Podemos y Ciudadanos (II); el fracaso del intelectual idiota

Durante las pasadas elecciones dos fuerzas políticas emergieron en el Estado español abanderando la bandera de la renovación y el cambio. Esas dos fuerzas fueron Podemos y Ciudadanos y cada día se constata más su fracaso aunque por motivos muy distintos. En el artículo anterior analizamos el caso de Ciudadanos, en este analizaremos el caso de Podemos.


Podemos emergió con la fuerza de la rebeldía de la postmodernidad, igualitarios, ecologistas, feministas, querían acabar con los privilegios de la "casta", defender los derechos de los animales, de la libertad sexual y contra el capitalismo, el neoliberalismo en una España pluralista y federal. Somos los de abajo y vamos a ir a por los de arriba... y toda una serie de consignas y de circos que montaron. 

Realmente, con el paso del tiempo cada vez  se pone más de manifiesto sus contradicciones y su incapacidad. Su postura en defensa de Maduro en Venezuela llamando golpistas a los opositores y su alineamiento con Izquierda Unida cada vez les resta más credibilidad. Si bien es cierto que su labor de oposición es valiosa - por el pluralismo y la fiscalización a la que someten al poder - su incompetencia para gobernar es cada día más evidente.

En las últimas elecciones un millón de votantes de Podemos- instalados en la queja, el victimo y la desconfianza a todo poder -se quedaron en su casa y no fueron a votar. Así se ratifica el mecanismo de la profecía autocumplida: los políticos y los que tienen poder son intrínsecamente perversos (a diferencia de mi, que como me paso el día criticándolos y quejándome de lo malos que son, con eso demuestro que estoy en el lado de los buenos). Así con mi acción política permito que gane de nuevo esa derecha corrupta e impresentable, con lo cual mi ego postmoderno se verá reconfortado para poder continuar quejándome y cargarme de más razón en mis despotriques contra los políticos corruptos y mentirosos que nos gobiernan. El narcisismo como práctica política.

Podemos representa la conciencia postmoderna, la conciencia ecologista, hippie e igualitaria nacida en los años 60 con las movilizaciones contra la guerra del Vietnam en USA. Comunitario, igualitario, consensual busca la noción de pertenencia y experimenta un mundo ideal en donde la humanidad en su conjunto puede compartir la paz y la prosperidad alcanzando propósitos comunes a través de asociaciones y experiencias compartidas. Paz y amor hermano, y para ello tenemos que acabar el capitalismo que crea diferencias, y con las jerarquías, y con la opresión fascista. No hay jerarquías, todos somos iguales (como si igualdad y justicia fueran sinónimos). Empieza diciendo que todas las opiniones hay que oírlas y termina diciendo que todas las opiniones valen lo mismo.

A falta de mejores razones defiende su "libertad individual" frente a lo que considera autoritario o jerárquico mediante una actitud típicamente impulsiva y narcisista, que se resume en ¡A mí nadie me dice lo que tengo que hacer!. ... narcicismo en estado puro.

Los postmodernos ven el árbol pero no pueden ver el bosque. Por eso plantan en el campo una planta que tenían en una maceta y que ya no quieren,... pobre planta, merece vivir, ... pero no es una planta autóctona, se asilvestra y se convierte en invasiva destruyendo la biodiversidad del lugar. Tampoco quieren eliminar a los gatos callejeros, aunque acaben con los pájaros y lagartos autóctonos,.. o sueltan en el parque a una cotorra de Kramer que tenían en su casa en un jaula para dejarla libre....¡que bonito! .... y luego esa cotorra de Kramer se reproduce y forma grandes colonias que acaban con los murciélagos, los pájaros autóctonos o incluso con los cernícalos. .... ven el árbol pero no ven el bosque.... y esta ceguera se extiende a su comprensión de la política económica o de las relaciones internacionales.

El postmoderno es lo que Nassim Taleb denomina "IPI" (Intelectual Pero Idiota). Típicamente, el IPI obtiene correctamente la lógica de primer orden, pero no los efectos de segundo orden (o superiores) haciéndolo totalmente incompetente en dominios complejos.

Se ha equivocado en todo, la historia ha demostrado el fracaso de todas las posturas que defiende o ha defendido, del comunismo, de la URSS, de Cuba, de la Revolución Bolivariana, del Che Guevara, de Kitchner, del socialismo del siglo XXI, del Marxismo .... pero por alguna extraña razón está convencido de que esta vez será diferente y de que su posición actual es la correcta.

Compararon las acciones de la corrupta "casta venezolana" con las del ideal de justicia igualitaria marxista,..... pero no con las de la alternativa local disponible, que no era otra cosa que los militares - es decir burros con galones - y los analfabetos .... y eso es lo que la mayoría todavía no entiende, no se trata de criticar desde el victimismo lo malos que son para alimentar un ego narcicista, se trata de ser capaz de construir una alternativa de país.   (¿oiste?, ... si tú, hablo contigo)

No entiende que los sistemas complejos no tienen mecanismos de causa y efectos unidimensionales obvios, y en la comodidad de su casa suburbana con dos plazas de garage, o en el aula universitaria de la facultad de Derecho o de Ciencias Políticas apoyó a Chavez y a su socialismo del siglo XXI contra la casta, abogó por la "eliminación" de la oposición venezolana porque era "fascista", sin darse cuenta de que las acciones tienen consecuencias. Pero él no arriesga nada y no paga las consecuencias. A él no le matan familiares o conocidos en las manifestaciones, ni tiene que andar con cartillas de racionamiento, ni emigrar de su país. 

Al IPI le falta humildad entre bastante y mucha.  Patologiza a otros por hacer cosas que no entiende sin darse cuenta de que es su entendimiento lo que puede ser limitado. Se rebelan contra la intolerancia pero son muy intolerantes. Piensan que la gente debe actuar de acuerdo a sus intereses y que ellos conocen los intereses de la gente y la forma de arreglar el mundo,.. paz y amor hermano,.. y si no me das paz y amor a la hoguera contigo que no mereces vivir por ser enemigo del pueblo. Confunde causa y efecto. No entiende que los demás puedan tener una visión distinta de las cosas y los que tienen una visión diferente son unos fascistas. 

En su narcicismo se cree que van a salvar al planeta; conquistemos el poder e impongamos nuestras ideas que son las únicas que pueden salvar el mundo. Narcicismo egocéntrico combinado con ideas mesiánicas sobre humanismo e igualdad. Una estrategia que ya hemos visto en otros movimientos “liberadores” o “vanguardistas” a lo largo de la historia.

Como todos los puntos de vista son igualmente respetables, no hay un punto de vista mejor que otro, por lo que no queda más remedio que ser fuerte y poderoso para que mi punto de vista destaque sobre los demás. En definitiva, sólo queda la guerra como única manera de dirimir las diferencias y establecer un orden ... predica la paz pero está en guerra tanto con los niveles de conciencia y visiones del mundo que están menos desarrollados que él como con los niveles que están más desarrollados que él. El cielo se conquista por asalto. 

Se convierte en dogmático. (¿dogmático yo?¿dogmático yo?) Toda verdad es relativa menos la suya que es absoluta, y para defenderla instaura la Inquisición de lo Políticamente Correcto. Todo el mundo tiene que respetar sus valores y no se debe herir la sensibilidad de nadie. Las formas son lo que determinan si eres sensible o no. Pasamos de la superficialidad materialista a la superficialidad de las formas.... No existe profundidad ni comprensión sistémica, para eso hay que desarrollar la conciencia integral,... pero el postmoderno, en su narcismo de creerse el culmen de la evolución social y humana y salvador del planeta, ni la ve ni sabe que esa conciencia existe....





PD: y todo esto va también por los independentistas canarios,... si, por ustedes, no se hagan los locos


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios