domingo, 24 de junio de 2012

Sobre el futbol y la selección

Recuerdo hablando con maestro David cuando yo era un chinijo mientras encalábamos una pared, reparábamos un bancal, hacíamos una rueca para coger tunos (higos picos) o recogíamos las papas del sitio en la medianías cerca de Teror.

Su imagen con el Virgilio atravesado en la boca o largándose el pizco de Arehucas Blanco a la hora de comer la guardo con cariño en mi memoria. Gente sencilla, gente nuestra pero con la sabiduría serena que da el apego a la tierra y los años.

Recuerdo un día en que hablamos de futbol y de como si Canarias fuese independiente aquí no vendría a jugar ni el Barcelona ni el Madrid. Debían ser los años 80 cuando la UD Las Palmas jugaba todavía en primera división en el entrañable Estadio Insular ..., eran los tiempos de aquel memorable 4-3 contra el Real Madrid remontando en los últimos 5 minutos.


Pero la contestación de maestro David no se me olvidará nunca, ladeando la cabeza y levantando la mirada con una mezcla de socarronería y de esa sabiduría que emana de la sencillez me dijo "A mí me gustaba más cuando jugaba el Marino contra el Victoria".

El viejito lo resumió en una frase de forma magistral. A el le gustaba más ver el futbol nuestro, con gente nuestra. mucho más cercano y con una rivalidad mucho más sana.

¿Cuántos años hace que la UD Las Palmas no juega con el Barcelona o el Madrid? La realidad es que la UD Las Palmas no juega en primera división desde hace muchos años y el CD Tenerife está en segunda B.

Con la independencia podrás seguir viendo al Madrid o al Barcelona por la tele como hasta ahora. Podrás seguir animando a España, Brasil o a la selección que tenga tus simpatías y podrás ver sus partidos por televisión como hasta ahora. Podrás tener peñas para apoyar a tu equipo favorito como en Marruecos, China, Japón o Estados Unidos. Podrás viajar a Sevilla, Madrid o Barcelona a ver sus partidos,... como hasta ahora.

Pero aparte de eso tendrás una liga canaria mucho mas cercana, donde jueguen los nuestros y donde las rivalidades sean mucho más sanas. Posiblemente las ligas en lugar de ser a doble vuelta sean a cuatro vueltas como en muchos países.  

Además, se imaginan el espectáculo que será ver en los estadios canarios a los equipos africanos cuando juguemos la Copa Africa o las eliminatorias de clasificación para el Mundial. El espectáculo que será ver jugar a Egipto, Angola, Ghana, Senegal, Marruecos, Nigeria, Argelia, Costa de Marfil, Sudáfrica o Camerún en los estadios canarios con un futbol mucho mas creativo, joven y vibrante. Sería como el WOMAD pero en deporte.


Algeria - Nigeria
Egipto contra Ghana
Marruecos contra Tunez
Copa Africa
 
No solo estamos hablando de la Copa Africa de Naciones, el Campeonato Africano de Naciones o las eliminatorias del Mundial, sino también de la Copa Femenina COSAFA y campeonatos juveniles. A nivel de clubes las competiciones de la Liga de Campeones de la CAF, la Copa Confederación de la CAF o la Supercopa CAF. 

¿Qué efecto crees que tendría todo esto sobre la cantera y sobre nuestro futbol?  Este análisis no solo vale para el futbol masculino sino también para el femenino y las categorías juveniles. Lo mismo que para otros deportes como el baloncesto. Hay mucha vida más allá de España.

Les confieso que a mi no me gusta el fútbol sino el rugby y que me encantaría ver a una selección canaria jugando contra Túnez, Marruecos, Senegal, Namibia o Sudáfrica la Copa Africa o el torneo CAR super 16 organizados por la Confederación Africana de Rugby.

Sudafrica contra Namibia

 
 
Me encantaría ver jugar partidos internacionales a una selección de la Macaronesia formada por jugadores de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde de la misma forma que las islas del Pacifico tienen su equipo.

¿Y qué tal un torneo de rugby de la Macaronesia de la misma forma que las islas del pacifico tiene el suyo? ¿y qué tal una copa de las islas del Atlántico donde jueguen los equipos de la Macaronesia con los equipos de las naciones del Caribe?

¿Y por qué no organizar un torneo internacional de Rugby Seven como los que se juegan en Dubai o en Hong Kong?

Torneo de Rugby7 de Dubai: entre Tunez contra Inglaterra
Torneo de Rugby7 en Sudáfrica: Zimbabwe contra Gales

¿Y por que no un combinado multinacional que juegue partidos internacionales como los African Leopards, los Barbarians o los Jaguares sudamericanos, o incluso un equipo con un componente étnico como los Maori All Blacks?,

¿Por qué no crear un equipo amazigh (bereber) de los diferentes países que componen la Tamazgha en el norte de Africa?. ¿Te imaginas a nuestros muchachos jugando y entrenando con otros jugadores norteafricanos que juegan en la liga francesa de Rugby?. 

¿A que nivel pondría todo esto a nuestro deporte? La champions y la eurocopa la verias por televisión o viajando como ahora. Eso si, si prefieres ver jugar al Tenerife contra el Leganés o a la UD Las Palmas contra el Alcorcón y ver un partido internacional en Canarias cada 20 años, pues tú mismo.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto