¿Escraches contra empresarios?

Los escraches están bien, pero si se limitan solamente a la clase política nos estamos perdiendo la mitad de la película. En Canarias son merecedores de escraches son tanto los políticos como los empresarios. Ambos tienen extrañas fortunas. Ambos conforman las élites extractivas que extraen rentas del resto de la población y concentran las oportunidades en pocas manos. 

La desigualdad en una sociedad puede ser justa o injusta. En un mercado libre y competitivo, la única forma de hacerse rico es satisfaciendo las necesidades ajenas. En ese esquema, aquellos cuyo esfuerzo e ingenio les permite crear los mejores productos al menor precio, serán quienes más beneficiarán a la población y en consecuencia también los más ricos. 
 
De lo anterior se desprende que la desigualdad injusta es aquella en que la ventaja material de algunos deriva de alguna forma de la extracción de rentas mediante la confiscación arbitraria: fraude, monopolios, privilegios estatales, inflación, impuestos transferidos a grupos de interés, corrupción, etc.  y de esa, sin duda, en Canarias hay mucha por no decir toda.


Por ello en este post les voy a hablar de algunos de mis candidatos a Escraches. Empecemos por los "socios" de Repsol en el intento de expolio de nuestro gas y petroleo; el extremeño Juan Miguel San Juan propietario de Satocan, una de las grandes constructoras que se han enriquecido a la sombra del poder y la corrupción de la obra pública. 

Por ejemplo es el constructor del edificio del Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria - junto con los hindúes de Viviendas Norte - al que la construcción de una Biblioteca pública ilegal "perjudicó" las vistas y ahora sus propietarios recibirán una compensación millonaria. 

Además de dueño del Grupo Satocan –constructora y propietaria de hoteles, campos de golf e inmuebles con negocios en Marruecos y Senegal–. También posee un 3,53% de la constructora Sacyr, valorado en 100 millones, una sicav (Satocan Sicav), con 40 millones en Bolsa y el 10% de la aerolínea Binter y Naysa (a través de Eléctrica Canaria Ferma). Además, integra el grupo adjudicatario de las obras de ampliación del Canal de Panamá mediante su adjudicación a Sacyr. 

Paulino Rivero con el empresario español afincado en Canarias Juan Miguel San Juan, propietario de una de las mayores constructoras Satocan, y accionista junto con Carceller de Tenerife en Sacyr y Repsol. La constructora Sacyr siempre ha estado muy ligada al aparato del estado
Sacyr es una constructora que siempre ha estado muy ligada al aparato del estado y que recibió un aluvión de obra pública bajo el gobierno de Zapatero para evitar su quiebra. Sacyr es uno de los máximos exponentes de la cultura del pelotazo. Son conocidos sus casos de presunta corrupción, incluyendo la adjudicación de las obras del canal de Panamá - con una oferta inferior al precio base de licitación, algo prohibido en Europa por baja temeraria descalificando automáticamente al licitador - y que en Canarias incluyen, entre otras, varios casos de subcontratación irregular en la empresa de agua de Tenerife Emmasa.

El otro socio de Repsol en el expolio de Canarias es el catalán Demetrio Carceller propietario de Disa en Tenerife y socio también de San Juan en la constructora Sacyr, que posee entre otros activos a Emmasa, la empresa de agua de Tenerife.

Su abuelo, Demetrio Carceller Segura, amasó una formidable fortuna gracias al franquismo, en cuya dictadura fue ministro de Industria entre 1940 y 1945. su nieto está hoy al frente de una de las mayores fortunas familiares de España, estimada en varios miles de millones y es el hombre más rico de Cataluña.


Demetrio Carceller, empresario catalán propietario de Disa y junto con San Juan de Satocan primeros accionistas de Sacyr, y socios de Repsol en el intento de expolio del gas y el petroleo de Canarias
Su inmenso patrimonio se extiende desde sus participaciones en la Bolsa (que superan los 1.000 millones de euros), hasta un amplio conglomerado de empresas: la familia Carceller extiende su poderío económico por todo un holding empresarial del que forman parte la Sociedad Anónima Damm (presidente y máximo accionista con el 23 % del capital de la cervecera), así como empresas del sector petrolífero y energético como Disa Corporación Petrolífera, que controla la distribución de carburantes en las islas Canarias, en donde se halla domiciliada por cuestiones fiscales, así como CEPSA, Repsol, Atlántica Petrogas, Unión Fenosa, Gas Natural o Hidrocantábrico. 

El emporio se extiende igualmente al sector de las empresas constructoras e inmobiliarias: Demetrio Carceller Arce es propietario del 6,04 % de las acciones de Sacyr-Vallehermoso y fue uno de los impulsores del asalto protagonizado por esta constructora para hacerse con el control del BBVA; además, es miembro de los Consejos de Administración de diversas industrias del sector alimentario como es el caso de Ebro-Puleva e, incluso de otras empresas diversas como la dedicada a la producción de pinturas CIN-Valentine. 

Ciertamente, nadie sabe con certeza la cuantía del patrimonio de Demetrio Carceller Arce, cabeza visible de la fortuna amasada por la familia del político de origen turolense. Su nieto, austero, discreto, alejado siempre de los medios de comunicación, profundamente enraizado con la más selecto de la burguesía española a pesar de tener su residencia en Londres. A su padre se le acusa de haber creado una red de sociedades en paraísos fiscales que podrían ocultar un patrimonio de más de 500 millones de euros, lo que convierte al caso en uno de los mayores delitos fiscales de España.


Pero empresarios candidatos a Escraches hay más, aunque, a diferencia de los dos anteriores estos se mueven exclusivamente en la liga regional. Medianeros de intereses foráneos que no llegan a la categoría de aquellos. Por ejemplo el constructor Antonio Plasencia de Güimar, socio en la constructora-promotora Puntalarga de Carlos Andres Perez, el expresidente venezolano expulsado por ser un dragón de la corrupción- algo que en un estado corrupto como Venezuela tiene mucho mérito - y presuntamente también, según se rumorea, de Felipe Gonzalez a través de testaferros (y según me contó Antonio Cubillo a raíz de ciertos dineros presuntamente cobrados en la venta de una conocida cadena de grandes almacenes que están en el origen del capital de la constructora de Plasencia). Antonio Plasencia está detrás de los intereses que llevaron a derruir Cho Vito para la construcción de un puerto deportivo y unos chalets.

Antonio Plasencia

Derribo de Cho Vito

Derribo de Cho Vito
Desalojo de Cho Vito
Urbanización de Plasensia que vulnera la Ley de Costas y que, a diferencia de Cho Vito, no ha sido demolida
 
El chalet ilegal de Antonio Plasencia en la costa de Güimar

otra imagen del chalet ilegal de Plasencia en Guimar inclumpliendo la Ley de Costas enfrente de Cho Vito.

El socio de Antonio Plasencia en la estafa de las Teresitas, es otro "empresario" con conexiones venezolanas y con una fortuna de oscuro origen, el presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife Ignacio Gonzalez (padre). Las mañas mafiosas de ambos empresarios, pero sobre todo de este último, son la comidilla de los mentideros de Tenerife y en un piso franco se encontraron 72.000 documentos detallando las relaciones de este con técnicos municipales, políticos y periodistas.

Plasencia junto a Ignacio Gonzalez

Otro de los que se merece un escrache es Eustasio Lopez, presidente de Lopesan, el principal beneficiario - junto con la española Acciona - de la estafa social del PLOCAN, como denunciara en su blog bioironia el fallecido Guillermo Garcia Reina.

Paulino conversa con el presidente de inforcasa, Juan Francisco Garcia y Eustasio Lopez de Lopesan a su izquierda, una familia con una fortuna estimada entre los 600 y 640 millones de euros

Domicilio de Eustasio Lopez en la capital grancanaria enfrente del Colegio de Las Teresianas


También merecen Escrache los hermanos Santana Cazorla, socios del empresario noruego Lyng en Anfi; el time-sharing que ha vendido medio sur y destrozado la costa entre Mogán y Arguineguín. Grandes favorecidos de la "moratoria turística" y que no paran de construir hoteles y recalificar suelo, con viajes a pescar salmón noruego incluidos.  La última es la construcción de 13 hoteles en Tauro destrozando la montaña, algo que les ha aprobado la justicia española.

Santana Cazorla, la fortuna estimada de la familia es de entre 400 y 500 millones de euros

macro proyecto especulativo de construcción en Tauro

Estos pocos empresarios no son más que la punta del Iceberg, seguro que hay muchísimos más candidatos a esta lista de la lumpenburguesia colonial e ilegítima. Apellidos ilustres de rango abolengo castellano y villanos. Desde Rodolfo Nuñez ex-presidente de la Caja, a Batllori, la mafia entorno a Tindaya, los Manrique de Lara y los terrenos de la ULPGC, el Reytorado de la Univer-Si-Da como Reguidor Garcia o Rubio Royo  además de un largo etc... Siéntanse libres de proponer candidatos,.....



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Rodolfo Nuñez no solo estaba presidiendo Cajacanarias cuando se concedió el prestamos para Las Teresitas sino que también se auto-otorgo un préstamo a si mismo - sin garantias - para comprar Binter, antes de salir de la presidencia.

    ResponderEliminar
  2. Ambrosio Jiménez Quintana. Sus empresas Cointe y Promociones Horneras suman activos de 173 millones. Grandes superficies, bloques de pisos y centros comerciales llevan su sello. Una de sus iniciativas, Montaña Pacho, suspendida en 2005 porque pretendía construir un centro de deportes de invierno en La Laguna, levantó ampollas. Es el dueño del Centro Comercial ilegal de Las Terrazas en Jinamar, construido sobre terrenos públicos y atentando contra nuestro patrimonio natural y cultural

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados