El problema siempre son los demás, nunca nosotros

La razón por la que Canarias sigue paralizada y sin rumbo la tenemos en la cita de un famoso economista. "la dificultad radica no en las nuevas ideas sino en desprenderse de las viejas, enraizadas en cada rincón de nuestras mentes”.

Se el cambio que quieres ver en el mundo significa que si quieres que las cosas cambien primero tienes que cambiar tú. El problema es que nunca consideramos que nosotros mismos seamos parte del problema.



El problema son siempre los demás, nunca nosotros,... o al menos eso queremos creer. Todos pretendemos cambiar el mundo pero que ninguno hacemos nada para cambiarnos a nosotros mismos.

Eso es lo que pasa dentro del campo independentista canario,... consideran que el problema son los españoles y no realizan ninguna autocrítica sobre ellos mismos. Es facil echarle toda la culpa al colonialismo. Como la culpa es del colonialismo ellos no tienen que cambiar .....  

Piensan que ellos son el cambio,.... y ponen un modelo - el Che, Bolivar, Fidel, Gandhi o Cabral - como ejemplo a imitar. Como yo no soy parte del problema no necesito cambiar. Que cambien los demás. El resultado es que nada cambia.


Todos tienen su plan secreto, su estrategia, su verdad absoluta. Ni puta idea de como implementarlo pero tienen un plan... y además acabado el colonialismo acabado el problema,.. bueno, ¡¡ ojalá fuera tan facil !! 

En realidad la independencia es una condicion necesaria pero no suficiente para construir una sociedad libre. Los independentistas quieren cambiar la sociedad pero son incapaces de cambiar ellos mismos.
- ¿Aún te sorprende que estemos donde estamos?
- es que el pueblo no tiene consciencia
- pues nada, disolvamos al pueblo y elijamos otro.
El problema siempre son los demás, nunca nosotros. Lo que necesitariamos es un ejercito de psiquiatras - no porque la independencia sea una locura - sino porque siguen viviendo en los años 70, jóvenes incluidos. La explicación está en los marcos conceptuales de Lakoff.


La idea de Lakoff es muy simple; pensamos en términos de marcos mentales y metáforas antes de entrar en el razonamiento analítico. Estos marcos mentales están en lo que los expertos llaman nuestro inconsciente cognitivo y tienen existencia material, están en las sinapsis de nuestro cerebro, configurados físicamente en los circuitos neuronales y determinan nuestro modo de razonar y lo que cada uno entendemos como sentido común.

Cuando la información que recibimos no se conforman a nuestros marcos establecidos la desechamos e ignoramos. Nos quedamos con los marcos e ignoramos los hechos. No podemos asumirla porque no cuadra con nuestro marco mental. Por el contrario, si la información cuaja con nuestro marco mental, ese dato se convierte en un argumento asumido y utilizable en contra del adversario político.

El marco es la estructura mental que organiza nuestro modo de ver el mundo. La gente no vota por uno u otro partido en función de sus intereses sino dependiendo de los valores con los que se identifica, es decir según los estereotipos culturales grabados en su inconsciente.

Por ejemplo, si se ha activado un marco que define a alguien como de "derechas" o de "izquierdas", cualquier información que contradiga ese marco será ignorada ya que tiene mucha dificultad para penetrar nuestra decisión consciente.

Es más, la calificación de derechas se hará no en función de las ideas que exponga la persona sino en función de los valores e identidades que nosotros tengamos establecido subjetivamente en nuestro marco conceptual como "derecha" o "izquierda". De esta forma se reemplaza de manera infantil el discurso político sobre propuestas, intereses y acciones por la contienda de los valores y las identidades.

Es decir, si eres pro saharaui o pro marroquí, si eres cubillista o no, si eres marxista o no, internacionalista o no, si eres de izquierdas o de derechas, ¿y que significa ser de izquierdas o de derechas? pues depende de lo que cada uno entienda en su marco conceptual y de su nivel de dogmatismo.  

Para poder llevar a cabo cualquier cambio político es necesario cambiar los marcos. El cambio social es el cambio de marco, es decir el cambio en la estructura mental que organiza nuestro modo de ver el mundo. La transformación personal y social van de la mano.

Una forma de cambiar los marcos es empezar a discutir sobre "que principios y valores tenemos que para construir una sociedad libre con ciudadanos libres", o como vamos a diseñar e implementar una estrategia y cuales son los objetivos o plazos. Como verás esta otra forma de pensar está orientada a la acción, al hacer.


Pero la mayoría no tiene ninguna intención de hacer nada. Lo que le interesa es el pensar y el relacionarse. Lo que le interesa es saber si vas a activar su marco de referencia o no. Se ha montado la película en su cabeza y están en la relación y no en la acción. Son reacios al cambio porque tampoco tienen una idea clara de como enfrentarse al entorno ni tampoco tienen ninguna intención de cambiar de "marco" y sin cambio de "marco" no hay cambio social.

"los marcos son estructuras mentales que conforman nuestro modo de ver el mundo; todas las palabras se definen en relación a marcos conceptuales. Puesto que el lenguaje activa los marcos, los nuevos requieren un nuevo lenguaje"

Pero en el campo independentistas el lenguaje y los marcos son los mismos desde los años 70 porque no ha habido renovación. En realidad lo que quieren es liberar ansiedad y mantenerse en su zona de confort porque le hace sentir bién. Es decir, que les refuerces marcos conceptuales obsoletos para realizar acciones obsoletas, fruto de una forma de pensar obsoleta y que van a conseguir los mismos resultados obsoletos de siempre, ... que llevan a ninguna parte.

Eso es lo comodo, lo que no requiere ningún esfuerzo ni ningún cambio. Están tan acostumbrados a perder que ya se han olvidado de ganar. Obsolescencia programada pero versión humana a través de marcos conceptuales obsoletos.   

El problema no está en lo que yo digo sino en lo que tu entiendes. Por ejemplo cuando se habla de financiación, un tema tabú en el independentismo, se activan inmediatamente unos marcos que tienen que ver con el pasado y es ese pasado el que no nos permite tener un futuro. Tenemos que cambiar de "marcos".

En el siglo XXI el entorno cambia tan rapidamente que debemos ser capaces de aprender, desaprender y reaprender o estaremos presa de marcos conceptuales obsoletos.


Explicado de forma sencilla, si quieres resultados distinto prueba a hacer cosas distintas



Un sistema nunca va a cambiar si todo el mundo rehusa cambiar hasta que otros cambien primero. Gandhi dijo "Si pudiéramos cambiarnos a nosotros mismos las tendencias en el mundo también cambiarían. A medida que un hombre cambia su propia naturaleza, también cambia la actitud del mundo hacia él. ... No tenemos que esperar a ver lo que otros hacen."


Gandhi nos está diciendo que la transformación personal y social van de la mano. Pero la transformación personal no es suficiente. En las palabras de Gandhi está implícita la idea de que una persona por si sola no es suficiente para cambiar nada. se necesita la consciencia de que una autoridad injusta solo puede ser revocada por un gran número de personas trabajando juntas con disciplina y persistencia. 

Eso es lo que quiere decir "No tenemos que esperar a ver lo que otros hacen" porque el mundo se cambia a traves de la acción colectiva y el preludio de la acción colectiva es la acción individual ...y es precisamente esa acción colectiva lo que los gobiernos tratan de boicotear.

Todo el mundo quiere que cambie el sistema pero,... ¿estás dispuesto a cambiar tú?





---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Está muy claro, te felicito. lo que yo no entiendo es, que tan claro como lo has dejado, todavia hay gente que no lo entiende y cuando yo les hablo de este bloc y empiezan a leer, se ponen a temblar. Creo que debe ser consecuencia del sistema educativo e informativo, que les ha incrustrado un marco en el cerebro, que el cambio le produce miedo escénico.

    ResponderEliminar
  2. Reconocer que Canarias es una colonia significa que los obligas a hacer algo y eso es lo que no quieren. Es mas facil ignorar la realidad.

    Como no saben como actuar porque su yo no es lo suficientemente potente como para enfrentarse al entorno les causas un cortocircuito en las normas firmemente incrustadas en el cortex prefrontal.

    En su subconciente saben que es verdad, pero su cortex prefrontal no deja que suba a la parte consciente de su cerebro. Por eso tienen miedo.

    ResponderEliminar
  3. Exacto les estas rompiendo el marco concpetual y por eso se desorientan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados