¡¡ Que alivio, … puede que no haya petróleo !!

A la última reunión de los Hidalgos de Nivaria en el elitista Club Oliver nos vino un canarión, un tal Jorge Dorta, a decirnos que teníamos que cambiar, … nos dijo que estábamos en medio de múltiples crisis simultaneas a nivel internacional; la deuda, el euro, el dólar, la bomba demográfica, la crisis energética, la crisis inmobiliaria y financiera, etc ... (¡¡ que susto !!)

Nos dijo que el petróleo se estaba agotando y que España nos había mentido en cuanto a la mediana, a la profundidad y a la cantidad de hidrocarburos existentes, que cifró en un valor de al menos 250.000 millones de Euros. Nos dijo que todo el entorno internacional y regional norteafricano estaba cambiado y que debíamos adaptarnos a ese nuevo entorno para sobrevivir. Que no solo teníamos que tener en cuenta el petróleo que hay entre Lanzarote y Fuerteventura, sino también los que puedan haber en las cuencas de Essaouira, Tarfaya y Mauritania. Que teníamos que cambiar nuestra forma de pensar, que el cambio era inevitable (¡¡ fuerte angustia que me entró!!)

Un momento de la conferencia


El desarrollo aparejado al petróleo podría llegar a hacernos uno de los países más ricos del mundo y acabar con el problema del paro. Nos explicó que Noruega se convirtió en el 2º país más rico del mundo gracias al petróleo, pero que Escocia sigue teniendo los mismos problemas económicos y sociales que en los años 70 porque el beneficio del petróleo escocés fue a pagar la deuda pública de Londres y que como no actuásemos rápido nos pasará lo mismo a nosotros que a Escocia. Nos dijo que la independencia era una opción a considerar seriamente. … (¿te imaginas? … ¡¡ qué miedo !!,.. te juro que me añurgué)

Pero es que además nos demostró que Canarias era la región del Estado que menos había crecido en los últimos 20 años. Que había fracasado el modelo de desarrollo. Nos recordó los años en que nos íbamos a Londres de compras y mandábamos a nuestros hijos a los mejores colegios (¿te acuerdas?). Nos recordó los tiempos cuando en Canarias se vivía mejor que en España. Ahora es al revés, hemos perdido poder. Nos dijo que si queríamos invertir la tendencia tendríamos que empezar a hacer las cosas de forma distinta. (mira, … ni decirte quiero la angustia que me entró)

Nos dijo que el REF era una política industrial de substitución de importaciones y que en Canarias había tenido los mismos resultados desastrosos que en Sudamérica. Nos dijo que la reserva hasta el 2020 del mercado de transporte marítimo para las navieras españolas funcionaba como el monopolio del la Casa de Contratación de Indias. (¡¡ se mi formo un nudo en el estomago !!)

Menos mal que alguien del público apuntó que no era 100% seguro que hubiese petróleo ni en Canarias, ni en Marruecos ni en el Sahara…. Y si vieras el fuerte aplauso que levanto de una parte del público,…… buff,…¡¡ que alivio!!…. por fin pude liberar la tensión que me provocó el conferenciante. ¡¡ por fin un rayo de esperanza !!, ¡¡ por fin una pequeña probabilidad de que se mantenga el status quo !!… Existe todavía una posibilidad de que no haya petróleo,… ¡¡ menos mal !!



Como comprenderá el lector después de esta pequeña historia la esquizofrenia en Canarias no tiene límites. Durante el aperitivo antes de la conferencia los oí a casi todos estar a favor de las prospecciones y del puerto de Granadilla para traer el gas,… y ahora se alegran ante la posibilidad de que quizás no haya gas ni petróleo,…. ¿pero estamos locos o es esquizofrenia?

Imagino que piensan que las empresas americanas, australianas o alemanas que están invirtiendo en el sector de hidrocarburos en Marruecos y Mauritania están equivocadas. Pero quizás el mayor disparate que escuche en toda la tarde fue cuando les dije que el modelo de desarrollo había fracasado y que teníamos un 30% de paro y un 50% de paro juvenil. Alguien me contesto que Andalucía también, como si fuera una justificación, como si el paro no fuera con ellos, como si tener esas cifras tercermundistas de paro fueran la cosa más normal del mundo en lugar de la constatación del más rotundo de los fracasos.

En el fondo les aterra el cambio, pero tal y como dije en la conferencia, el cambio no es imperativo porque la supervivencia no es obligatoria.

Desde Macondo, 30 de Enero del 2012

Jorge Dorta

Director de Mencey Capital Management y autor de www.menceymacro.com


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto