Canarias, tierra de ratones

Tierra de ratones (Mouseland) es una fábula política difundida por Tommy Douglas (1904-1986). Douglas fue un prominente activista y político, padre del paso del sistema de salud canadiense al modelo de asistencia sanitaria universal. Douglas fue elegido en 2004 como "El canadiense más grande de todos los tiempos".

En tierra de ratones hace una parodia en la que los ratones continúan eligiendo un gobierno formado por gatos. Primero gatos negros, después blancos, luego mitad negros y mitad blancos, luego manchados, pero siempre gatos.

Los diferentes gobiernos de gatos elegidos por los ratones maquillan su actuación “por el bien de los ratones” pero siempre actúan por el bien …… de los gatos. Para ello hacen lo que sea necesario para mantener engañados a los ratones sobre la justicia del sistema y, claro está, para criminalizar a cualquier ratón que intente desmontarles el negocio. El problema no es el color de los gatos. El problema es que SON GATOS.



Para ver el video pincha en la imagen o aqui

En Canarias pasa lo mismo. El problema no es el color del gato. Tenemos gatos negros (PP de JM Soria), gatos blancos (PSOE de JM Perez), gatos mitad negros y mitad blancos (Coalicion Canaria) y gatos pintados con manchas (Nueva Canarias). El problema no es el color del gato, el problema es que seguimos eligiendo un gobierno formado por gatos.

Pero muchos siguen emperretados en que el problema es el color del gato. Por ejemplo piensan que como el PSOE lo ha hecho muy mal en Madrid  hay que poner al PP en Canarias. ¿En que cabeza cabe? ¿Que lógica es esa? ¿que se han fumado?

El PP de JM Soria ya está en Canarias, de hecho, la mitad de la pasada legislatura y la mayor parte de esta  ha estado gobernando junto a Paulino  (Junio 2007-Octubre 2010). Antes de eso han estado gobernando el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con los resultados que todos sabemos. Un desastre. Son el mimos equipo, Cardona, Bravo de Laguna. No ha habido renovación.

Paulino y Soria, Presidente y Vice presidente respectivamente del Gobierno Regional de Canarias
Otros piensan que el problema es el capitalismo y que CC es de derechas y que, por tanto, la solución será  cambiar de medianero pero esta vez de izquierdas (es decir, el insularismo progresista de NC o "Nueva AIC" con sus pactos con Socialistas por Tenerife del escindido Santiago Perez, con el PIL, con IU, con Los Verdes y sus negociaciones en sótanos sin luz con el PPM del Marqués de La Oliva). Combatiremos al caciquismo pactando con ellos. Cambiaremos caciques de derechas por caciques progresistas. ¿Pero en que cabeza cabe? ¿Que lógica es esa? ¿que se han fumado?
 
El problema de Canarias no es el capitalismo, sino que al igual que en Túnez, Egipto y Marruecos, se da una versión del capitalismo que los ingleses denominan "crony capitalism".  Ese término se traduciría por "capitalismo clientelar" o amiguista y describe una economía supuestamente capitalista pero en la que el éxito en los negocios depende de una estrecha relación entre los empresarios y los funcionarios públicos. Tiene múltiples formas entre las que destaca el favoritismo en la distribución de permisos legales, subvenciones del gobierno e desgravaciones impositivas, etc...

El exito deja de depender de la capacidad de innovación, del talento, de saber asumir y gestionar riesgoso de la competitividad y la eficiencia y pasa a depender de la relación con las administraciones públicas. El clientelismo político y el nepotismo se infiltran en el mundo empresarial y forman un todo. Las amistades interesadas y los lazos familiares entre empresarios y políticos influyen en la economía y sociedad, corrompiendo los ideales económicos y políticos y el espiritu de servicio público de la administración.

Paco Santiago (Nueva Canarias), alcalde-virrey de Telde, imputado en varios casos de corrupción

Pero recordemos que este tipo de "crony capitalism", de "capitalismo clientelar" es consustancial con cualquier régimen colonial o neocolonial (como el que vivimos). Lo lleva en su ADN. Además usa la estrategia de divide y gobierna (en su versión local insularista). Lo lleva en su ADN.

Si este es el cambio que propone NC guardame una cria


Seguiremos eliguiendo un gobierno regional formado por gatos. Negros, blancos, mesclados o con pintas como NC. Pero gatos al fin y al cabo.

La unica forma de eleguir un "gobierno de ratones" es votando a una fuerza que sea capaz de asumir que, en una situación colonial, por encima de cuestiones ideológicas esta la construcción nacional. Una fuerza que anteponga la construccion nacional de Canarias por encima de cualquier otra consideración. Porque solo independizandonos y acabando con el colonialismo tenemos una oportunidad de acabar con el  caciquismo y el capitalismo clientelar que padecemos.

Comentarios

  1. Escuchas a NC:

    http://www.revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=20002

    http://www.revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=20030

    Medianeros en estado puro.

    ResponderEliminar
  2. Convecinos:
    Me apena grandemente ser del "cono de pobreza" en su día (Municipios de Santa Lucía,Agüimes e Ingenio,años 60-80) y sea en el de Santa Lucía donde se oiga/escuche Medianeros con portes de Mafiosos.

    Espero que en futuro,al menos en mi municipio nativo/natal no se vuelvan a oir/escuchar estas actitudes caciquiles.

    Juan M. Ojeda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados