Los tres pasos y las aguas territoriales

Por Ángel Cuenca Sanabria

Con la jurisprudencia que hay, a un Estado Archipielágico canario o con Plena Autonomía Interna (PAI), reconocida por la ONU, le correspondería frente a Marruecos la mediana equidistante con criterios de equidad, que otorgaría ciertas ventajas comparativas al Estado ribereño.

Para ello, si no hubiera acuerdo antes, deben darse "LOS 3 PASOS" consecutivos: 1) Controversia, 2) Arbitraje y 3) Tribunales (Hamburgo o La Haya).

Mientras España tenga soberanía sobre Canarias, sólo podría aspirar, frente a Marruecos, a la mediana equitativa, medida desde la anticlinal de la plataforma continental, en el caso de que el actual estadio de bloqueo evolucionara hacia el de "LOS 3 PASOS".

El proceso de "LOS 3 PASOS" está bloqueado hasta la resolución del contencioso del Sáhara, pues ningún tribunal tratará de establecer la delimitación de los espacios marítimos implicados, sin poner sobre la mesa la totalidad de los mismos.

Es curioso que quiénes denuncian la utilización por España del "miedo al moro", lo utilicen sin rigor alguno en este tema de los espacios marítimos, causando los mismos perniciosos efectos. No es creíble la teoría de que España en Canarias sólo podría aspirar a 12 millas en torno a cada isla y que las aguas intra insulares serían internacionales o marroquíes.

Las 12 millas que delimitan el mar territorial en torno a cada isla o grupo de ellas, servirían de base a España para medir las 200 millas de la ZEE. Aunque es cierto que no puede establecer las líneas de base rectas uniendo los puntos más exteriores de las islas y, por tanto, no puede establecer aguas archipielágicas, a partir de las cuales obtendría una ZEE mayor. Cosa que sí podría hacer un Estado Archipielágico canario o con PAI, además de establecer la mediana equidistante con Marruecos, aunque con ciertos criterios de equidad favorables al vecino país ribereño.
Por tanto, España podría obtener mediante el proceso de "LOS 3 PASOS" un mar territorial de 12 millas en torno a cada isla o grupo, una ZEE de 200 millas a partir de él y una mediana equitativa, desde la anticlinal de la plataforma continental, frente al Estado ribereño.
Este sería el escenario jurídico más realista, de llegarse a "LOS 3 PASOS", sobre todo si descartamos la idealización redentora de los organismos multilaterales, que tiene algunos “feligreses creyentes” por aquí.

Sin olvidar que en prospecciones/explotación de hidrocarburos, cuando no hay acuerdo de delimitación firmado, se tiene en cuenta la mediana equidistante. Ver las cuadrículas otorgadas por Marruecos cómo la respeta escrupulosamente. Esto es así por el papel "cohesionador" que juegan las multinacionales inversoras.

De ahí las prisas de España por intentar beneficiarse del actual estatus, utilizando la peor cuña soriásica. El tiempo corre contra sus intereses. Pues, de llegarse al estadio de "LOS 3 PASOS", la actual mediana equidistante con Marruecos se desplazaría hacia el oeste, perdiendo más de la mitad de la superficie marina que encierra y, por tanto, la mayoría de las cuadrículas que ahora ha podido otorgar en dicha zona.

En amarillo las cuadrículas marroquíes

A España, llegado ese estadio, le debería interesar una Independencia o PAI canaria, pues impediría que Marruecos tuviera acceso a dichas cuadrículas situadas entre las medianas equidistante y equitativa, que parece ser la mejor zona de extracción de hidrocarburos. Esto solo en el supuesto de que a España le interese más favorecer a Canarias que a Marruecos. 
Pero ese es el gran error extendido en Canarias, inducido por el síndrome de Estocolmo. El reconocimiento por parte de Marruecos de los derechos e usos y costumbres de la flota artesanal canaria en el banco pesquero sahariano, las condiciones en las que se produjo la entrega a Marruecos del Sahara y de los derechos de usos y costumbres de nuestra flota pesquera en el banco canario-sahariano, unos derechos reconocidos por Marruecos pero sacrificados por España lo dice todo. La ruina de nuestros sectores pesquero, extractivo e industrial, y hortícola de exportación, aplastados por los intereses hispano-marroquíes también son indicadores de las prioridades e intereses españoles con respecto a Canarias.

¿Odia España a Canarias y ama a Marruecos?. Si y No, simplemente ocurre que en cualquier negociación España-Marruecos, entran en juego muchos factores además de Canarias: Ceuta, Melilla, islotes/peñones de la costa norte marroquí y, sobre todo, el cuadrante marítimo noroeste marroquí, vital para la flota pesquera andaluza. Sin olvidar los intereses económicos españoles deslocalizados en Marruecos, desde los fosfatos a la agricultura, la industria o el comercio.
Por otra parte, a España le interesa frenar el desarrollo de Canarias para evitar que se fortalezca y así asegurar su "españolidad" y continuar extrayendo rentas coloniales, tanto en el plano económico como geoestratégico.

La pregunta que debemos responder en Canarias es: ¿ante una negociación global España- Marruecos, por dónde se romperá el palo?. Lógicamente por la parte más débil.
Y, ¿qué alternativa le queda a Canarias entonces?. Pues convertirse en la parte más fuerte. Es decir: más poder político, más soberanía, más respeto, más peso internacional, más capacidad de resolución frente a Madrid y Rabat.
En este caso concreto, que la delimitación de los espacios marítimos sea establecida bilateralmente entre Canarias y Marruecos, obviando el resto de los lastres negociadores españoles. Necesitaríamos, en vez de ser objeto, ser sujeto de derecho internacional, como Estado archipielágico o como PAI.
La última pregunta sería para nota: ¿las actuales fuerzas políticas canarias están decididas/ capacitadas para jugar ese papel de verdad, sin titubeos, amaños, ni simulacros?...

De no ser así, pobre futuro nos espera al pueblo canario, expoliado, manipulado, arrastrado y sorroballado por una clase política entreguista, medianera, cobarde, corrupta y sin escrúpulos. 
¿Terapia de desahogo?, es posible, de momento, si esto no cambia, es lo único que nos queda...



Nota: los términos jurídicos recogidos en la CONVENMAR son "Estado Archipelágico" y "Aguas Archipelágicas"

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