El informe McCrone



Con el descubrimiento del petróleo del Mar del Norte en los años 70 se reaviva en Escocia el movimiento independentista de manos del SNP. El informe McCrone fue un dossier secreto escrito en 1974 por uno de los principales economistas del gobierno británico sobre la viabilidad de una Escocia independiente. El informe indica que los ingresos petrolíferos del Mar del Norte - recientemente descubiertos en aquel entonces – habría hecho de Escocia una de las naciones más ricas, con una de las divisas más fuertes de toda Europa y con un tremendo superávit fiscal y por cuenta corriente.


El informe también indica como “robarle el viento de las velas del SNP”. El Dossier fue desclasificado en el año 2005 a instancias del SNP bajo la Freedom of Information Act del 2000 que entró en vigor, en su totalidad, en el 2005.
 
En la página 16 del informe, dentro de las conclusiones se dice: “La riqueza no significa automáticamente el pleno empleo y el fin de emigración neta. Pero si se llevasen a cabo políticas sensatas, es posible ver cómo esta situación podría ser utilizada para reequipar la industria escocesa y renovar el desgastado capital social proporcionando con ello la expansión necesaria para absorber el exceso de mano de obra y el incremento de la productividad necesaria para aumentar los ingresos Así, por primera vez desde que el Acta de Unión fue aprobada, ahora puede ser argumentado de forma creíble, que Escocia se beneficiaría económicamente con su derogación.” 


 

Para ver el informe en español pincha aqui y el original en ingles aqui

El informe también recomienda que se esconda la situación lo mas posible y que el debate ideológico y sociológico sustituya al económico a fin de socavar el movimiento independentista escocés.

“Cuando esta situación llega a ser plenamente apreciada en los próximos años, es probable que tenga un impacto importante en la política escocesa, ya que el caso de la retención de la unión entre el Reino Unido y Escocia tendrán que basarse en el futuro meramente por motivos sociales y políticos.”

El gobierno británico impulso la creación de un partido socialista escocés que siempre actuó de pinza con el partido laborista británico para frenar al SNP que abogaba por la independencia y que a dia de hoy ha conseguido la mayoría absoluta en Edimburgo.

Además el gobierno británico eligió hacer una guerra sucia contra el SNP usando tanto medios policiales y del ministerio del interior como agentes y espias infiltrados en los sindicatos para limitar el crecimiento del SNP
 
Cuando el SNP trató de denunciar esos hechos fue acusado de paranoia y perdio apoyo electoral, pero las sospechas del SNP estaban justificadas, tal y como han demostrado papeles gubernamentales que han sido filtrados. En cualquier caso el gobierno brítanico mantiene clasificados y secretos los documentos relativos al SNP por cincuenta años citando razones de "seguridad nacional" para ello.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto


Comentarios

  1. Para que la gente pueda entender,lo que pasa en canarias,creo que deben leer las diez estrategias de manipulacion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados