Colorín colorado este cuento NO HA acabado

He querido esperar a que alguien lo dijera para que nadie me acusara de aguafiestas, conspiranoico o negativo. Al final, ha sido Mario Cabrera quién me ha soltado la liebre.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura cree que el anuncio de Repsol de levantar anclas "esconde el peligro de que se esté gestionando algún tipo de nueva autorización en la concesión que Rajoy y Soria le sirvieron en bandeja para que hiciera lo que le viniera en gana en Canarias, pese a la oposición de las islas".

Menos mal que lo dice alguien, se sabe desde hace tiempo, tienen tres años para seguir perforando y en el mundo del petroleo nadie dice la verdad. Ellos saben lo que han encontrado. La realidad es que ahora no toca sacarlo. Tras las Navidades todo se desinfla y Repsol se va con los derechos de propiedad bajo el brazo. Ese era el plan desde el principio.



A pesar de la alegría y jubilo de algunos y de la chaflalmejada de algunos periodistas que en su buenísimo dispararon cohetes antes de tiempo, la realidad es que incluso si los resultados de Repsol fuesen negativos - que parece que no lo son ya que al menos hay indicios importantes de gas - tampoco significa nada. No quiero ser aguafiestas pero es la realidad es la que es.  El campo Jubilee descubierto por Kosmos Energy en Ghana - uno de los mayores campos petrolíferos de Africa - fue descubierto en el mismo lugar en donde otras compañías habían fracasado anteriormente. 

En cualquier caso a los actuales precios internacionales del petroleo, que han caído cerca de un 60% desde los 115,00USD el barril de la pasada primavera hasta los 50,00USD actuales, la búsqueda simplemente no es atractiva. Les quedan tres años, simplemente guardan sus cartas asegurandose los derechos de propiedad como ya hemos dicho.

Gráficos de la evolución del precio del crudo durante los últimos cinco años

La información que da Repsol es claramente incompleta e imprecisa. Por ejemplo tras haber dejado de aportar sus informes diarios sobre sus trabajos el pasado 19 de diciembre, cuando anunciaba que los trabajos habían alcanzado una profundidad de 2.756 metros, ahora anuncia que alcanzo los 2.740 metros de profundidad, es decir 16 metros menos tras dos semanas de extra de perforación y cuando el permiso era para 3170 metros.

Los españoles nunca nos han dado ninguna razón para creer en sus palabras, lo único que nos enseña nuestra historia es a desconfiar de ellos. Aquí lo único claro es que Repsol se ha marchado con los derechos de propiedad bajo el brazo y anunciará lo que ha encontrado cuando le de la gana y según le convenga a el y al ministro. Así funciona el mundo querido.

Por otra parte el dia de Reyes nos trajo un regalo envenenado por parte del Gobierno de Canallas: el pasado 5 de enero de 2015, es decir antier, se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales. Esta ley modifica, reforma o deroga la normativa urbanística, territorial y ambiental autonómica.... échense a temblar....

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto