Explicando el tamaño del expolio petrolero que quieren cometer

El objetivo de este artículo es que entiendas el intento de fraude y expolio de los recursos naturales de Canarias que planean Repsol y el estado español. El articulo esta dividido en dos partes, la primera trata de transmitir la idea general y la segunda parte es opcional para aquellos que quieran detalles mas técnicos y simulaciones numéricas.

En este blog hemos hablado repetidamente del petróleo y hoy vamos finalmente a llegar a la madre del cordero que no es otra cosa que los contratos y los acuerdos entre las compañías petroleras y los gobiernos. La negociación de estos contratos han dado lugar a guerras, golpes de Estado y todo tipo de atropellos.

La variable fundamental a definir es el reparto de las "utilidades", es decir como se reparten los beneficios y los riesgos entre la compañía explotadora y el dueño de las reservas. El porcentaje que se lleva el dueño de las reservas se denomina "Government Take", o participación gubernamental. El % de participación normalmente depende del precio del petróleo, pero podemos decir que puede variar desde un 25-40% de las utilidades, hasta un 80 o incluso un 95% de las utilidades (beneficios).

En países del Golfo Pérsico y Libia (antes de la revolución) el government take es superior al 90%. Son recursos de fácil extracción y de alto precio por ser crudo ligero. En otros paises con extracción mas difícil o petróleo de peor calidad, el government take se reduce. En noruega es de alrededor del 75%, mientras que en Mejico, Timor Oriental o el Reino Unido es del 50%

Este gráfico de un estudio de Wood Mackenzie muestra la participación del gobierno en las utilidades. La media es del 67%. Por ejemplo el sistema noruego es un impuesto de sociedades del 28% mas un impuesto especial del 50%, lo que da un government take del 78%.

Mientras que el Government take medio es de casi el 70%, la ley de minas españolas establece un mísero "government take" de aproximadamente el 10% con lo que todo el beneficio es para la petrolera. Mas grave aún si cabe es que se secuestre el debate sobre el modelo de explotación, las inversiones o la participación en los beneficios.  

Es curioso que en cualquier extracción en el mundo los acuerdos sobre reparto de beneficios, inversiones, plazos, etc... estén presentes desde los primeros estudios pero que a los canarios se nos pida  confiar en la buena voluntad de una petrolera que ha sido expulsada de argentina por incumplir sus compromisos, cuyo historial medioambiental es catastrófico y que ha generado una campaña de intoxicación informativa.



¿Cual crees tu que es el "government take" que están proponiendo para Canarias?,..... el 3%, quizás el 6,.... es decir un insulto. Un insultante porcentaje para mantener los actuales círculos de corrupción a costa del expolio de nuestros recursos energéticos y medioambientales.

Pero tanto o más insultante son nuestros políticos que dicen de poner un impuesto a posteriori, quizás todavía no se han enterado que la constitución española no admite la retroactividad y quien hace las prospecciones y encuentra petróleo es el dueño del yacimiento. 

Recuerda, los recursos naturales de un país son propiedad soberana de sus habitantes y pertenecen también a las generaciones futuras. No vamos a permitir el expolio.




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Segunda Parte
(Para aquellos que quieren tener mas detalles técnicos)

Los contratos entre la petrolera y el gobierno pueden tener tres formas, un Production Sharing Contract, una Concesion o un Risk Sharing Contract. Los más utilizados son los dos primeros sistemas y nos centraremos en ellos.  

Production Sharing Contract o "PSC", es un contrato de reparto de beneficios. Primero se recuperan los costes de producción de la empresa explotadora y luego se reparten los beneficios (el "ingreso divisible"). A veces también incluyen otros royalties, impuesto de sociedad, impuesto sobre beneficios excesivos, etc...

Pongamos por ejemplo un campo de 1.000 millones de barriles a $130/barril.

Un government take del 95% significa que el reparto es 115.900 millones para el gobierno y 6.100 millones para la petrolera.


Ingresos brutos:                                 $ 130.000 millones
Inversión en capital :     - $  3.200 millones
Costes operativos:        - $  4.800 millones
Costes totales:                               - $  8.000 millones                                                                                                                                                     ------------------ 
Ingreso Divisible                            $   122.000 millones 


Government take (95%)              $ 115.900 millones
Beneficio petrolera (5%)                 $6.100 millones

El segundo sistema es el sistema de Concesión. Estos sistemas fiscales tienen en los royalties y en el impuesto sobre sociedades sus principales componentes. En cualquier caso se pueden establecer otros pagos al gobierno como alquileres, impuestos especiales sobre el petróleo, impuestos especiales sobre beneficios por encima de un determinado nivel, tasas de exportación, impuestos sobre la propiedad, impuesto escológico, etc...

Siguiendo el ejemplo anterior, bajo un régimen de concesión el gobierno puede demandar un royalty del 46% y un impuesto especial sobre el beneficio del 90%. Esto se traduciría en $ 115.780 millones para el gobierno y $ 6.220 millones para la petrolera.


 Royalty                                        $ 59.800 millones
 (46% sobre los ingresos)

Base Imponible
Ingresos totales                             $ 130.000 millones
Royalties                                     - $ 59.800 millones
Costes                                         - $ 8.000 millones
                                                        ----------------
               Base Imponible               $ 62.200 millones
  
Impuestos:                                      $ 55.98 millones
(90% de la base imponible)
                                                            ----------------
Ingresos totales para el Gobierno: $ 115.780 millones
Beneficio para la petrolera:             $ 6.220 millones

Como vemos con altos precios del petróleo, el "government take" puede ser muy elevado. Lo que propone Repsol es basicamente invertir los papeles, que ella gane como si fuera el dueño de las reservas y que nosotros nos conformemos con las migajas. Un 5% en lugar de un government take del 95% y un porcentaje de participación de la petrolera del 95% en lugar del 5%. 


Es decir en lugar de 115.000 millones para el gobierno y 6.000 para la petrolera, lo plantean al revés, 6.000 para el gobierno y 115.000 para la petrolera.


Hemos hecho una simulación con 1.000 millones barriles y sin contar el gas que podría haber en el yacimiento. Las ultimas declaraciones de Repsol dan una estimación de 2.200 millones de barriles. En realidad los 1.000 millones correspondería a la estimación baja, los 2.200 la estimación media y la estimación alta debería estar en el orden de los 7.000 a 12.000 barriles. Así que multiplica las cifras por 2 o por 10. El tamaño del expolio podría hacer palidecer el robo del oro de los incas.

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