Marruecos el enemigo imaginario

Una cosa es lo que nos quieren hacer creer y otra muy distinta la realidad. Para entender a un país, lo mejor es tratar de ponernos en su lugar. Durante mucho tiempo Marruecos vivió literalmente rodeado de bases militares españolas; Andalucia, Ceuta y Melilla, Canarias, El RIF, Cabo Juby, Sidi Ifni y el Sahara Español.



Poco a poco Marruecos fue recuperando su integridad territorial y quitandose de encima las bases militares españolas, de las que solo les quedan Ceuta y Melilla y Canarias. Pero a día de hoy, el principal enemigo potencial de Marruecos no es España sino Argelia.

Ambos países norteafricanos cuentan con una población similar, pero mientras Marruecos tiene un PIB de 100.000 millones de dolares, Argelia tiene un PIB de 192.000 millones, es decir casi el doble. Esto le permite a Argelia tener las segundas fuerzas armadas mejor equipadas del Norte de Africa  - y de todo el continente - tras Egipto.

La economía es clave, ya que cada país tiene el equipamiento militar que puede comprar y mantener. El problema de Marruecos es que compra material de cierta calidad pero a la larga no tiene dinero para mantenerlo. El mantenimiento del muro del Sahara está ahogando los fondos de las Fuerzas Armadas de Marruecos, al que dedica gran parte de su presupuesto anual.

La rivalidad argelino-marroquí se remonta a la época de la guerra fría y la política de bloques. Argelia estaba en la órbita de la URSS y Marruecos en la órbita USA.  Si el Sahara Occidental hubiese caído en manos argelinas, Marruecos se hubiese visto rodeado por todas partes por Argelia.

Marruecos y Argelia conviven en una Guerra Fría, desde la independencia de Argelia y la ocupación marroquí del Sahara Occidental. Ahora mismo estamos asistiendo a una escala armamentística entre estos dos países. Por ejemplo la compra por parte de Marruecos de una nueva fragata francesa tipo FREMM es para tener opción de combatir los nuevos submarinos argelinos clase kilo mejorados de fabricación rusa.

Marruecos ha comprado 24 F-16 block 50/52 en respuesta a la compra de 42 SU-30MKA de Argelia y ahora quiere comprar carros de combate chinos y americanos porque Argelia ha comprado el carro de combate T-90 a Rusia. Marruecos no compra pensando en España sino en Argelia y sólo hay que analizar las compras militares de uno y otro país para darse cuenta.

T-90 argelinos de fabricación rusa. Las FFAA argelinas son las segundas mejor equipadas del norte de Africa y del continente tras las egipcias.


Una vez aclarado que el rival de Marruecos es la potente Argelia, repasemos el estado de las FAM (Fuerzas Armadas Marroquíes). El grueso de su ejercito lo tiene en el Sahara (entre el 50 y el 70%) y la mayoría del equipamiento que cuenta las FAM son de los años 70. Para entendernos, el ejercito marroquí de hoy podría ser como el de la España de Franco. 

Las FAM están siendo modernizadas en los últimos años, pero el nivel actual de operatividad de su equipo es muy bajo. Marruecos tiene poco presupuesto para comprar repuestos y hacer un gran mantenimiento. Gran parte de su material está fuera de servicio o no están en condiciones operativas, sobretodo en lo referente a su Fuerza Aérea. Según datos de la propia FA marroquíes tienen unos 50 Mirage F-1 y otros tantos F-5, pero se desconocen cuantos de estos están en condiciones de vuelo (posiblemente entre una y dos decenas).

Las fuerzas armadas marroquies están diseñadas para repeler acciones del Frente Polisario y Argelia, nada mas. Su nivel de operatividad y su presupuesto es bajo. Además carecen de la logística y del equipamiento para llevar a cabo acciones anfibias y aerotransportadas a gran escala. Entre todos sus buques anfibios no puede transportar mas de 900 soldados.

No se trata de infravalorar las FFAA de nuestro vecino, pero muy pocos países del mundo tiene los medios suficientes como para invadir unas islas con una orografía como la nuestra. Canarias está llena de barrancos y acantilados, y eso dificulta mucho un desembarco anfibio. Además está llena de edificios, así que los costes económicos y humanos para una operación militar de este tipo serian muy grandes. Las unidades blindadas de poco valdrían ya  que con nuestra orografía serian blanco fácil para la defensa anticarros. 

El frente que le preocupa a Marruecos es el frente oriental, es decir su frontera con Argelia. Las bases españolas en Canarias - directamente a su retaguardia - son una molestia y quitárselas de encima les seria un alivio, mas que nada por la política española de jugar a dos bandas entre Argelia y Marruecos usando al polisario como peón. Canarias si se independiza, seria más un aliado estratégico que un rival.

Marruecos tiene muchos conflictos internos como externos, como para meterse en una aventura económicamente inviable, como una posible invasión militar a Canarias.  Ni sus FFAA están diseñadas para eso, ni tiene los medios logísticos ni los recursos económicos. ¿Qué países de nuestro entorno tiene medios para tal empresa? Pues ninguno, los miedos son totalmente infundados.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. ¡¡Gracias Ancor!!. Ya sabes como las gastan los palanganeros... Mi apoyo y mi agradecimiento

    ResponderEliminar
  2. He conocido hoy su artículo por el diario El Dia. Leido su nombre, le he buscado a través de internet hasta llegar aqui.

    El motivo de buscar contactar con usted es, simplemente, ofrecerle mi opinión.

    Soy natural de Ceuta y resido por razones laborales en Tenerife desde hace 6 años.

    He leido en su artículo que calfica a Ceuta de colonia y me ha indignado profundamente.
    Yo entiendo y respeto que vd. sea nacionalista canario.
    El nacionalismo, esa ideología que sirvió en el XIX para unificar Alemania e Italia, y que en el XX sirvió para argumentar las mayores atrocidades que ha conocido la humanidad, solo sirve (o hasta ahora solo ha servido) para que se creen historias, versiones; para que se construyan castillitos en el aire, se idealicen románticas independencias, se monte cada uno su propia película.

    Y si vd. desea hacer eso sobre su tierra, me parece muy bien y le respeto. Pero, por favor, reserve su ignorancia para vd. y guárdese de calificarnos a ceutíes y melillenses como colonos.

    Quizá vd. piense que es innegable que mi ciudad y la hermana Melilla, se encuentren en suelo africano. ¡Sin ninguna duda ni ninguna vergüenza! Somos África y somos España. ¿Cuál es la incompatibilidad?

    ¿Sabe vd. que los niños de primaria cuando comienzan a estudiar la geografía física y la política, llegan a la conclusión de que cada entidad politica debe caer en un único continente? Esto es así debido a las estructuras infralógicas con las que cuentan los niños y niñas de entre 4 y 6 años. (de acuerdo con el vigente modelo de desarrollo cognitivo de Piaget)

    Yo solo le pido que supere esa etapa. Que se guarde de pedir a Turquía la devolución de Constantinopla (Estambul) a Grecia; que se guarde de pedir a Moscú que rehuse de Siberia y Vladivostok, así como de todas las tierras al este de los Urales; guardese, en definitiva de establecer el paralelismo España-Europa/territorios españoles en África-Colonias.

    Supere este pensamiento infantil y no utilice su ignoracia sobre la historia y la realidad de Ceuta y Melilla para su argumentación nacionalista canaria, la cual, como le dije, cuenta con todo mi respeto... aunque no la comparte.

    Un saludo, de africano a africano.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu opinion Jorge. Lo primero aclararte que yo no soy nacionalista.

    Lo segundo, me imagino que entonces estaras de acuerdo en que Gibraltar sea inglesa. O jugamos todos con la misma baraja o la rompemos.

    Tercero, creo en el derecho de autodeterminacion de los pueblos y si ceuta y melilla quieren ser españolas me parece muy bien. Lo que ya no me pareceria tan bienb es si España se dedica a saquear y bloquear el desarollo de Ceuta y Melilla.

    Ceuta no la conozco pero me han dicho que en cierto modo se parece a Las Palmas en cuanto a ciudad portuario e itsmo

    ResponderEliminar
  4. Señor ceuti: Gracias como canario-español-europeo y geograficamente africano, por su calidad de razonamiento y valentia al defender los argumentos que nos son comunes al 99% por ciento de los canarios. Y hablo de 99% porque lo deduzco de los tristes 2700 votos que apoyaron a la fanfarria indenpendentista en las ultimas elecciones a las que se presentaron. Como vera por los argumentos del miles gloriosus de turno sabe de geolitica y milicia lo que usted y yo de urdu o balto. Usted y yo, unos por vecindad y otros por profesion sabemos perfectamente que nada nos supone a Marruecos como enemigo. .Si lo quisira ser ya sabe usted que antes nos tomariams unos cafes en Las Azores.
    Cosas de la vida ahora tenemos un ejercito para defender las veleidades independentistas de tanto cantamañanas como quedaron en Haiti,Afghanistan,Kosovo, Sierra Leona y un largo rollo. Mi saludos a la guarnicion de Ceuta de un ex-oficial de la fragata Magallanes

    ResponderEliminar
  5. el café en las Azores es obligado, por lo visto no pueden usar material americano contra Marruecos, asi que las fragatas con AEGIS me parece que se quedan en puerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no puede España utilizar material militar estadounidense contra Marruecos (que en gran medida podría estar de acuerdo sin ningún problema) también EEUU prohibirá a Marruecos utilizar sus ventas de material USA contra España, o a que estamos jugando Sr. Ancor. Respecto a la relación con las autoridades y ciudadanos españoles, godos, palanganeros o como nos queráis llamar, evidentemente se pueden y deben mejorar, pero no caer en el maniqueísmo de buenos y malos o todo es de color negro o es blanco inmaculado. Gente buena y gente mala hay en todos sitios, en la península y las Canarias. Lo mejor contra la ignorancia y el fanatismo es viajar, leer e instruirse, por ejemplo lo que decían los nacionalistas marroquíes desde los años 20 del proyecto Gran Marruecos. No me gusta mucho la CUP y el nacionalismo "puyoliano" en Cataluña, tampoco una especie de CUP canaria ni un Vox platanero. Hay que buscar acuerdos entre todos para solventar el mayor número posible de problemas y dejarse de ombliguismos algo paletos.

      Eliminar
  6. Buenos días, caballeros.
    Permítanme que me dirija primero al sr.Ancor y luego al sr.Juan Manuel.

    Sobre Gibraltar: efectivamente, no me duele ni pesa que sea un territorio británico. Tampoco me duele que el oeste de la península sea Portugal. Creo que los españoles ya han superado aquella idea imperialista de Felipe II que igualaba "Península Ibérica" y "las Españas" (en plural, como se decía entonces; pues Españas hacía referencia a los territorios hispanos, suerte de herederos de la región suroccidental del Imperio Romano).
    De Gibraltar lo único que me rasca es que no juegen con las mismas normas que el resto de la UE: tienen una fuerte aduan; se trafica en sus aguas de forma ilegal, llegando vertidos de aceite y "piche" por todo Algeciras, Tarifa y Ceuta; se blanquea dinero como nada, en "La Roca" hay 50.000 habitantes y 70.000 empresas...

    Como ve, yo también soy partidario de jugar todos (la UE) con la misma baraja. En este particular, Ceuta y Melilla, salvo por un régimen fiscal suave -como el canario- juega las mismas normas arancelarias que cualquier otro territorio UE.
    En cuanto al saqueo. Ceuta y Melilla son totalmente dependientes de España. Si fuesen independientes tendrían que hacer como Mónaco y constituirse paraíso fiscal porque la única industria tradicional es la pesca y una agricultura que apenas serviría para autoabastecerse.
    Aunque reflexionando a cerca del expolio. ¿Quién es el potosí de la España de hoy? ¿Qué región aporta más de lo que recibe?... Imagino que Cataluña, Euskadi, Navarra o Madrid. ¿Que expolio se realiza en Canarias? En seis años solo he visto el expolio en las páginas de El Día, pero en nigún sitio más.

    En efecto, Ceuta se parece mucho a Las Palmas y a Santa Cruz de Tenerife. Similar clima, urbanismo...

    A Juan Manuel. Ante todo un cordial saludo.
    Gracias por su amable comentario. La verdad es que no me gustan los nacionalismos. Aquí en Canarias critico el nacionalismo secesionista con la misma intensidad que criticaba el nacionlismo españolista cuando viví 10 años en Madrid. Aquel defendía que un gallego debía saber cocinar paella y bailar sevillanas perfectamente, pues ¡somos españoles! Se mitificaba la historia de la unidad de España olvidando que hasta los Decretos de Nueva Planta, Aragones, Catalanes, Valencianos y Baleares pagaban aranceles en Castilla (entre otras muchas cosas). Dicho decreto data del siglo XVIII y la "unidad de España" con los reyes católicos es del siglo XV.
    Mi despertar en la Historia se produjo en los noventa, con la Guerra de Bosnia. He leído largo sobre las guerras balcánicas y me he estremecido de indiganción cuando se hablaba de la balcanización de España por parte de los nacionalistas españoles. Argumentaban con ignoracia a ignorantes que de Yugoslavia solo sabían que tenían buena selección de baloncesto.

    Y todo esto lo digo para llegar a las Azores, que usted mencionó. Comparto con usted la idea de que las Azores nos trajo la enemistad con Marruecos. Azores supuso tomar partido en la locura de un mundo polarizado entre Occidente y Mundo islámico al modelo Guerra Fría de la segunda mitad del Siglo XX.

    Azores quizá esté detrás de la tragedia de Atocha. Con el tiempo, hemos visto como solo han sufrido terrorismo islámico en Europa los firmantes de Azores.
    Sin duda, el nacionalismo sirvió para argumentar las mayores atrocidades del pasado siglo, y lamentablemente, del siglo que estamos viviendo.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  7. Jorge, te contesto primero con una cita de Mario Vargas Llosa

    "Sigo siendo antinacionalista. Pero sí creo que, en una fase de su trayectoria, el nacionalismo tiene una cierta justificación, cuando se trata de defender la supervivencia de una comunidad a la que el colonialismo está deshaciendo y destruyendo. Ahí adquiere una valencia justiciera, tiene que ver con la libertad."

    http://www.lavanguardia.com/cultura/20101008/54020496538/vargas-llosa-discrepo-con-el-cristianismo-el-trabajo-no-es-una-maldicion.html

    ResponderEliminar
  8. Aunque la gente no suele entenderlo yo soy profundamente antinacionalista.

    Si yo viviese en un pais libre, donde existiese una sana autoestima, donde se respetasen los valores culturales y donde la gente tuviese oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente,.... yo lo ultimo que seria es nacionalista. Pero desgraciadamente no vivo en ese pais.

    Al igual que tu he tenido una cierta experiencia internacional, (he vivido unos 12 años fuera de Canarias) y al igual que tu tengo el convencimiento de que el nacionalismo es el peor cancer de un pueblo.

    Si comparas Canarias con los nacionalismos sudamericanos veras que es lo mismo. Corrupcion, burocracia, desigualdad y subdesarrollo.


    Pero la pregunta es ¿quien fue el arquitecto de ese sistema? ¿Canarias o el aparato del Estado? (incluyenbdo especialmente al ejercito, los servicios secretos y la guardia civil)

    Te cuento, todas nuestras franquicias historicas nos fueron arrebatadas. El Estatuto de Autonomia se aprobo sin referendum y la entrada a la CEE se produjo en contra de la voluntad del Parlamento de Canarias.

    El REF resultante establece un modelo de substitucion de importaciones, proteccionista e intervencionista que ha generado en corrupcion y burocracia. Todas ellas formas conocidas de subdesarrollar a un pueblo.

    El petroleo canario se conoce desde los años 70, pero el aparato del estado ha estado intoxicando informativamente durante mas de 30 años. Todo esto viola derechos fundamentales básicos y el articulo 20 de la constitucion. La justicia en Canarias es una estafa, en el resto de España tambien, pero al menos alli no se violan derechos civiles fundamentales básicos.

    De la ley electoral hablamos otro dia si quieres.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Jorge: Perdone que le corrija:El petroleo tanto en el Sahara Español como la posibilidad muy cierta de su existencia en Canarias no era ningun secreto en 1963 para los que tuvimos la suerte de pasar por alli en "buques de lujo" pero sin AEGIS. Amigos de mi epoca con los que aun mantengo amistad y fueron colaboradores de la empresa Dragados,darian fe conmigo.La cosa no iba solo de fosfatos,y el morito bien que se lo callo.
    Ah y se me pasaba: Señor no confunda las relaciones de España como miembro de la Otan. Otro miembro de la misma es su proveedor de AEGIS y otros dispositivos. Usted nos confunde con la Republica Bolivariana de Venezuela. No podremos detener en Barajas o en Los Rodeos a un subdito de los EES.UU con un dipositivo fabricado en Italia que es igualmente miembro de esa institucion militar?

    Don Jorge ceuti y para mi canario:

    Lo de las Azores fue el mayor patinazo de la politica exterior española desde Felipe II,pero mi referencia iba por el camino de que alli estan las verdaderas defensas .. y vamos a dejarlo que se calienta la boca.
    Usted que lo ha vivido de cerca sabe como se paso de Kenitra a Tan-Tan con puente en Las Azores a comer buen bacalao.
    Duerma feliz señor ceuti-español-canario.Todos hemos sido jovenes y tenemos derecho a alimentar un sueño.Aunque acabe en pesadilla.

    ResponderEliminar
  10. La pesadilla es continuar como estamos. Forzados a la emigracion, con un 31% de paro mas de un 50% de paro juvenil y el desarrollo bloqueado que lleva a la miseria a 1 de cada 3 canarios.

    Si, la cosa no solo iba de fosfatos, ustedes entregaron el territorio a Marruecos a cambio de los fosfatos y otros acuerdos en lugar de descolonizarlos como habian hecho 6 años antes con Guinea Ecuatorial.

    Si ha habido un apis que no ha sabido ni colonizar ni descolonizar a sido España,.. ha dejado un reguero de basura por alli por donde ha pasado.

    Los letreros de la "Provincia Española del Sahara Occidental" y el DNI español poco les sirvieron a los saharuis bajo las bombas de fosforo.

    El ejercito español se cubrió ..... de gloria.

    Puede usted estar orgulloso de haber pertenecido a tal institucion en aquellos "gloriosos" tiempos.

    ResponderEliminar
  11. juan manuel te dedico este video

    http://www.youtube.com/watch?v=p-tkTXo2Htw

    ResponderEliminar
  12. Lo siento, mucho usted ya ha pasado la linea roja.Que lo disfrute con salud en union de los "suyos" que gracias a Dios no somos sus "ustedes."
    Como dice un buen amigo medico !Hagase ver ese estado de salud!

    ResponderEliminar
  13. basura de gente, se atreven a amenazar pero no tienen cojones para reconocerlo.

    Mira, coje tus amenazas, te las afilas y te las metes por donde te quepan machango.

    ResponderEliminar
  14. El Rubicon lo pase hace dos años cuando escribi le libro, tu linea roja me la suda.

    ResponderEliminar
  15. ¿Que arma italiana? ¿El sistema antiaéreo spada-2000?

    Hay una cosa que se llama misil anti-radiación, Lo lanzas a un par de radares y dejas completamente ciego al enemigo.

    Da igual que tenga F-18 o EF-2000 a punta pala. España no tiene ni un solo avión AEW&C. Es lo que pasa por empezar la casa por tejado.

    Depende de la OTAN para eso...

    ResponderEliminar
  16. Lamento el devenir del hilo. Creo que al menos por mi parte, no realicé ningún comentario demasiado ofensivo. Bien, hablé de la ignorancia de hablar de Ceuta como colonia, pero nada más.

    Al moderador de este foro, Sr. Mencey: yo también recuerdo unas palabras de Vargas Llosa en el discurso del Premio Nobel, "el nacionalismo es provincianismo paleto, pero más grande"

    Como usted dice (y copio su texto: "[...]una sana autoestima, donde se respetasen los valores culturales y donde la gente tuviese oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente."; es cierto que esto no se da en Canarias tanto como quisieramos. Ahora bien, ¿la culpa la tiene España?

    Recuerdo cuando Aznar dijo que no conocía de ningún musulman que se disculpase de los 700 años de ocupación musulmana de la Península Ibérica. Recuerdo como todos nos reíamos de semejante estupidez. Convenimos que la época medieval no es comparable con la actual y que de aquella ocupación quedan los tesoros (como la Alhambra, los conocimientos en astronomía y navegación, que tan útiles fueron para la marina española...) y los perjuicios se han ido diluyendo en el tiempo.

    Así, creo que justificar la baja autoestima o las necesidades canarias, con la ocupación castellana... me parece un argumento de la misma calidad que el de Aznar.
    España no es la Castilla medieval.

    Por favor, ilústreme. ¿Cuales son los bienes materiales que expolia España? ¿Qué minas de oro y plata, cual Potosí boliviano, se explotan aquí? Ucrania fue el trigal de la URSS; Irlanda fue el bosque para los barcos británicos... ¿Qué es Canarias para España? Ilústreme, por favor; hágame ver el expolio.

    Por otro lado. Juan Manuel. Quisiera saber yo que le he dicho para que se indigne tanto.

    ResponderEliminar
  17. Pues sanear sus arcas publicas y un mercado en cautividad para sus empresas. Eso es Canarias para España, le pagamos la pensiones a sus viejos (Canarias aporta al T.S.S. 1.200/1.500 aprx más de lo que recibe) pagamos sus AVE, aeropuertos fantasmas, sus compras militares, etc (Canarias aporta al estado unos 4.000 millones de euros más de lo que recibimos)


    Para colmo, nos llaman mantenidos, (las cosas que tiene que una empresa tribute donde tenga su domicilio fiscal y no donde tenga su actividad económica)nos mandan pequeñas subvenciones de nuestro propio dinero.

    Canarias es una colonia Española, donde España impuso un modelo de sustitución de importaciones, aquí llamado REF.Que es una canallada para mantener cautiva las islas

    ¿Sabe usted lo que es el REA y sus repercusiones en la economía de las islas, en su sector industria y primario?

    A pesar de vivir en mi país, es usted desconocedor de las tácticas coloniales españolas en estas tierras. No sea egoísta y devuelva un poco de lo que le a dado esta tierra y luche por la independencia de está bendita tierra.

    Si usted tiene hijos o nietos canarios, ellos son y serán iguales de victimas de este sistema colonial, no lo olvides...ya sabe porque en las islas se apuestan por modelo como el turismo y la construcción.

    Me daría asco y repugnancia vivir en un país colonizado, comer y vivir de el y ni apoyar sus descolonización e independencia. Lo que hay en está colonia son muchos estómagos agradecidos...

    Mi tatarabuelo, machete en mano, degollaba a godos en las selvas de Cuba, con el ejercito libertador cubano, y era de Moya y lucho por el país que le daba de comer a el y a sus hijos...

    La lucha de independencia de esta colonia será pacifica y no violenta y la ganaremos en la calle, luchando por el pueblo y junto al pueblo... ¿Qué va hacer usted? ¿Va hacer como mi tatarabuelo y luchar por la tierra que de la de comer a usted y a sus hijos o venderse a los poderes coloniales?

    ResponderEliminar
  18. A Domingo Machín.

    Estoy de acuerdo con que España devuelva a los guanches lo expoliado por Castilla.

    Estoy de acuerdo en que Perú pida las monedas de oro del tesoro del Odyssey.

    Estoy de acuerdo con que España le pida a Italia, el oro que el Imperio Romano se llevó de Las Médulas, León.

    Estoy de acuerdo con que los republicanos denuncien a los visigodos arrianos, la intrusión del modelo monarquico en la peninsula ibérica.

    Estoy de acuerdo en que, como especie sapiens-sapiens, denunciemos a los neanderthales por la criba genética que supuso la lucha por la caza en el suelo Europeo.

    Estoy, en definitiva, de acuerdo, en reclamar a las cianobacterias debido al cambio climático que al emitir como residuo Oxígeno... ¡¡podríamos haber evolucionado como seres anaerobios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las cianobacterias me ha llegado al alma 🧐. Yo añadiría, para cuando las islas canarias occidentales se librarán del yugo de las islas canarias más cerca de la costa africana. Y para cuándo Lanzarote pediría dentro de esas islas la independencia del colonialismo de Fuerteventura. Y no nos olvidemos de La Graciosa y de la isla Alegranza, tan ignorada y bajo la bota de la inmisericorde Lanzarote con su "tenebroso" aeródromo militar, dispuesto para la masacre y extinción de todo aquel que no provenga de la ilustre estirpe del
      mercenario Cid El Campeador. Además yo entre el plátano de Canarias y la banana tengo mis dudas de quien fue colonizado por el otro.

      Eliminar
  19. Jorge, la demagogia se la guarda en el bolsillo.¿Te enteras?

    Somos personas adultas como pelos en los huevos, algunos ya con canas, para estar con gilipolleces.Ni soy guanche,ni voy a exigir nada a España que no sea mio, como mi libertad individual de vivir en una Canarias libre.

    ¿Esto le moles a usted? o en verdad le molesta más que salga a la luz el sistema de expolio que tiene España montado en Canarias. Yo no hago demagogia sobre guanches y pastores de cabras.

    ¿Es mentira lo que he dicho?

    ¿Se va poner al lado del pueblo que le da de comer o de los que le tienen pisada la cabeza para que no se levanten?

    Yo no me escondo, soy Domingo Machín.Soy un canario que ha descolonizado su mente y ahora voy a luchar para descolonizar mi país.

    ResponderEliminar
  20. En este blog hay multiples articulos que relatan el abuso de poder y el bloqueo al desarrollo.

    En cualquier caso este capitulo de mi libro es un buen punto de arranque

    http://www.scribd.com/doc/76460011/Canarias-con-Futuro-Breve-historia-de-las-relaciones-Canarias-Espana-ensayo

    ResponderEliminar
  21. Mi respuesta a las amenazas

    http://www.eldia.es/2012-03-01/criterios/17-ejercito-espanol-Canarias-falso-protector.htm

    ResponderEliminar
  22. A todo esto, a ver si un día de estos los que promulgan que Marruecos nos reclama nos enseñan sus fuentes, que deben estar infiltradas en lo más profundo de los servicios secretos marroquíes, porque en ningún sitio serio aparece tal reclamación. Estas se limitan a Ceuta, Melilla y las plazas de soberanía, y, para los nacionalistas más exaltados,Mauritania y parte de Argelia y Malí (igual que hay mexicanos que reclaman territorio estadounidense, portugueses que reclaman Galicia, etc.)

    ResponderEliminar
  23. ¿ Ceuta o Melilla española ?
    ¿ Gibraltar inglés ?
    ¿ Canarias española ?
    ¿ Navarra española ?

    Si estudiamos un poco de historia imparcial y fría responderemos serenamente no a estos interrogantes. Todos tenemos derechos porque todos somos iguales, todos debemos tener acceso a nuestra propia constitución.
    Que ponemos a caldo a los estados como tales pero cuando conseguimos el nuestro no lo soltamos ni "pa la ondia".

    ResponderEliminar
  24. Canarias cumple todos los requisitos de la ONU para ser considerado territorio no autonomo que es la forma eufemistica de decir colonia

    ResponderEliminar
  25. Entonces la Comunidad andaluza es una colonia y yo soy un colono en mi tierra ¿y usted dice que no es nacionalista canario?

    ResponderEliminar
  26. Soy barcelonés, si el nacional-separatismo catalån no hay por donde cojerlo, el canario ya... siempte me ha sorprendido que los castellanos desde Cantabria hasta Canarias os avergonceis de lo que sois, castellanos, con la gloriosa historia que teneis... de ahí que sea tan facil haceros separatistas en Cataluña etc. os sentis inferiores cosa que eso no le pasa a un inglés, alemán etc. nazca donde nazca, vosotros sabreis... pero os habeis partido vosotros y habeis partido Castilla.

    ResponderEliminar
  27. Simplemente no me nace querer a un estado que no tiene historia sino tan solo antecedentes penales. ... Dime ¿que es ser español? el absolutismo monarquico? el viva las caenas? la inquisicion? el esclavismo disfrazado de encomienda o repartimiento? los campso de concentracion de weyler? el genocidio? la corrupción?..... muchas gracias pero la "marca España" te puedes quedar con ella,.. no es solo que te la desprecie,.. es que no me nace quererla

    ResponderEliminar
  28. Por ultimo, yo no me siento inferior a un español,... tampoco le tengo odio,... bastante tiene el español con ser lo que es

    ResponderEliminar
  29. Por cierto a los castellanos los llamamos "Gauripas" que es el termino que le dieron los antiguos canarios. Significa "hijos de la ira" y es el mejor termino que se les ocurrió para definir aquellos que, sin mediar provocación por su parte, venian a esclavizarte los hijos, matarte, robarte las tierras y las cabras y a follarse a tu mujer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados