domingo, 13 de febrero de 2011

La ley electoral canaria es un fraude democratico (II)

Un análisis a simple vista del sistema electoral canario nos llevaría a pensar que el sistema electoral favorece a CC por la sobrerepresentación brutal de las islas pequeñas. Al menos eso es lo que nos quieren hacer creer. 

En la isla de El Hierro, sacaron parlamentarios tanto CC (2) como el PSOE (1), por lo que el sistema también favoreció al PSOE que saco un diputado con algo menos de 1500 votos. En la Gomera tambien sacaron parlamentarios el PSOE (3) y CC (1). El diputado en la Gomera le "costo" al PSOE unos 2.700 votos.

Entre El Hierro y La Gomera el PSOE saco 4 diputados, mientras que CC saco tan solo 3. Podemos hacer el mismo análisis en el resto de las islas menores y las conclusiones serán las mismas. La sobrerepresentación de las islas menores beneficia tanto a CC como a los dos grandes partidos estatales PSOE y al PP. 

Es cierto que el sistema mantiene caciques insulares como Castro Cordobés (CC) en La Palma o Casimiro Curbelo en la Gomera (PSOE), pero el gran beneficiado de este sistema electoral no son esos caciques, sino los partidos españolistas del PP y el PSOE como demostraremos a continuación.

El PP y el PSOE son los principales beneficiarios de dos factores cruciales, la barrera insular del 30% y el escaso numero de diputados elegidos por cada circunscripción. Recordemos que se eligen de promedio 8,5 diputados por circunscripción cuando los requisitos mínimos de "higiene parlamentaria" requieren la elección de al menos 10 diputados por circunscripción de media para que el sistema sea minimamente aceptable. Eso significaría incrementar en 11 diputados el numero de escaños en el parlamento regional.


Si hacemos una simulación con un sistema electoral mas representativo y sin la barrera insular del 30% vemos que la amplia mayoría de esos nuevos diputados irían a CC, a NC, al PIL y a CCN. Conclusión: el escaso número de diputados electos beneficia al PP y al PSOE.

Si ahora miramos los efectos de la barrera del 30% insular vemos que tanto en Lanzarote como en Gran Canaria los grandes favorecidos son PSOE y PP que con la ley electoral actual sacan 6 representantes mientras que si no existiese la barrera insular del 30% sacarían solo 4. Esos dos diputados que ganan PP y PSOE lo hacen a costa de "bailarle" dos diputados a NC en Gran Canaria y otros dos al PIL, que ¡¡¡ con el 22% de los votos no obtiene ninguna representación parlamentaria !!!  
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En Gran Canaria  PP y el PSOE ganan dos diputados que "bailan" a NC que con el 12% de los votos tampoco saca ningun diputado.

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En otras palabras, que el sistema le regala cuatro parlamentarios a PP (2) y PSOE (2) a costa del PIL (-2) y de NC (-2) que "pierden" dos diputados cada uno.

En definitiva, la ley electoral canaria favorece principalmente a PP y PSOE. Ademas la ley no nos deja el recurso ni siquiera a la abstención. La abstención no significa “voto nulo”  o "voto de castigo" sino “no computado”. En lugar de deslegitimar el voto, este simplemente no se computa y se mantiene el recuento con el resto del porcentaje. En una población donde el índice de abstención sea del  65% se contabilizarián solo el 35% restante. Como el sistema pone unas barreras elevadísimas, es muy difícil que en la practica surjan nuevas alternativas. El elector queda cautivo y condicionado a las formaciones existentes, lo cual fomenta aun mas la abstención al tiempo que impide el cambio en un circulo vicioso que se autorefuerza.
Tal y como han denunciado Llamazares o la asociación Democratas para el Cambio, el sistema electoral canario es el mas restrictivo y el menos proporcional de todo el Estado, una burla a los derechos de los ciudadanos. Todo esto ha llevado a los Verdes a interponer una denuncia sobre el sistema electoral canario que ha sido admitida a trámite por el Parlamento europeo y ya está en las manos de la Comisión europea. La denuncia, tramitada a través del Grupo Verde del Parlamento europeo, hace referencia al “el injusto sistema electoral canario” en base al incumplimiento del “sufragio universal e igual”, reconocido en el articulo 21.3 de la Declaración de los Derechos Humanos.

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