La triple paridad no soluciona los problemas de las islas menores

Si crees que el actual sistema electoral favorece a las islas menores en lugar de hacerlas presa de sus propios caciques es que no sabes nada de política. El sistema actual perjudica tanto a las islas mayores como a las islas menores, enriqueciendo y beneficiando tan solo a un puñado de caciques a costa de las oportunidades de desarrollo de Canarias en su conjunto.


Es cierto que muchos habitantes viven o mejor dicho sobreviven o malviven gracias a los planes de empleo o los enchufes en el cabildo y las administraciones publicas. Pero al mismo tiempo que la triple paridad les permite sobrevivir también les impide avanzar. Como decía Etienne de La Boetie en su discurso sobre la servidumbre voluntaria; "Los hombres, al nacer bajo el yugo y al ser luego criados y educados en la servidumbre, sin mirar ya hacia delante, se contentan con vivir como han nacido, no piensan tener otro bien ni otro derecho más que el que han encontrado, y consideran natural el estado de su nacimiento".

Pregúntate una cosa, crees realmente que Coalición Canaria ha elegido las políticas adecuadas para el desarrollo de Canarias, si la respuesta es no dime porque no se la puede castigar electoralmente y lleva enquistada en el gobierno ya tres décadas (con la connivencia de PPSOE). Si la respuesta es "si" dime porqué en el periodo de mayor creación de riqueza a nivel mundial de toda la historia de la humanidad (la globalización) hemos quedado al margen de los beneficios de esta al quitarnos los puertos francos y meternos en el REF y el estatuto de ultraperiferia.

Como es posible que a pesar del terrible paro que tenemos sigan llegando extranjeros a trabajar en Canarias desplazando y marginalizando a la población nativa. Date un paseo por los restaurantes de Las Palmas o de Lanzarote o Fuerteventura,... verás a camareros, polacos, lituanos, rumanos, italianos, etc... debe ser que los canarios no valemos ya ni para camareros.

La respuesta es muy sencilla, porque con 36000 votos de las islas menores, apenas el 1% del electorado canario, sacan 10 u 11 escaños, es decir el 20% de los escaños, en el Parlamento. La triple Paridad y las barreras electorales solo sirven para mantener el caciquismo en las islas menores y en las islas mayores y para que los cuatro apellidos ilustres de siempre, alineados con los intereses de España en Canarias por mucha etiqueta de nacionalista que se cuelgen, sigan detentando el poder y enriqueciéndose vendiendo nuestro suelo y sacrificando las oportunidades de todos los demás.

Evidentemente el sistema favorece a unos pocos caciques que se han enriquecido ilegítimamente como en las dictaduras de las Repúblicas Bananeras y la relación entre Canarias y España reproduce aquellas de los paises desarrollados con Repúblicas bananeras. ¿Sabes porque los países desarrollados apoyan a dictadores y autocratas en los países del tercer mundo? Porque es mucho mas baratos comprar a un dictador que a una democracia. En una democracia tienes que comprar a tanta gente que solo puede hacerse mediante políticas publicas que favorezcan sino a toda la población al menos a una gran parte, en cambio en una dictadura es posible comprar al dictador y su circulo de poder de forma mucho mas barata. 

En Canarias pasa algo parecido, es mas barato asegurar la españolidad de Canarias y seguir con el saqueo comprando a un puñado de caciques y creando una ley electoral fraudulenta (recordemos que la ley electoral se hizo antes de que se creara Coalición Canaria) que haciendo politicas que fvorezcan el desarrollo de Canarias. El paro y la miseria, la baja calidad de la educación o de la sanidad, no es casualidad, error o igorancia, es diseño.

No crees que en Canarias unos pocos, incluidos los españoles, se han enriquecido demasiado a costa de todos los demás. si la respuesta es si, pregúntate porque no podemos cambiarlo.

Usemos un poco la empatía y hagamos el esfuerzo de ver el problema desde el punto de vista de un grancanario. Si no quiere colaborar con la corrupción de ATI y los caciques de la CoCa está forzado a votar al PP o al PSOE porque si no lo hace existe una alta probabilidad de que su voto no sirva de nada y termine en la basura.

Por ejemplo Nueva Canarias se quedó sin diputado en las elecciones del 2007 a pesar de haber sacado unos 50.749 votos. Ese escaño fue a parar a CC con tan solo 21.338 votos. Manda narices. En las mismas elecciones el CCN se quedó también fuera del parlamento con casi 40.000 votos que fueron a la basura.

En las elecciones del 2015 Ciudadanos con mas de 54.000 votos se quedo fuera, lo mismo que Unidos por Gran Canaria con 32.701 votos,... ¿a donde fue parar ese escaño? ... pues a CC con 24.000 votos. En realidad sin las barreras antidemocráticas diseñadas para protegerle la silla a los caciques, Ciudadanos hubiera sacado dos diputados, uno por Gran Canaria y otro por Tenerife, y Unidos un diputado por Gran Canaria. ¿A donde fueron esos diputados? adivina.

La triple paridad y las barreras electorales del 6% regional o el 30% significan que si uno no quiere entrar por el aro de Coalición Canaria no le quedan mas cojones que votar PP o PSOE porque hay una probabilidad muy grande de que si votas otra opción tu voto vaya a la basura.

El sistema actual está diseñado para impedir el pluralismo y blindar a los caciques insulares de la competencia política. De esta forma introducir pluralismo es casi imposible.... y el pluralismo nos beneficia a todos (si entiendes algo de política entenderás esto) El pluralismo político difícilmente se va a introducir en el Parlamento Canario desde las islas menores porque en sus circunscripciones se eligen pocos diputados, el pluralismo solo puede venir desde las islas centrales que concentran mas del 80% de la población canaria o a través de una lista regional. La triple Paridad y las barreras electorales actúan de freno a ese pluralismo y el resultado es que tenemos a los caciques enquistados en sus sillones.

Es cierto que Podemos entró en el Parlamento en las elecciones del 2015, y eso en cierta forma demuestra que aunque el sistema electoral canario dificulta el pluralismo no es capaz de eliminarlo del todo. Pero el sistema no está diseñado para impedir que una corriente a nivel de Estado español llegue a Canarias sino para proteger a los medianeros locales de la competencia. Para eso el pleito insular es vital. 

A pesar de ser publico y notorio que Bravo de Laguna ha repetido reiteradamente durante su carrera política que Gran Canaria no era insularista  (Si te fijas bien Gran Canaria nunca lo ha sido, los partidos insularistas nunca triunfaron. y fíjate que Nueva Canarias, por ejemplo, no tiene un discurso insularista sino regionalista) cuando accedió a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria por el Partido Popular intentó, mandado desde Madrid, hacer un populismo insularista capitalizando en el descontento grancanario con el actual sistema. 


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto
 

Comentarios