Relaciones Canarias Africa en una palabra: Ingenuidad (I)

Ingenuidad, esa es la palabra que define la postura canaria cuando le pregunté tanto a los africanos como a los americanos durante las conferencias organizadas por el Corporate Council on Africa. Muchas buenas intenciones pero planteamientos ingenuos por no decir infantiles.

Cartel del encuentro
Durante el encuentro la larga lista de inseguridades de los canarios quedo patente. En mas de una ocasión no pude evitar pensar que aquello parecía por un lado hombres y por otro lado niños jugando a ser hombres. Mientras unos hablaban de negocios, otros jugaban a hacer lamparas con placas solares.

El director del ITER mostrando "tecnologia punta" made in Canarias
Mientras unos hacian networking, otros les hacian perder el tiempo visitando el ITER para enseñarles un parque eolico de mas de 25 años con molinos pequeños de juguete (250-500kw). Tambien vimos un huerto solar, varias casas proyectadas por arquitectos (el amor por el bloque llega al I+D) y un edificio vacio  de telecomunicaciones como exponentes de la investigación hecha en Canarias. Todo ello presentado por alguien cuyo nivel de ingles es claramente deficiente y produce dolor de cabeza. Simplemente patético.

Molinos de juguete de 250-500 kw de potencia cuando actualmente se instalan de 1,5 a 3 MW. Me pregunto,...¿Que investigan?
La visita al puerto fue una falta de respeto hacia los asistentes. Nos metieron en una guagua y nos hicieron esperar 40 minutos para empezar la visita guiada a un puerto vacio "amenizada" por un guia turistico que pensaba que los asistentes eran un grupo de turistas borrachos en lugar de ejecutivos y empresarios que habian venido de negocio y cuyo tiempo era valioso. Mi compañero de asiento, un alto ejecutivo de una entidad financiera multilateral, no pudo evitar exclamar al final de la visita "Let´s get out of here for God sake".

¿Cual es la razón para hacer negocios con Africa desde Canarias en lugar de hacerlo desde el continente,? ¿Por qué Tenerife en lugar de Nairobi, Johanesburgo, Dakar o Casablanca?. ¿Como pretenden que las empresas americanas o europeas se instalen aqui si no tienen  ni siquiera vuelos con el continente?. Los ATR de Binter e Islas no tienen autonomía suficiente para llegar ni siquiera a Dakar o Casablanca. Ingenuidad.

Aviones de juguete para las conexiones africanas. No llegan ni a Casablanca ni a Dakar.
¿Es que acaso en Canarias hay comunicaciones, zonas francas competitivas y un sector financiero desarrollado como en Singapur como para poder hacernos util también a los africanos? ¿Cierro el trato y a que banco voy a ejecutarlo? ¿Cuanto tardo en montar una empresa en Canarias? ¿Solo me puedo deducir sobre los primeros 4 millones de beneficios en la ZEC? Ese dinero lo hace una empresa de materias primas en una sola transacción ¿Que esperan, empresas de juguete?. Ingenuidad.

Distrito Financiero de Singapur

Los representantes del Cabildo de Tenerife y del Gobierno Regional de Canarias estaban demasiado preocupados en pensar como hacerse "utiles" a los americanos y a los europeos, y se olvidaron de pensar como hacerse utiles a los africanos. Ingenuidad.

Las oportunidades son reales y estan ahí, pero de la forma en la que lo estan planteando nuestros politicos no van a ir a ningun lado. Nuestros politicos son incapaces de implementar nada.

Los americanos me ponian el ejemplo de Puerto Rico y de como sus intenciones de convertirse en plataforma  de negocios para America Central y del Sur se habia quedado en nada. Una vez mas la pregunta ¿Por que hacer negocios en Puerto Rico en lugar de en Brasilia, Bogota o Panama?, ¿Que ofreces aparte de posicion geografica?

Comentarios

  1. Se escuchó su voz, dicen algunos.
    -¡Vacaguaré!-, gritó el mencey
    prefiriendo morir a ser cautivo.
    Y se negó a comer
    para llegar más pronto
    a su destino.
    Sería el último rey
    de aquella isla
    de Aceró
    en La Palma canaria sacudida
    por la fuerza imperial
    de aquellas huestes
    de la Castilla,dominante
    y expansiva.
    Y la mujer cuyo amor
    le había ganado
    a un pedazo de cielo,Mayantigo
    con el mismo grito,
    desafiando suerte
    eligió también la muerte
    por camino.
    Y echose a la tumba
    estando viva
    arropada con pieles, Acerina
    la de los ojos negros
    la de palmera sangre,
    que encuevada hacia la muerte
    honró la vida.
    Y murió Tanausú
    murió Acerina
    feneció la libertad en esos días
    pero aquel -¡Vacaguaré!-
    quiero morir la muerte digna
    impregnó el alma toda
    de la isla....
    Él murió de honor
    maldiciendo a la traición
    por su ignominia.
    Ella ofrendó al amor
    el tributo pleno de la vida
    y trocaron en leyenda del dolor
    la virtud y la injusticia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dorta:
    ¿No te parece un poquito contradictorio este artículo con el anterior de "Haciendo negocios con Africa"?

    Saludos,Juan M. Ojeda

    ResponderEliminar
  3. Para nada. Una cosa son las jornadas en si, organizadas por el Corporate Council on Africa de USA,.. y otra cosa la machangada del Cabildo y el Gobierno Regional de canarias.

    ResponderEliminar
  4. Dorta se queda corto en el articulo no es ingenuidad lo que padecen nuestros politicos , es servilismo hacia aquellos que administran una economia CAUTIVA como la que padecemos, vease tarifas de transportes , nº de operadores logisticos y capital de procedencia, frecuencia de vuelos y precios, visados de entrada a socios y empresarios africanos, en resumen todo aquel que quiera hacer negocios con africa a traves de Canarias tiene que pagar un peaje no escrito pero de obligado cumplimiento.
    Si te mueve la curiosidad mira quien lleva la gestion de COSCO en Canarias y despues sigue sus ramificaciones empresariales en nuestro puerto igual nos reimos juntos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡ mandame un privado, mandame un privado!!!! jajajajaja

    Lo de Cosco lo desconozco, pero en el resto estamos deacuerdo

    ResponderEliminar
  6. NEXOLOG.com / La naviera china Cosco ha nombrado a la firma consignataria Cosvas Atlantic su agente general en Canarias, sur de Marruecos, Mauritania y Senegal. Bajo la denominación de Cosvas Atlantic, firma creada por Vasco Shipping Services, Cosco Iberia y el Grupo Vasco Catalana abordan conjuntamente un "nuevo e ilusionante proyecto".
    Cosvas Atlantic ha iniciado así la comercialización en todas estas zonas de la amplia gama de servicios de Cosco, tal y como hasta la fecha los venía ofreciendo como Vasco Shipping Services en Canarias, a lo que hay que unir la agencia obtenida en el sur de Marruecos, Mauritania y Senegal, lo que refuerza su posicionamiento en toda esta área comercial.

    De este modo toda esta zona se va a ver implementada comercialmente con el desarrollo de nuevos servicios export-import con China, Extremo Oriente, Sudeste Asiático, Australia, Nueva Zelanda, Subcontinente Indio y Estados Unidos en una primera fase. Posteriormente, en una segunda fase se combinarían otros mercados con África Occidental. El objetivo inicial de Cosvas Atlantic es desarrollar la infraestructura necesaria que le permita gestionar debidamente las cargas de Cosco.

    La nueva sociedad Cosvas Atlantic tiene como director general a Mikel Urrutia (que ejerce también la dirección general de Vasco Shipping Services) y subdirector y responsable de marketing a Christophe del Mestre. Por su parte Vasco Shipping Services seguirá desarrollando su actividad como agente de Cosco en el norte de España desde sus oficinas de Bilbao y Vigo y sus agentes en los diferentes puertos de la cornisa cantábrica. La gestión de la nueva sociedad cuenta con la participación activa de Cosco Iberia agente general de Cosco en España y Portugal, quien ha reservado su participación a medio plazo en el accionariado.

    520.000 TEU de capacidad

    Cosco Group es actualmente propietaria y operadora de más de 600 buques de todo tipo. Cuenta con una capacidad total de carga de más de 35 millones de toneladas de peso muerto, un equipo humano de más de 80.000 personas en todo el mundo y hace escalas regularmente en más de 160 países. Entre las líneas regulares que esta naviera ofrece destaca la empresa Cosco Container Lines (Coscon) que se encuentra entre las cinco mayores flotas mundiales con más de 140 buques portacontenedores y 520.000 TEU de capacidad, regulando la oferta de espacio y servicios a la demanda actual.

    La relación entre Cosco y el Grupo Vasco Catalana se inició en 1991, hace ya por tanto 19 años. En ese tiempo la misma ha ido estrechándose y materializándose en proyectos concretos como fue en el año 2000 la creación de la sociedad Vasco Shipping Services agente general de Cosco en el norte de España, República Checa, Eslovaquia y Hungría. La creación de Cosvas Atlantic supone un fortalecimiento, aún más si cabe, de esta relación.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la informacion, me viene muy bien para unos videos que estamos rodando y que pronto lanzaremos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados