Canarias 20A: turismo bastardo


En Canarias se ha desarrollado una cultura en la que se ve normal que se sacrifiquen los intereses de la población local en aras del turismo. Si bien antes se sacrificaban lugares de costa, actualmente el turismo invade no solo la costa sino el interior. Y no son solo los usuarios a través de las redes sociales los que “enseñan” los lugares, sino que incluso desde las propias agencias turísticas se fomentan a través de los medios digitales.

En Canarias la actividad turística ha supuesto una enorme presión sobre el medio natural de las islas, consumiendo CAPITAL NATURAL y SOCIAL. Esto no solo se ha traducido en un deterioro del paisaje y la masificación de las infraestructuras, sino también en una enorme presión en los ecosistemas.

El turismo sostenible es aquel turismo que sigue los principios de sostenibilidad, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local. El turismo bastardo es aquel que parasita la sociedad que lo acoge, extrayendo rentas y generando toda una serie de consecuencias ecológicas, sociales y económicas negativas para la población local.

La industria turística es uno de los principales emisores de CO2

En Canarias el turismo dista mucho de ser sostenible, y no es solo una cuestión de emisiones de CO2. Los datos de paro y el resto de los indicadores socioeconómicos comentados en este informe lo demuestran. La huella ecológica y el impacto en el medioambiente del turismo de masas y el impacto en la sostenibilidad de los principales ecosistemas naturales también.

La tremenda huella ecológica que deja el turismo en Canarias se usa para justificar la invasión de renovables. Así el canario no solo sacrifica su tierra y su bienestar en aras de la cuenta de resultados de empresas hoteleras, que tienen su sede fiscal en Madrid, Mallorca, Cataluña o Berlín, y que no pagan impuestos de sociedades aquí, sino que también sacrifica su paisaje en aras de unas renovables que tienen que compensar la huella ecológica que se genera para engrosar la cuenta de resultado de esas empresas foráneas.

Pero no son solo efectos sobre el medioambiente, los ecosistemas y la biodiversidad, son también toda una serie de efectos socioculturales negativos que van desde la masificación de infraestructuras y servicios públicos, pasando por el elevación de precios de alquiler o compra de viviendas para la población local, hasta la destrucción de la cultura y las estructuras sociales tradicionales.

La capacidad de carga de un destino turístico se entiende como «el máximo número de personas que pueden visitar un lugar al mismo tiempo sin causar daños físicos, económicos, socioculturales o ambientales, así como un inaceptable descenso en la satisfacción de los visitantes» (OMT, 1981). El riesgo de saturación de los destinos turísticos se debe a los efectos negativos que genera la presión turística excesiva sobre la calidad del medio ambiente, los turistas y la población local (Organización Mundial del Turismo, 1983). No es ningún secreto que el sector turístico es la actividad económica más importante en Canarias, pero al igual que tiene sus efectos positivos también tiene efectos negativos.

Los efectos negativos del turismo de masas en los frágiles ecosistemas insulares se están extendiendo en todo el planeta. Lugares como Phi Phi en Tailandia, Boracay en Filipinas o Bali en Indonesia, están siendo degradados. El gobierno hawaiano, a través de la Hawaii Tourism Authority, estudia y publica todos los años una encuesta sobre el sentimiento de los residentes respecto al turismo. En dicha encuesta se recoge la percepción sobre los impactos negativos del turismo en los residentes que incluyen;
  • Daños al medioambiente 
  •  Inflación, elevación de precios y costo de la vida más alto 
  •  Incremento de los alquileres y precios de las viviendas 
  •  Pérdida de calidad de vida 
  •  Congestión de infraestructuras, congestión del tráfico 
  •  Sobrepoblación 
  •  Los nativos no se benefician del dinero del turismo 
  •  Sin respeto por la cultura / tradición local 
  •  Establecimiento ilegal de personas procedentes de otros países 
  •  Pérdida de sensibilidad cultural / comunitaria 
  •  Llegada masiva de recién llegados, incluidos inversores extranjeros
  • Trabajos mal pagados y falta de oportunidades
  • Demasiado dependiente del turismo y falta de diversificación 
  • Aumento de la delincuencia 
  • Problemas de salud, virus, potencial de epidemias 
  • Desamparo
En palabras de la profesora emérita de historia Jacqueline Wilkie, el turismo tiene un impacto negativo en Hawái: "Una de las cosas interesantes, para mí, es la descripción popular de Hawái como un lugar para ser consumido, de una manera que no imaginaríamos en otros lugares (…) Me parece que el turismo no trae la noción de que le debes algo a la tierra, solo estás ahí temporalmente, y Hawái está ahí para que lo explotes y lo bastardees".

En noviembre de 2020, una encuesta de la autoridad turística hawaiana evaluó el pulso de la población sobre el vacío turístico. Al menos el 65% de los encuestados, todos ellos residentes en el archipiélago, no desea que los turistas regresen a sus islas. 

Canarias comparte con otros territorios como Hawái, Costa Rica o Islandia un fuerte desarrollo turístico con una biodiversidad importante. Una biodiversidad y unos valores naturales que otros destinos han sabido poner en valor, al tiempo que aseguran su preservación. Al igual que Hawái, Canarias se ha visto afectada negativamente por el rápido crecimiento turístico, por la disminución de su contribución económica a la economía local, el incremento de los precios, la saturación de las infraestructuras y por la falta de un plan de gestión turística integral que ha relegado a la economía canaria a las actividades marginales de la cadena de valor de la industria turística. 

No solo la sobrepoblación, la densidad de población es mucho mayor en Canarias que en Hawái, sino que además el modelo turístico canario es mucho más lesivo y depredador. 


------------------------------------------------------------------------------ ¡Gracias por leerme! Este blog y sus artículos están solamente respaldados por donaciones de los lectores, por lo que si disfrutaste de este artículo y consideras que la información te ha sido útil, puedes compartirlo, seguirme en Facebook, seguir mis comentarios en Twitter o hacer una donación en Patreon o Paypal.

Comentarios