Yo no voy a misa


La portada del ABC ha levantado bastante guasa en Internet, No es para menos. La conciencia humana es un proceso en espiral que pasa por diferentes fases o estadios tal y como han demostrado múltiples modelos psicológicos y sociológicos (Piaget, Lovinger, Kagan Colbert, Graves, Beck, Fowler, Kohlberg, etc..) El ir a misa es propio de un estadío de conciencia bastante básico. Si consideráramos la evolución de la conciencia como una escalera ascendente con nueve peldaños, el ir a misa es propio del escalón cuatro.

Este estadío de conciencia (nivel DQ o Azul en el modelo de la dinámica espiral) se caracteriza por una interpretación literal, infantil y mitológica de la realidad. Ante el caos necesita estabilidad, orden, seguridad y sentido a su existencia. Una verdad última es la que define al individuo y al grupo. Es el caso de las sociedades teocráticas como el Vaticano, Arabia Saudí o el reino budista de Bután. La "realidad" controlada por una Autoridad Superior, que castiga el mal y recompensa las obras buenas y la vida recta. Da igual que esta autoridad sea un Dios, el amado lider del Partido Comunista, un Caudillo fascista o un Gran Timonel, el mecanismo psicológico y el nivel de evolución de la conciencia es el mismo para todos estos casos.

Necesita estabilidad y es el vínculo con la sociedad lo que aporta orden y sentido a su existencia. Este nivel de conciencia cree en la obediencia para obtener recompensas diferidas en el tiempo, sentido, propósito, certidumbre. Su modalidad predominante de pensamiento es mitocrático - absolutista. Obediente según decida la autoridad superior y dictaminen las reglas, conformista; exacerbación de la culpa, de racionalidad incipiente pero todavía no desarrollada. Eso corresponde al nivel siguiente de conciencia, el hombre racional (nivel naranja), que es el quinto de nueve niveles. 

Los primeros ocho niveles de conciencia, por encima estaría el nivel coral que es emergente actualmente. El nivel Azul o DQ, es el nivel de "ir a misa", el nivel naranja es el del "hombre racional". 
La misa está bien para el que esté en ese nivel de conciencia y lo necesite. Todos pasamos por ahí en algún momento de nuestro desarrollo (aunque hay gente que ni siquiera llega a ese nivel de desarrollo de la conciencia). En cualquier caso la religión no es más que una versión infantil y simplificada de la espiritualidad. Pierre Teilhard de Chardin, un sacerdote jesuita, teólogo, filósofo y paleontólogo francés - nacido en Orcines, 1 de mayo, 1881 y fallecido en Nueva York el 10 de abril de 1955- y que intentó construir una visión integrada de la ciencia y la teología, lo muestra magníficamente en este hermoso texto que demuestra la diferencia entre la espiritualidad entendida como religión en el nivel azul y la espiritualidad entendida como algo más en los niveles de conciencia superiores;

La religión no es sólo una, hay cientos. La Espiritualidad es una.
La religión es para los que duermen. La Espiritualidad es para los que están despiertos.
La religión es para aquellos que necesitan que alguien les diga qué hacer y quieren ser guiados.
La Espiritualidad es para aquellos que prestan atención a su voz interior.
La religión tiene un conjunto de reglas dogmáticas. La Espiritualidad invita a razonar sobre todo, a cuestionar todo.
La religión amenaza y asusta. La Espiritualidad da Paz interior.
La religión habla de pecado y culpa. La Espiritualidad dice, "aprender del error" ..
La religión reprime todo, y en algunos casos es falsa. La Espiritualidad trasciende todo, te muestra la diferencia entre la realidad y la Verdad!
La religión no es Dios. La Espiritualidad es todo y, por tanto, es Dios.
La religión inventa. La Espiritualidad encuentra.
La religión no pide ninguna pregunta. La Espiritualidad cuestiona todo.
La religión es humana, es una organización con reglas. La Espiritualidad es Divina, sin reglas.
La religión es la causa de las divisiones. La Espiritualidad es la causa de la Unión.
La religión te busca para que creas. La Espiritualidad necesita que investigues que busques.
La religión sigue los preceptos de un libro sagrado. La Espiritualidad busca lo sagrado en todos los libros.
La religión se alimenta del miedo. La Espiritualidad verifica y se alimenta de la confianza y la fe.
La religión está viviendo en el pensamiento. La Espiritualidad es vivir en la conciencia ..
La religión se ocupa de hacer. La Espiritualidad tiene que ver con el ser.
La religión alimenta el ego. La Espiritualidad nos permite trascenderlo.
La religión nos hace renunciar al mundo. La Espiritualidad nos permite vivir en Dios, no se da a él.
La religión es el culto. La Espiritualidad es la meditación.
La religión nos hace soñar la gloria y el paraíso en el futuro. La Espiritualidad nos permite vivir la gloria y el paraíso aquí y ahora.
La religión vive en el pasado y en el futuro. La Espiritualidad vive en el presente.
La religión enclaustra nuestra memoria. La Espiritualidad libera nuestra conciencia.
La religión cree en la vida eterna. La Espiritualidad nos hace conscientes de la vida eterna.
La religión promete después de la muerte. La Espiritualidad es encontrar a Dios en nuestro interior durante toda la vida.

No somos seres humanos que pasan por una experiencia espiritual ...
Somos seres espirituales que pasan por una experiencia humana ...




---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto