El Manual del Autócrata Perfecto



El problema siempre son los demás, nunca nosotros. El colonialismo, el imperialismo, el machangismo o el "ismo" que mas rabia te de. Por eso te he preparado el Manual del Autócrata Perfecto. cualquier parecido con la realidad NO ES pura coincidencia.

  1. Primero de todo y ante todo el problema SIEMPRE son los demás. El problema es el pueblo que no tiene consciencia. Por tanto lo que tenemos que hacer es disolver al pueblo y elegir otro
  2. Lo de trabajar en equipo es para los demás, no para tí. Si no estas de acuerdo con algo levantate y vete,... o mucho mejor escíndete 
  3. Tus compañeros son todos competidores en potencia o amenazas a tu poder, boicotea cualquier acción colectiva que pueda empoderarlos 
  4. Si la idea o iniciativa es buena pero no sale de ti o no la controlas, boicotéeala, siempre podrás hacerla mas adelante para tu provecho y sin ni siquiera reconocer la autoría de la fuente original. Tienes ojos, ¿no? pues copia pero nunca reconozcas los méritos ajenos.
  5. Controla y centraliza, que todas las iniciativas tengan que pasar por ti
  6. No compartas información y nunca digas lo que realmente piensas, así crearas una atmosfera de esquizofrenia entre tus seguidores. Para reducir la ansiedad trataran de buscar la forma de agradarte y congraciarse contigo.
  7. Apoya las iniciativas que controles o te sean afines pero bajate de la guagua en cuanto empiece a caminar. Con suerte los habras dejado vendidos con el culo al aire, fracasaran y habras eliminado posibles competidores. Por el contrario si triunfa proclama que apoyaste desde el principio cuando nadie creia en ella 
  8. Montate una pelicula de espias para justificar los recelos y el secretismo y justificar la centralización del poder y la información
  9. Jamás dediques ningún esfuerzo a formación de las bases o de los militantes, podrian aprender y convertirse en una amenaza.
  10. Crea una estructura jerárquica, piramidal y sin democracia interna, con suerte y si te fortaleces lo suficiente te intentaran comprar. De lo contrario siempre podrás vivir del cuento como secretario general de unas siglas, aunque dichas siglas estén vacías.
  11. Se dogmático y evita el diálogo. 




Ahora ya estas preparado para montar tu proyecto político, un personalismo detrás de unas siglas. Cuanto más rimbombantes sean las siglas mejor. Como ves ser un autócrata es fácil. Nos educan para ello desde la escuela adoctrinándonos para que obedezcamos y veamos el poder como algo ejercido de arriba hacia abajo en lugar de emanado de abajo hacia arriba. 

Si bien ser un autócrata es fácil, y ciertamente tiene cierto magnetismo, el cambiar a una sociedad desde planteamientos autocráticos es bastante difícil aunque no imposible. Un golpe de Estado como el de Hugo Chavez en Venezuela o el de Hitler en Alemania puede ayudar. Para que esa estrategia funciones tienes que crear caos en la sociedad y hacer creer a la gente que la solución es la aparición de un hombre fuerte.

Los pasos precisos los relata el economista Friedrich Hayek en su libro Camino de Servidumbre que puedes ver aquí en versión comic resumido. Cualquier cambio operado de esta forma es hacia más opresión y servidumbre.

Pero provocar un cambio desde posiciones autocráticas hacia la libertad es mucho más complicado si no imposible. ¿Como ve el cambio el autócrata? Pone un modelo, el Che, Gandhi, Hugo Chavez o quien sea y dice yo soy el cambio. Levanta la bandera y espera que todos le sigan. Es bastante cómodo ya que desde esta óptica los que tienen que cambiar son los demás y no tu. Como tu estás en posesión de la verdad, en contacto directo con los dioses o has sido elegido para llevar al país a su destino universal,... la solución es fácil, los demás tan solo tienen que ser obedientes y dejarse pintar del color que tu quieras pintarlos.



Tan solo se trata de ser obedientes. Si tan solo hicieran caso!!!,.....¿resultado? Que nada cambia, el tipo se frustra y se genera un circulo vicioso de emociones negativas que destruye la acción colectiva, desmoraliza y tira a la basura el trabajo realizado. Son como los terroristas suicidas, se cargan de dinamita y explotan en su ansiedad. Eso si ellos la liberan y se quedan tan tranquilos, el problema lo tienen todos los demás a su alrededor que reciben ese chute de ansiedad. Pero como el problema son los demás que no tienen conciencia,... pues nada hombre, tu tranquilo.



,..
En realidad el problema no son los demás, el problema eres tú. Un cambio hacia la libertad y hacia una sociedad más prospera e inclusiva solo se puede dar de abajo hacia arriba, a través de un proceso de toma de conciencia. Eso significa liderar y no mandar. Eso significa que al primer opresor que hay que matar es al que llevamos dentro, a nuestro ego. El ego no es malo ni bueno, el ego es la fuerza que nos permite alcanzar metas y conseguir cosas. Pero lo malo es que el ego te controle a ti en lugar de tu controlar tu ego. 



El cambio real empieza en uno mismo, y significa superar nuestra programación mental. Significa superar nuestros miedos y barreras emocionales. Significa aprender a confiar y colaborar con los demás porque esa es la única forma de que el poder emane de abajo hacia arriba. Es un proceso de madurez y de despojarnos de una concepción autocratica del poder que alimenta nuestros miedos y nos hace ver a nuestros semejantes como una amenaza o como un rival en lugar de como el aliado necesario para ejercer nuestro poder.



En realidad el cambio es la suma de los cambios individuales, es un proceso de toma de consciencia, de madurez y de formación. El cambio es algo natural y tenemos que empezar a verlo como tal, porque solo cambiando podremos desarrollar todo lo que en realidad somos y el talento que poseemos.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto


Comentarios