Sin mayor demora

Por Sr X

Recientemente nos enterábamos en la prensa local de las fechas establecidas por el Ejecutivo Madrid conjuntamente con la compañía petrolera Repsol, para sin mayor demora dar comienzo a las tareas de prospección en costas próximas a las islas orientales. Desde hace prácticamente un año y medio, el tema en cuestión ha sido una frecuente en la palestra mediática y en dicho intervalo de tiempo hemos tenido conocimiento de opiniones para todos los gustos. Desde el recalcitrante cinismo de Paulino y su equipo hasta el rechazo tajante de los colectivos ecologistas y ecosocialistas de las Islas a los que ellos consideran la capitulación del ecosistema de las costas canarias.
Noticia publicada en la portada de EL DÍA, 01/08/13.

 Empero, desafortunadamente para todos aquellos que estamos en contra del expolio de nuestros recursos, Madrid no ha perdido el tiempo. Tiempo que le ha sobrado a la sociedad canaria para conformar una plataforma eficaz para frenar la intromisión de Repsol y que finalmente, parece haber tirado por la borda. Un ejemplo más de nuestro peculiar talento para unificar nuestras fuerzas.
En el presente site, se ha hablado largo y tendido sobre el tema, incluso antes de que el susodicho se convirtiera en mediático. No en vano, la certeza de la existencia de esos recursos data de hace más de diez años y por ende, la intención de nuestros "amos metropolitanos" de exprimir hasta la última gota. Así las cosas, recuperamos para la ocasión el extracto de un artículo escrito a fecha de febrero 2012. Exactamente el mismo problema, los mismos actores pero con casi un año y medio de antelación. Un año y medio que se han convertido ahora en  más de 365 días de inefectividad:
   "Pocas veces un pueblo ha tenido ante sus narices una oportunidad de tal magnitud y trascendencia como la que actualmente poseen Las Islas Canarias para con su futuro. Tanto es así que las recientes suposiciones de hallazgos de petróleo en latitudes cercanas a las costas de Fuerteventura y Lanzarote sitúan al Archipiélago en una encrucijada histórica de la que a buen seguro dependerá el devenir de esta región en las próximas décadas. 
 Ante este chance, y como dijo Jorge Dorta en una reciente intervención en RTVC, Canarias puede optar o bien ser Escocia o bien ser Noruega. Escocia, encontró hace unos años cuantiosos yacimientos de este combustible fósil en áreas del Mar del Norte. Lamentablemente, entre la incompetencia de sus gobernantes y la pasividad de sus ciudadanos se posibilitó que los cuantiosos beneficios del oro negro “escaparan” a Londres y que el país británico permaneciera en una crisis crónica iniciada en los año setenta. Por su parte, Noruega ante la misma tesitura, se adueñó de su legítimo derecho para explotar los recursos petrolíferos y dentro del marco del mercado libre, los sucesivos gobiernos del País Escandinavo trabajaron hasta la extenuación para asegurar el futuro del pueblo noruego con la extraordinaria efervescencia económica que posibilitó la extracción del crudo. Hoy en día, Noruega mira de reojo a la Unión Europea y suspira aliviada. Se han convertido en una de las socialdemocracias más sólidas del globo y la ciudadanía del país apenas padece de corrupción, disfruta de un dilatado sector público y se enorgullece de sus irrisorias cifras de paro. 
(...)  Sin embargo, para que Canarias pueda llevar a cabo esta ambiciosa empresa, antes se debe de librar de una serie de “piedras” en el camino que utilizarán todos los medios habidos y por haber para truncar las posibilidades de este proyecto. Se trata en primer lugar de España y su títere, el Ministro de Industria y Turismo José Manuel Soria. El bueno de Soria y el resto del Estado Español intentarán salvar la deuda de este país con el petróleo canario. O lo que es lo mismo, intentarán que al igual que sucedió con Escocia, los beneficios se “escapen” a Madrid robando el combustible fósil. Has leído bien, no hay otra estrategia que robarlo, ya que esos yacimientos pueden ser marroquíes o canarios, pero nunca españoles por norma jurídica. 
(...) Si Canarias continua siendo durante la próxima década Colonia Española, lo que con total seguridad sucederá es que el desarrollo y los puestos de trabajo “viajen” fuera de la Región y en cambio, los problemas de la extracción se queden en la susodicha. Ahí es cuando nos lamentaremos de no haber sido valientes en su momento. La elección es bien sencilla, ¿quieres ser Escocia o quieres ser Noruega?".
El Gobierno del mismo totorota que es ninguneado en su Parlamento por los acuciantes problemas de corrupción en el seno de su Partido y también el de vendepatrias más célebre de nuestra historia. Esa va a ser la clase de estirpe la cual sin nadie lo remedia, va a dejar al Pueblo Canario con el tafanario al aire.




 Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto·.