Urgente: El Tesoro Americano garantiza buen tiempo todo el fin de semana y la Reserva Federal asegura la felicidad personal



En consideración al dinero de los contribuyentes y a la situación actual de los mercados financieros el Tesoro Americano garantizara buen tiempo todo el fin de semana y la Reserva Federal asegurara la felicidad personal y un caramelo a todos los niños. Creo que los detractores de Busch se equivocaban ya que veremos que tiene un componente importante de política social.

El secretario del Tesoro Paulson (ex Goldman CEO) y el presidente de la FED Bernanke ha salido con un plan para estabilizar los mercados. El gobierno de USSR, perdón USSA, después de garantizarles a todos, incluidos los chinos y los japoneses, los bonos hipotecarios de Freddie y Fannie que compraron para financiar los déficits gemelos de la administración Busch, se van a montar un fondo, revival de la Resolution Trust Corporation de los 90, para comprarle a los bancos la basura toxica.

Algunos decían que entrabamos en una fase de deleverage de familias y empresas, bueno no contábamos con que el tío Sam, aparte de convertirse en el mayor landlord del mundo, ha decidido entrar también en el sector asegurador y ademas montarse un hedge fund de bonos quebrados. Por tanto no hay deleverage, sino que apalancamos aun mas y traspasamos la deuda del balance de las empresas y familias a debajo de la alfombra de la casa blanca.

El gobierno ha garantizado también los fondos de inversión del mercado monetario, ante lo cual he corrido a mis amigos de Nueva York y San Francisco a ofrecerles una emisión de 3 Billones de USD en papel comercial de la “Fundación de Veteranos Bucaneros” con sede en la isla de Antigua en el Caribe, que ofrecen un magnifico 25% de cupón a 12 meses y esta emitido a un 30% de descuento, …….......... any size!!!

-->
La medida de la RTC2 me recuerda muchísimo a las gestoras de NPL´s Chinas, las cuales se crearon para sanear el sistema financiero chino. La diferencia es que China es un mercado emergente que estaba creciendo a ritmos enormes y con un superávit por cuenta corriente mientras que USSA es un mercado maduro que está creciendo a tasas muy inferiores, con unos twin déficits que asustan y un “cierto” problema inflacionario. Pero esto no es impedimento para que Bernanke inyecte con alegría miles de millones de Dolares en el sistema para darnos a todos una alegría al cuerpo. ¿Pero no fue en primera instancia la aportación masiva de liquidez al sistema la que ha creado todos estos problemas?.

Me pregunto quién va a poder vender esa basura toxica y bonos hipotecarios a RTC2, serán solo los americanos o también podrán hacerlo los bancos de todo el mundo?. Si son solo los bancos americanos desde estos momentos me ofrezco a montarles una mesa de arbitraje y por una módica comisión del ¿5-7%? les compramos la basura toxica a los bancos internacionales y se la revendemos a RTC2,…… si es necesario reempaquetamos los bonos para hacerla "elegible",...... pizza anyone?

-->


-->
La medida de no permitir que algunos bancos quiebren también me recuerda a Japón en los 90´s cuando el gobierno japonés se negó rotundamente a que ningún banco quebrara después del desplome en aquel lejano país del sector,…… si, adivina,…..inmobiliario!!!. Lo que siguió durante los próximos años puede verse en el grafico. Otro de los países que tuvo una crisis inmobiliaria importante recientemente fue Alemania donde tuve el gusto de vivir unos cuantos años y vi como afecto, años después al sector bancario de aquel país.



-->
Según algunos la culpa y el problema de esta crisis es exclusiva de los Americanos, a Europa le va bien y por lo visto no hay problemas de inflación ni de crecimiento y las cuentas publicas están saneadas - ¿me abre equivocado y abre puesto los gráficos al revés?



-->
La verdad es que me da cierta pena no haber estado en estos dias delante de una mesa de trading, me hubiese gustado ver esos TED spreads a 340 bps y esas treasury bills a 0,1% de tipo de interés, esa volatilidad a 50 y esos recorridos intradia de la renta variable en el S&P y el FTSE,…. La medida de Paulson es acertada para calmar los mercados en el corto plazo, pero no vendrá sin coste.

A mi personalmente me gustaba mas la propuesta de crear un trust que tomase participaciones en el equity de los bancos en peligro, tal y como se hizo en AIG, que no es mas ni menos que una quiebra controlada. Si un banco es demasiado grande para caer y pone en peligro el sistema, no debería estar ahí en primer lugar por lo que deberían hacer algo al respecto pero lo dudo. También se tendrán que replantear si todo se puede valorar con diferencias finitas, monte carlo o lo que sea. Clausewitz dijo que la táctica esta en el campo de las ciencias pero la estrategia es un arte.,….. (y por eso me quedo con global macro).

La SEC permitió en el 2004 que los 5 grandes bancos de inversión pasaran de tener un ratio de capital x deuda de 1x12 a 1x30 e incluso a 1x40 y ahora evita su caída. Después de los recientes acontecimientos en los mercados financieros se ponen de manifiesto ciertas “Moral Hazards”, que no se arreglaran solo con legislación sino poniendo los incentivos adecuadamente. Ahora mismo el incentivo es hazte grande y toma riesgos que si fallas la FED te manda al séptimo de caballería al rescate.


-->
A todo esto McCain dice que hay que fusilar al presidente de la SEC, …. (digo cesarlo), ….. y Obama dice que no va a proponer su solución hasta que la FED y el tesoro propongan la suya,…… yo te enseño la mía si tu me enseñas la tuya primero...... vamos así hasta yo!!!, oye te diré mañana lo que tendrías que haber comprado hoy!!!!

La prohibición del short selling la comentaremos otro día. Bueno a disfrutar del rally,.... mientras dure.






Comentarios