miércoles, 25 de mayo de 2016

El rabo de gato, las cabras y los intereses inmobiliarios

El rabo de gato ha creado una catástrofe ecológica sin precedentes en las islas. Amplias zonas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura han sido colonizadas creando un desierto sin vida porque la planta arrasa completamente todo lo que hay en su entorno, va ocupando el terreno y matando a las demás plantas. Es un peligro mayor que los incendios. Al fin y al cabo el pinar se recupera del fuego, pero el rabo de gato aniquila toda la flora y la fauna asociada a esa flora.


Hoteleros, empresas de jardinería y demás "inteligentes" en Canarias pensaron, en los años 70 y 80, que se podían ahorrar una cuantas pesetas en el recibo del agua porque al ‘rabo de gato’ (Pennisetum setaceum) no hay que regarlo. Los ingleses tienen una frase que dice "penny wise and pound foolish", es decir, listo con los peniques y tonto con las libras. Para ahorrarse unas pesetas en agua han generado perdidas de millones y millones de euros en biodiversidad.

Novena campaña contra el rabo de gato en Anaga (Punta del Hidalgo). Tenerife 9 - Gran canaria 0
Campaña de erradicación del rabo de gato en Teno (Oeste de Tenerife) por voluntarios

Pero también podemos ver el lado oscuro de la fuerza. Es curioso comprobar como en Tenerife y en la Palma el cabildo y los voluntarios hacen campañas de erradicación del rabo de gato mientras que en Gran Canaria la pasividad es total. Una simple búsqueda en google te lo demostrará. Simplemente no hay noticias de campañas contra el rabo de gato en Gran Canaria.

El Bramwell, una de las biblias de la botánica canaria, editado por primera vez en 1974 establece nueve áreas de interés botánico en Gran Canaria. En algunas de ellas se ha introducido el rabo de gato, como en toda el área entre Agaete y Anden Verde, sin que el Cabildo haya hecho nada por impedirlo.
En Gran Canaria toda la mitad oeste de la isla, desde Agaete hasta Maspalomas, está invadida. El rabo de gato está incluso subiendo la montaña del Viso en La Aldea y amenazando con meterse en la reserva natural de Inagua.

El Cabildo grancanario se dedica a matar cabras, apuntándose a la última moda para culpar a las cabras del desastre ecológico causado por el rabo de gato y el cemento, pero no hace absolutamente nada para erradicar el rabo de gato que es una amenaza mil veces mayor que las cabras.



La forma correcta de erradicar el rabo de gato es cortar las inflorescencias y meterlas en una bolsa antes de arrancar la planta para que las semillas no se esparzan. 
La pasividad total de las instituciones grancanarias quizás tenga que ver con que el rabo de gato está ocupando el espacio del sur de la isla que queda por "urbanizar", es decir Tauro, Veneguera, Tazarte, Tazartico, Guayedra... lo cual beneficia a los políticos que pueden "recalificar" el suelo y a los grandes empresarios propietarios de los terrenos como Lopesan o Santana Cazorla. No lo se, pero no me extrañaría nada.

Evidentemente, destruidos los valores culturales y medioambientales es más fácil recalificar el suelo, no vaya a ser que nos salga un escarabajo como en el puerto de granadilla y les fastidie el "negosio" a aquellos cuya concepción de Canarias es un solar a urbanizar.

Riscos de Tamadaba y Guayedra totalmente infestados de rabo de gato
Baste darse una vuelta en coche por el municipio de Mogán, tradicionalmente gobernado por el PP, para ver que han urbanizado todas y cada una de las bocas de barranco. Algunos conciben Canarias no como una nación sino como un solar en venta.

La nueva ley del suelo, el afán de recalificar suelo en el sur grancanario y en Tindaya (lo que hay detrás del proyecto de Tindaya es la urbanización de toda la costa norte de Fuerteventura) es volver a incidir en el modelo de desarrollo basado en el ladrillo que solo beneficia a empresarios y políticos corruptos, sin entender que si queremos solucionar los problemas de Canarias hay que cambiar de modelo de desarrollo en lugar de incidir en el que ha fracasado estrepitosamente.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto