lunes, 10 de octubre de 2011

La Falta de Liderazgo en la Sociedad Canaria (VI)


En los anteriores artículos hemos señalados los efectos de la falta de liderazgo en el sector privado y como los verdaderos problemas para desarrollar nuevas empresas con alto potencial no están ni en la supuesta "lejanía" - estamos en la era de la globalización- ni en la insularidad, sino en las actitudes y la réplica inconsciente de modelos coloniales, en la falta de liderazgo y en las secuelas psicológicas de más de 500 años de colonización. Pero no son solo esos factores los que dificultan nuestra tarea de ayudar a las empresas canarias a crecer.

Cuando se edita una publicidad engañosa se puede sancionar al responsable, sin embargo, un representante del gobierno, un representante de un partido político o una institución pública pueden sostener las más vergonzosas falsedades sin que nadie les pida responsabilidades.

Publicidad engañosa

Dicho con otras palabras, el sector público envía señales falsas a los emprendedores canarios. El sector canario de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) está mal planteado y peor implementado.

No es mi intención entrar en detalles ni tampoco quiero darle una consultoría gratuita, ni a Coalición Canaria ni al gobierno regional, sobre lo que tienen que cambiar. El programa "estrella" ha sido el Programa de Gestores de la Innovación Empresarial, que en el fondo no es más que intervenir en un mercado para hacerlo ineficiente y burocrático, asegurando el menor precio sin preocuparse de la calidad del servicio e impidiendo de esta forma la segmentación natural de los proveedores.
Los gestores de la innovacion recien salidos de la carrera y con un curso de un mes se ponen a asesorar empresas. La ACIISI mandaba comerciales a las empresas para que se apunten en el programa, luego mandan el mandato a la base de datos y seleccionaban la oferta de consultoria con el precio mas bajo. Para todo esto se tenian que rellenar mas de 18 documentos.


Que podemos esperar cuando el emprendedor piensa que un plan de negocio vale 1.500 euros en lugar de los 15.000 a 45.000 euros que realmente cuesta. Que podemos esperar cuando un empresario piensa que puede pagar por un plan estratégico 10.000 euros en lugar de los 140.000 a 250.000 que realmente puede llegar a costar.

El resultado es que el 99.9% de los planes de negocio no sirven absolutamente para nada y que el 90% de los planes estratégicos tampoco. Pero lo peor de todo es que son precisamente las administraciones públicas canarias las que les dicen a empresarios y emprendedores que los hagan así.



Hay múltiples fallos conceptuales en las políticas de I+D+i en Canarias, desde como se plantea la investigación en las Universidades hasta como se trata de materializar el acceso a financiación. De hecho las medidas en realidad no estan enfocadas a generar liderazgo sino a matarlo. Quieren fomentar la emprendeduría pero con una mentalidad burocrática e intervencionista. Tienen mentalidad de gestores y tratan de solucionar problemas estrategicos con medidas operativas. Así simplemente no va a funcionar nunca.

La politica de I+D+i del Gobierno Regional de Canarias
No va a funcionar nunca porque entran en una contradicción básica. La cultura emprendedora que hace falta para generar dinamismo e innovación – y que se desarrolla cuando personas con capacidad de liderazgo aparecen en las organizaciones - es muy diferente a la cultura burocrática, de las subvenciones y el intervencionismo extremo.





Pero esa forma de pensar, intervencionista y burocrática, no es exclusiva de la mentalidad caciquil/colonial de Coalición Canaria, ni tampoco de la sociademocracia socialista, esa es exactamente la misma política que ha llevado a cabo el PP cuando ha gobernado en las coporaciones locales y Cabildos o cuando ha compartido responsabilidades en el gobierno regional con Coalición Canaria.

Para terminar les dejo tres reflexiones

1- Se suele omitir, que en conexión con los problemas económicos y sociales, que la metropoli exporta sus propios valores, creencias y sistema organizacional. Dichos valores no tienen por qué ser malos en sí mismos, pero su impacto en los sistemas sociales, económicos e intelectuales puede causar problemas y desequilibrios. Muchos poderes coloniales introducen sus ideas culturales específicas como si fuesen valores universales.

2- Las ideas del resto del mundo se canalizan a través de la potencia colonial. Frecuentemente, la potencia colonial en si misma, será identificada ideologicamente con el resto del mundo. Dentro de la propia colonia,  la elite intelectual a menudo adoptará esas ideas e incluso actuará como agente de ellas.

3- Las revoluciones no se pueden exportar 



Food for tought!! ..... creo que estas tres reflexiones ilustran el verdadero problema.