de hacer las cosas.

Las empresas canarias han de cambiar su forma de invertir, de financiarse y de gestionarse para adaptarse a los mercados globales. Esto hace absolutamente necesario un cambio generacional y un cambio social. Pero sin un cambio nacional, el cambio generacional, por sí solo, será ineficaz y el cambio social nunca podrá darse.

Solo acometiendo las tres reformas a la vez podremos corregirlos los desequilibrios de nuestra sociedad y generar un futuro de esperanza. La negativa a cambiar tiene como alternativa medio millón de parados, estallido social y hundimiento de la industria turística al igual que ocurrió en el norte de África el año pasado.

Cuando se siembran miserias se cosechan revoluciones.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto