lunes, 27 de enero de 2014

El desprecio de los saharauis a la sociedad civil canaria

El pasado sábado fui al festival por la Reforma de la Ley Electoral Canaria organizado por Demócratas para el Cambio en el parque San Telmo de la capital grancanaria. El ambiente fue distendido y los cerca de 4.000 asistentes aguantaron estoicamente la lluvia conscientes de la importancia de su reivindicación.

Imagen de La Provincia. miles de ciudadanos en el parque San Telmo en post de la Reforma Electoral Canaria

Fue un ejemplo de madurez democrática y toma de consciencia aglutinando un movimiento ciudadano en torno a un objetivo común. Apartando las diferencias y concentrándose en los intereses comunes que no es otro que crear un sistema electoral más justo, más democrático y más pluralista para acabar con el derecho de pernada y el caciquismo actual. Quizás la reforma que se plantea sea insuficiente pero es un paso en la dirección correcta.

Por eso no se llevaron pancartas, ni símbolos partidistas, ni banderas, excepto las pancartas y tablones informativos de la organización. Por no haber no había ni si quiera una bandera canaria con siete estrellas o la "constitucional" de los perros. Todo el mundo respeto esto. Todos menos los saharauis del Frente Polisario, que yo no se que pintaban allí, excepto hacer lo que llevan haciendo desde hace 40 años, parasitar el movimiento ciudadano canario y abusar de nuestra hospitalidad.

video


Los únicos que fueron de listos y aprovechados, la única bandera que apareció en toda la concentración rompiendo el respeto fue la del Polisario que envió a un individuo a apostarse en determinados puntos estratégicos en función de como iban variando las actuaciones artísticas entre los distintos escenarios.

Ni yo ni muchos hicimos el esfuerzo de soportar la lluvia y el frío asistiendo a una concentración de varias horas para reivindicar la causa saharaui sino para pedir una reforma electoral en Canarias. Yo no fui a disfrutar de un concierto o de las actuaciones, sino por un motivo reivindicativo. La actitud del Polisario tan solo se puede calificar de falta de respeto.

Bandera del Polisario parasitando la concentración ciudadana canaria por la Reforma Electoral

Yo no se que pintaba allí una bandera saharaui o que tiene que ver la causa saharaui con la reforma electoral canaria. En cualquier caso si el Frente Polisario quiere apoyar una reforma electoral en Canarias que lo haga, que lo diga públicamente en lugar del consabido "eso es un asunto interno de los hispañoles". Llevan décadas reivindicando el derecho de autodeterminación de los pueblos pero negándose a apoyar el derecho de autodeterminación del pueblo canario diciendo que los canarios son "hispañoles", lo más patético del tema es que ellos mismos son beduinos hassanies, es decir, colonos árabes y que en los campos de refugiados no se han respetado los derechos humanos que ellos mismos reivindican,... pero siguen recibiendo dinero de España.

Cuando se le pidió al individuo saharaui que retirara su bandera el individuo usó su telefono movil y recibió instrucciones en español de quedarse. No es de extrañar. Todo el mundo sabe quien financia al Polisario desde hace muchísimo tiempo y también cuales son los intereses que defienden. Esbirros de los intereses coloniales europeos en el Norte de Africa. Tienen más presupuesto en Tinduf que en todo el Atlas.

No hubieron símbolos partidistas, ni siquiera banderas canarias,... pero los del Polisario sacaron la suya faltando el respeto a los asistentes que no se habían reunido allí para apoyar su causa y ni tan siquiera tienen porque simpatizar con ella. Lo de siempre, ... van de listos y aprovechados.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto