Turismo (in) sostenible en Canarias


    No hay productos letales, sino dosis letales. Este aforismo al uso en temas de contaminación es perfectamente extrapolable al turismo. Y en Canarias nos estamos pasando de la dosis. Mientras, voces locales siguen pidiendo más y más turismo para las islas. Aumentar ¿hasta donde, hasta cuando...?

    Hace ya demasiado tiempo que se vienen denunciando los inequívocos síntomas de deterioro ambiental provocado por el turismo; demandas de poner freno a la sobresaturación de un "producto" que, sin ser malo en sí mismo, puede causar nuestra ruina a la vez que la suya propia. Apelaciones a la cautela y la mesura. Apelaciones sin eco.

    Estos días se hablará en Lanzarote de turismo sostenible. Estos días se hablará de falacias, al menos, para Canarias. Puede que el Hierro y La Palma estén aún en condiciones de aprovechar tan sensatos conceptos. Pero ¿Qué va a pasar con las demás islas donde la rosca ya está loca de tantas vueltas que le ha dado el turismo? Ya cayó la costa. Ahora le toca al interior. Después, no habrá después.

    Cuando alguien vende los encantos de su cuerpo a un tercero por dinero, se habla de prostitución. Pues yo denuncio a nuestras islas putas y con ello - allí donde estén - a los alcahuetes y meretrices que llenan sus bolsillos a costa de la explotación inmisericorde de la naturaleza canaria, de su suelo, de sus especies y de las señas de identidad de una sociedad isleña acuñadas a lo largo de muchos años de feliz y penosa historia. 

    ¡Basta ya de llenar las islas de pueblos de plástico! ¿Basta ya de plagar el paisaje con letreros en lenguas extranjeras! ¡Basta ya de vender las islas! Y no confundamos la hospitalidad y el servicio con el servilismo, vasallo de la indignidad de un pueblo. 

No más hipocresía.

Antonio Machado Carrillo
Publicado en Diario de Avisos en el año 1995 (23/04/95)



Casi treinta años después de publicado este articulo por el Doctor en Biología de la ULL Antonio Machado ¿Cuál es la situación?

- Las grandes cadenas hoteleras españolas han pasado de controlar el 24% de las camas turística a cerca del 80%. Las cadenas internacionales el 12% y el resto cadenas locales, de las cuales más de la mitad son de capital foráneo. 

- La población en las islas se ha saturado, trayendo foráneos que han comido del plato desplazando las oportunidades de la población local, saturando servicios, ecosistemas y las señas de identidad de un pueblo que en muchos lugares ya es minoría.

- Las cifras de paro, bienestar y otros indicadores sociales no han mejorado, nunca lo hacen en el gueto o el apartheid....la riqueza generada con el destrozo de estas islas se la siguen llevando foráneos.

- La perdida de biodiversidad es notoria, el deterioro ecológico también 

- No solo ha caído la costa, también está cayendo el interior...

Cada pueblo tienen el futuro o no futuro que se labra...



---------------------------------------------------------------------------------- ¡Gracias por leerme! Este blog y sus artículos están solamente respaldados por donaciones de los lectores, por lo que si disfrutaste de este artículo y consideras que la información te ha sido útil, puedes compartirlo, seguirme en Facebook, seguir mis comentarios en Twitter o hacer una donación en Patreon o Paypal.

Comentarios