Africano soy, si quieres insultarme llámame español



Con ocasión del partido de ascenso a primera división entre el Getafe y el C.D. Tenerife, la afición madrileña se dedicó a tratar de insultar a los canarios llamándonos africanos en las redes sociales y con cánticos en la celebración del partido diciendo aquello de "africano el que no vote".

Que nos llamen africanos solo es un insulto en la mente del racista, porque para mi no lo es. Mejor africano que español. Porque si lo pensamos bien, ¿Que significa ser español? Ser español significa comulgar con una cultura y unos valores que, al menos yo, siento ajenos. No me van ni los toros ni el flamenco, ni la chulería madrileña. Realmente la cultura y la mentalidad España ejemplifica la corrupción, el abuso de poder, la España negra, la ignorancia y el privilegio. 


Ser español no significa ser europeos, porque para la mayoría de los europeos Europa empieza en los Pirineos y España, con la excepción de la cordillera cantábrica y Catalunya, tiene poco de Europa. Yo he vivido 12 años emigrado en diferentes partes de Europa y los valores, la mentalidad y la concepción del ciudadano y del individuo que tienen países como Alemania, Inglaterra, Holanda, Suiza o los países nórdicos poco tienen que ver con la mentalidad española.

España no está basada en los principios ilustrados y liberales que impregnaron Europa tras la Reforma Protestante de Lutero, España es el país de la oscuridad de la contrarreforma, de la Inquisición que duró hasta el siglo XIX, del nacionalcatolicismo, del ¡vivan las caenas!, de los chusqueros, de Torrente, de la corrupción, el caciquismo, el pucherazo y el pelotazo. 

España no es el país de la libertad y el talento sino del privilegio para unos pocos. Toda la historia económica y social de España está basada en la desigualdad y el privilegio ... y si repasamos la historia de España desde el siglo XV hasta nuestros dias, nos daremos cuenta que es un país que más que historia lo que tiene son antecedentes penales.

Desgraciadamente pocos entienden que la desigualdad está basada en el privilegio, y que lo contrario de privilegio no es igualdad sino mérito. Un problema no se puede arreglar desde el mismo nivel de conciencia desde el que se creo. Por eso en España no se avanza sino que se está estancado en un circulo vicioso. Al abuso por parte de la oligarquía no se contrapuso una revolución liberal como en el resto de Europa sino una revolución de izquierdas durante la Segunda República y ahora con Podemos y la postmodernidad. Quieren arreglar una pirámide azul con una roja, como si el problema fuera la pintura y no el cemento. Como si el problema fuera el color con el que se pinta la pirámide y no que es una pirámide

Por tanto si me quieres insultar en lugar de llamarme africano llámame español. Porque para mí si algo caracteriza a la cultura nativa del norte de Africa es la adaptación para la gestión de un medio hostil (desertización del Sahara) para asegurar la continuidad de la vida. Lo mismo ocurrió en Canarias antes de la conquista castellana, un pueblo que supo gestionar un medioambiente insular difícil y florecer en el manteniendo un equilibrio ecológico, algo que ahora mismo con la Ley del Suelo y el negocio del ladrillo y turístico estamos a punto de destruir para siempre.

Cuando uno pasea por la Alhambra de Granada no está viendo la cultura española, está viendo la fusión del agua, las flores, los perfumes, propios de la mentalidad norteafricana. Es lo mismo que se puede contemplar en los jardines de Marrakesh y en muchas otras partes. Cuando uno pasea por los bloques, el Alcazar de Toledo, el Escorial, etc.. si está viendo cultura española,.... y yo sinceramente prefiero la otra.


Aceptar nuestra "africanidad" no significa renunciar a nuestra "europeidad", Aquí no solo hubieron castellanos, sino también portugueses, flamencos, irlandeses, ingleses y recientemente holandeses, alemanes y nordicos. Como canarios podemos identificarnos con la cultura europea, o al menos ciertos aspectos de ella, la ilustración, el uso de la razón, el respeto a las libertades civiles,.. pero para acceder a eso valores y comulgar con esos aspectos de la cultura no necesito ningún intermediario, y menos a un intermediario chusquero como el español.


Al canario que le jode que le llamen africano tan solo está exponiendo sus complejos de inferioridad. Al canario que le jode que le llamen africano es porque no conoce su historia ni la historia de España. Al canario que le jode que le llamen africano es porque en el fondo de su alma lo que quiere es ser aceptado y asimilado por el español como un igual. Pero eso nunca se va a dar, siempre se les va a considerar un escalón inferior,... por eso el escritor Victor Ramirez los llama infragodos,... quieren ser godos pero nunca lo serán del todo, siempre un poquito menos..... y en el proceso renuncian a lo que de verdad son para disfrazarse de lo que no son.

Africano soy, si quieres insultarme llámame español




---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios