Requisito para encontrar empleo en Canarias; no ser canario

Puedes trabajar en Lidl en Canarias siempre que no seas canario. Los supermercados alemanes han planteado un proceso de selección buscando 10 jóvenes con potencial para trabajar en Canarias en puesto de mandos intermedios. Uno de los requisitos; no ser canario.


Como publicar la oferta en dichos términos hubiese sido ilegal además de racista, han buscado el eufemismo "residente en España". Es decir, traducido, buscamos para trabajar en Canarias a gente que no sea residente en Canarias, es decir que no sean canarios.

Quizás la oferta publicada por la cadena de supermercados alemanes en el portal de empleo infojobs te cause indignación, pero a mi no me causa ninguna sorpresa. No en vano te han metido casi un millón de colonos en los últimos 20 años al tiempo que te han negado una ley de residencia tan común en otros territorios insulares de la Unión Europea.




La opresión de la mano de obra y la división étnica del trabajo son características coloniales. Relaciones de inequidad económica en la que el grupo étnico subordinado es relegado a situaciones de dependencia e inferioridad en las relaciones productivas y en la división del trabajo. 

Baste consultar diferentes trabajos como los de Naja Dyrendom Graugaard (National Identity in Greenland in the Age of Self-Government) o los de Robert Petersen (Colonialism as Seen from a Former Colonized Area) sobre el colonialismo ártico para tener una referencia moderna de dichas relaciones de inequidad y división étnica del trabajo, y por ende de la riqueza y las oportunidades.

En este sentido, no es solo que en Canarias se cobre menos y se trabaje más, también se suele dar una división cultural del trabajo que se manifiesta en las diferencias entre las magnitudes de la mano de obra nativa y foránea, así como en la sobre o sub-representación sustancial de un grupo étnico en determinadas ocupaciones y/o en puestos directivos. 

No es solo el sector turístico, los bancos, la administración pública, las navieras o las eléctricas, agua y basuras. Mires donde mires veras la misma división étnica del trabajo. Extranjeros, colonos españoles e hijos de colonos españoles. En definitiva, pies negros.

Quizás lo que si parezca a primera vista surrealista a quien no entienda nuestra realidad subtropical, es ver por un lado a empresas europeas buscando mandos intermedios para Canarias fuera de Canarias, al tiempo que Paulino, Saavedra, Román Rodriguez, Ricardo Melchior y demás gentuza aconsejan a los jóvenes canarios a emigrar y al tiempo que el resto de nativos ignorantes sacan pecho cuando se autodenominan europeos y españoles, ... aunque de tercera, es decir, ultraperiféricos.


Yo desde luego no volveré a comprar más en esa cadena de supermercados pero también reconozco que tampoco toda la culpa es de ellos. La educación en Canarias es pésima, algo que conviene a las élites de pies negros que nos gobiernan y a sus amos metropolitanos. Lo último que les interesa a dichas élites es empoderar al vulgo colonizado.

Un colono no es más que un usurpador ilegítimo, y, aunque nos escandalicemos, en realidad, no es nada nuevo. Esto lleva ocurriendo en esta tierra desde hace más de 80 años. Estos lo único que han cometido es la indiscreción de decirlo abiertamente porque son alemanes y no colonos españoles.

Pero la culpa también la tienen toda la caterva de independentistas y nacionalistas folclóricos por su absoluta y contrastada incapacidad para articular ninguna solución o alternativa seria porque siguen colgados de actitudes, conceptos y mentalidades obsoletas. 

Llegado un punto está claro que la opresión no se puede perpetuar sin la complicidad de la victima, y ya hemos rebasado dicho punto hace tiempo. Dicen que lo que no se toma consciencia con la reflexión se toma con el sufrimiento,... así que ya cuando eso me avisas.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Algunos han comentado en privado o en otros foros que es demencial o de juzgado de guardia. Yo discrepo. Es lo que ha estado ocurriendo en Canarias durante los últimos 80 años. Este lo único que ha hecho es decirlo claramente

    ResponderEliminar
  2. No se distingue con claridad el texto de la oferta, me gustaría leer qué pone. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!Puede que no lo haya entendido bien, pero los canarios ¿no son españoles? Otra cosa es que hubieran preguntado si eres residente de la Península Ibérica, entonces sí que estarían excluyendo a los canarios, pero en el caso de la oferta creo que no.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo y de hecho en los sectores donde más se nota es donde se produce más extracción de renta. Por ejemplo, durante los años del bum de la construcción las grandes constructoras hicieron una gran reestructuración deshaciéndose de maquinaria y personal, de forma que se reconvirtieron en meros administradores de contratos. El 90% de los altos cargos estaban (y están) en manos de gente de fuera. No teniendo ni personal ni maquinaria para efectuar las obras que les adjudicaba la administración las subcontartaban a empresas canarias con las que negociaban precios de miseria que las empresas de aquí tenían que aceptar o morir. Porque el de aquí estaba en posesión de la maquinaria y el personal y a pesar de ello jamás se le adjudicaban obras de los ministerios que eran todas para las nacionales.

    ResponderEliminar
  5. tienes el link a la oferta en el articulo, pica en la palabra infojobs

    ResponderEliminar
  6. Yo leo en el link, aunque se ve mal, que se viva fuera de España como requisito.. entonces va en contra de cualquier español (y/o los canarios), no sólo contra los canarios..

    ResponderEliminar
  7. Bueno ya que no encuentro en el enlace que dices, nada de esa oferta de trabajo, te dejo esta que si encuentro y no comenta nada de lo que aquí se dice
    http://www.infojobs.net/seleccionar/jefes-ventas-islas-canarias/of-idc3d68190a48d8927fc48753c1be97

    Puede ser que tengas algún interés contra esta empresa? por otra parte lo que veo en la oferta es para gente que este estudiando fuera de España, Te pregunto que si soy canario y estoy fuera de España estudiando ya que aquí en canarias la universidad de La Laguna es patética así como la de las Palmas de Grancanaria, supongo que si me podría presentar.Por otra parte soy canario me dedico a la educación, quisiera que te vinieras a unas de mis clases de 2 de bachiller para que apreciaras el nivel de nuestro jóvenes, es ridículo, supongo que la culpa la tendremos los profesores ya que los padres no, eso seguro o el gobierno y su política de educación tampoco, O los canarios de corazón que quieren que aquí no venga ni dios y lo de aquí para nosotros y si vamos fuera pues para nosotros también por que somos canarios y somos los mejores.
    Hay que ganarse el respeto y que no nos regalen nada y eso se empieza por la educación de nuestros hijos e hijas, y no mirando a los que vienen de fuera a hacer negocio y nosotros no somos capaces de colaborar sino de poner trabas.
    ASI NOS VA

    ResponderEliminar
  8. A ver muchacho, la oferta es para Teruel? o para Palencia? o para Galicia? no, ¿verdad? es para Canarias, un archipielago en la costa africana a 1500 km de Europa. Entonces residente en españa significa residente en Canarias. ¿Que tampoco quieren españoles?,... pues mira lo entiendo y lo agradezco, ya nos han metido suficientes colonos España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras hablan por si mismas. Para mi tú eres un Machango y lo digo desde el cariño. Supongo que tú y toda tu ascendencia aparecieron en el archipiélago por generación espontánea. Anda y rállate un millo !!!!!

      Eliminar
  9. Segundo, la oferta la retiraron de la web, por eso el link no funciona. No hace falta licenciatura para eso.

    Tercero, si leyeras el articulo, veras que tengo la misma opinion de la educacion que tu, pero se que es diseño y no error o ignorancia

    ResponderEliminar
  10. Mira, para que tu conciencia se revuelva un pizco, ... si vas a la pagina de mi libro en facebook encontraras este comentario

    "Es cierto... cuando yo fui jefe de obra en las 22 revisiones de turbogeneradores que hice.. no querian que contrartaramos mecanicos canarios en vuestra amada Unelco.."

    ResponderEliminar
  11. La realidad es la que es, te guste o no, y lo unico que ha hecho esa oferta es no ser lo suficientemente discreta, pero esa politica se lleva aplicando en Canarias 80 años

    ResponderEliminar
  12. Leí la oferta a tiempo antes que fuese cerrada. Además de ser residente no español se exigía más nivel de conocimientos de alemán (alto) que de castellano (medio) por lo cual la oferta va directamente dirigida a ciudadanos alemanes. He visto más ofertas parecidas a estas vinculadas al sector turístico por ejemplo escritas en idiomas nórdicos o pidiendo títulos que sólo se impartían en esos países. Mediante rumores hay incluso algunas empresas españolas que para ascender a partir de cierto nivel es necesario conocer idiomas minoritarios de esas regiones (para más señas alguna entidad bancaria catalana).
    Alejándome algo de tu tesis pienso que esto va vinculado con las empresas extranjeras y es uno de los problemas que tenemos en la perdida de nuestro tejido empresarial. Cada vez que la gente se pone contenta porque abren un eroski o un mercadona están sembrando problemas para sus hijos. Otros ejemplos, el corte inglés y sus traslados (¿cuántos canarios trabajan en la sede de Mesa y López) o multinacionales de congelados que hacen trabajar a sus empleados fuera de sus zonas para que no tengan otro interés que el trabajo en la empresa. Al fin y el cabo falta de ética y falta de respeto a las regiones sonde procede sus clientes y mano de obra.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo,Ancor.No hay sino que verla día a día,minuto a minuto ,mes tras mes,año tras año.
    No hemos dejado de ser una colonia ,eso de "Comunidad Autónoma" son dos palabras sin realidad.Lástima que haya tanta gente ignorante que habla sin saber lo que dice y que más valdría que se informaran antes de decir estupideces .

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo contigo,Ancor:eso que comentas se ha estado viendo y viviendo muchos años y sigue .No hace falta realizar ninguna investigación ni estudio para saberlo,basta con mirar a nuestro alrededor,con haber trabajado y darse cuenta que los altos cargos no son canari@s,tengan licenciaturas,másteres...lo que sea.
    Siempre hemos sido una colonia y seguimos siéndolo,lástima que haya gente con los ojos vendados de pura ignorancia.Saludos.

    ResponderEliminar
  15. los canarios son españoles, mi padre es de la orotava y sus hijos madrileños y no se, somos todos españoles...mi familia vive alli y son españoles, otra cosa es que el lidh no quiera contratar españoles, con la crisis que hay ningun peninsular se va a pillar un avion para irse a trabajar a canarias, y ellos ponen el mismo anuncio corta y pega en todas las comunidades pq van a decir canarios o madrileños o gallegos?

    ResponderEliminar
  16. Eres patetico,buscas fantasmas donde no existen y tienes un sindrome de inferioridad que denota que clase de persona eres.

    ResponderEliminar
  17. Francisco Herrero4 de mayo de 2013, 11:08

    Si he entendido bien la noticia,el requisito que solicita Lidl para acceder al proceso de selección es el de ser "residente en España".Qué yo sepa y al menos por el momento,los ciudadanos de Canarias son españoles ya que las islas Canarias es territorio español,así que no observo la discriminación laboral para los canarios por ningún lado.Recordar también al autor del texto,que si los ciudadanos españoles de la peninsula residentes en Canarias son según el dice,"colonos",probablemente,el,el autor,es descendiente de colonos,puesto que la mayoria de canarios es descendiente de los peninsulares que en su momento descubrierón,conquistarón y poblarón las islas.

    ResponderEliminar
  18. Esto, en selección de personal es el arte de la utilización del eufemismo, o ustedes creen que un canario que ha emigrado por necesidad va a atender ese anuncio y lo van a seleccionar. No es nuevo, antiguamente, cuando se quería traer a un ciudadano hindú, o pakistaní, familiar de uno ya establecido, se solicitaba que tuviera idiomas: hindí, urdú y tres dialectos de Bengala.... pues esto es lo mismo, esta gente ya tiene seleccionados a los que van a poner de "mandos intermedios". Y hasta que los canarios no tengamos la posibilidad real de decidir quien se establece aquí seguirán pasando estas cosas y no me refiero precisamente a una ley de residencia en el marco jurídico actual.

    ResponderEliminar
  19. Si es discriminatorio ofrecer puestos de trabajo para residentes canarios también lo es lo contrario, a qué esperan los sindicatos de trabajadores para proceder a denunciar a esa empresa ante la inspección y los juzgados? o es que eso no les da de comer?

    ResponderEliminar
  20. Copio aqui dos comentarios hechos en facebook sobre el articulo

    "Vivo en canarias y soy extranjero, por lo que yo veo que esta pasando en Canarias, los Canarios deberian tomar medidas fuertes, si yo fuera Canario yo me pondria con dos cojones buen puestos, en frente del cabildo, lo que esta pasando aqui no es normal....... que la propia gente de aqui no tiene derecho en decidir que permiten y que no permiten. Intenta abrir una empresa en Munich, con solo extranjeros.... los Alemanes te sacan de ahi mas rapido con la cola entre las piernas."

    " Es cierto... cuando yo fui jefe de obra en las 22 revisiones de turbogeneradores que hice.. no querian que contrartaramos mecanicos canarios en vuestra amada Unelco.."

    ResponderEliminar
  21. Francisco Herrero, una cosa es alla en España y otra cosa es aqui en el Archipielago Canario, porque estamos a 2.000K de distancia y a una hora de diferencia, eso en teoria, en la practica y en la reaidad bastante mas distancia y diferencia. Aqui no hubo conquista, hubu colonizacion por la fuerzas de las armas se impuso una forma de gobierno, y la unica diferencia es el tiempo, porque el marco regulatorio y juridico es el mismos,el monocultivo en manos de cinco titeres serviles del gobierno colonial, que no pagan los impuestos aqui, los pagan alla en España.Herrero, con tu mensaje solamente puedes autoengañarte, oh eres un colaborador necesario del colonialismo castrado mental y psicologicamente ignorantado.Y en cuanto a la mencion que haces del autor y de los descendientes, una persona nace donde le toco nacer y se busca la vida como puede y donde puede, otra cosa es las formas de gobierno y de vida impuestas por la potencia COLONIAL, no te dejes engañar ni trates de engañar a este pobre pueblo COLONIZADO que ya esta sufriendo bastante. AHUL.

    ResponderEliminar
  22. Técnicamente, un canario residente en Alemania sería un candidato aceptable.

    ResponderEliminar
  23. Ancor Dorta, sinceramente NO HAY QUIEN ENTIENDA TU POST.

    Vamos a ver, en tu post escribes "Como publicar la oferta en dichos términos hubiese sido ilegal además de racista, han buscado el eufemismo "residente en España". Es decir, traducido, buscamos para trabajar en Canarias a gente que no sea residente en Canarias, es decir que no sean canarios."

    Sin embargo en la captura de pantalla se lee algo que pone "fuera de España" pero como no tiene un mínimo de calidad, no sabemos lo que leer, ¿Se corresponde lo que dices a la captura de pantalla?

    Lo que está claro es que si lo que exigen es Ser Residente en España, es de lo más normal y no entiendo en ese caso de donde sacas que no pueden presentarse canarios.

    Si por el contrario lo que piden es gente que no resida en España, ya es más grave, porque al fin y al cabo un canario reside en España.

    ResponderEliminar
  24. pues llama a ese canario residente en Alemania y dile que mande el curriculum

    ResponderEliminar
  25. La oferta es para Santa Cruz de Tenerife, imagino que a los que estan tratando de excluir son a los de Teruel (sic)..... venga, vale, aceptamos pulpo como animal de compañia,.... :-)

    ResponderEliminar
  26. Anónimo, si no entiendes mi post, respira hondo, cuenta hasta diez y vuelve a leerlo las veces que haga falta hasta que lo entiendas...

    ResponderEliminar
  27. El anonimo no se entera de nada ¡¡ FUERTE BELILLO!!

    ResponderEliminar
  28. Con todos mis respetos no entiendo tanta polemica, si vas al supermercado de marras veras a un monton de canarios trabajando ahi. Por otro lado al anonimo que menosprecia nuestras universidades decirle que mis dos hijos estudiaron en la ULPGC y ambos estan muy bien colocados en super-empresas fuera de España, uno de telecomunicaciones y otro en robotica submarina. Y como ellos miles de chavales canarios, que por desgracia han tenido que emigrar. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  29. La gente comenta sin leer.

    1- Estamos hablando de una oferta de trabajo para mandos intermedios, no para reponedores de estanterías.

    2- La división étnica del trabajo, es decir que haya una diferencia significativa en las proporciones de directivos-mandos intermedios-empleados, entre población nativa y foránea, o que en determinados sectores la población nativa esta infrarepresentada, etc... es una de las señales del COLONIALISMO

    3- En cuanto a la educación y nuestra propia responsabilidad (o mejor dicho la de los medianeros de los españoles disfrazados de nacionalistos) en ello es algo que también se menciona en el articulo,... lo que no se menciona es que es fruto de una ley electoral fraudulenta y antidemocratica, pero eso ya lo he puesto en otros artículos del blog

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches

    yo leí esta oferta de empleo anteriormente a este post y realmente no me parece que se nos excluya como canarios. Cada uno puede tomárselo como quiera , pero dice residentes en España y hasta la fecha , los canarios somos residentes en España.
    Estoy totalmente en contra de cualquier tipo de exclusión y tampoco me va el nacionalismo autoritario , y si bien es cierto que hace unos 25 años no podíamos trabajar en ciertas empresas que se ubicaban en las islas , tb hay que admitir que no podíamos porque no estábamos preparados y nuestro sistema de educación dejaba bastante que desear. Creo que ahora estamos bastante equiparados con cualquier parte de España y como en todos los lugares , muchos no lo están porque no completan su ciclo formativo . Pero creo que en Canarias ahora hay personas preparadas que hablan alemán e inglés y sino lo estamos para este u otro puesto , seamos consecuentes: vivimos del turismo y deberíamos estarlo , sobre todo en idiomas. De acuerdo con que se leen anuncios tipo se necesita ruso o finlandés y es poco probable que cualquier ciudadano español u originario de Canarias lo hablemos .. pero esto pasa en cualquier zona turística de España donde haya afluencia de turistas. Apostillo que yo he trabajado en bastantes empresas del Sur de Tenerife donde los empresarios excluían a aquel que no era canario , y está muy bien que se de prioridad a nuestras gentes , pero no si otro está mejor preparado, no es justo ni loable . Lo que tenemos que hacer es ser competitivos y dejarnos de sentirnos excluidos , eso ya no se lleva y no nos conviene pensar de esa manera, Y por supuesto , si detectamos algún tipo de exclusión real , luchemos porque no ocurran, sin duda, es lo que nos toca . Un saludo . Cristina

    ResponderEliminar
  31. Evidentemente Cristina, el pedir que no apliquen "residentes en España" a una oferta en Santa Cruz de Tenerife,.. esta claramente diseñada para evitar que le manden curriculums desde Teruel,... disculpame la ironia.

    El resto de tu comentario estoy de acuerdo con el, pero lo unico, ten en cuenta que la calidad de la educacion en canarias no es error ni ignorancia es diseño.

    El tema es mucho mas profundo y estoy preparandop un segundo libro que espero aclare ciertas ideas.

    Evidentemente nostros tenemos parte de responsabilidad, pero tambien la elite que diseño un soistema para extraer rentas y mantener el control del territorio

    ResponderEliminar
  32. Si, y los guanches fueron exterminados, y no quedo ni uno y los españoles vinieron en mision evangelizadora a slavar las almas de los pobre muchachos,.... y usted tienen los mismos derechos que cualquier español o que cualquier europeo,.. pues vete y ejercitalos

    ResponderEliminar
  33. Te sientes ofendido porque solo te sientes canario y no, español o europeo. ¡Pues nada, los que se sientan igual que no presenten solicitud y así habrá más oportunidad para los que realmente queremos trabajar y dejarnos de pataletas absurdas!.

    ResponderEliminar
  34. La discriminación etnica en el trabajo (y en la división del trabajo) yo no la consideraría una pataleta absurda sino algo muy grave.

    ResponderEliminar
  35. Me parece que decir que Lidl no busca canarios es querer tergiversar las cosas - ojo que a mi no me gusta nada Lidl y no compro ahí nunca. El anuncio (que recuerdo verlo en infojobs cuando salió) dice "Nos interesan jovenes talentos que residen fuera de España a fecha 15 de Mayo puesto que el proceso de seleccion la realizaremos en Alemania". Aun así, la oferta se publicó en infojobs para Santa Cruz por lo que, facilmente, podrían haber estado buscando canarios residiendo fuera que buscan la oportunidad de volver.

    ResponderEliminar
  36. Q PASA Q SER RESIDENTE ENCANARIAS NO ES SER RESIDENTE EN ESPAÑA, AH ES VERDAD ES SER RESIDENTES AFRICANOS,AQUI EL UNICO EXCLUYENTE ERES TU

    ResponderEliminar
  37. Curioso como me haces ese reproche precisamente usando MAYUSCULAS, en cualquier caso una actitud muy común entre gauripas "pies negros"

    (gauripa significa hijos de la cólera y es como llamaban los antiguos a aquellos que vinieron supuestamente a traerles la "civilización")

    ResponderEliminar
  38. Las cosas no son siempre como las cuentanhttp://www.laverdaddelanzarote.com/articulo/economia/lidl-reconoce-que-la-ultima-oferta-de-trabajo-ha-sido-desafortunada-y-genera-malentendidos/20130506145224002880.html

    ResponderEliminar
  39. y que hacen yéndose a buscar jóvenes a Alemania cuando aquí hay un 70% de paro juvenil?

    ResponderEliminar
  40. hola trabajo en lidl y hemos tenido jefes de paises diferentes lo qe neseceitan es gente con bastante movilidad porqe no permanecen mucho tiempo en la misma zona,lo del idioma sera porque piensan abrir en el sur y alli mucho castellano no se habla creo, estoy deacuerdo con tus ideas de colonia pienso qe se lleva produciendo desde los 60 .otra cosa he trabajado en alcampo, carrefour y otras empresas y todos los puestos altos eran gente de fuera . creo qe como estan las cosas no hay que empeorarlas mas .

    ResponderEliminar
  41. Por si no te has dado cuenta, esto lo hacemos para ayudarlos a ustedes

    ResponderEliminar
  42. ¿Hasta cuando la gran mentira del siglo? Esa que dice que somos descendientes de españoles todos, y que no quedó un indígena con cabeza. Y eso es una falacia, repetida por necios que conocen demasiado de Europa y España y muy poquito de Canarias. ¿Los Alzados que fueron? ¿Los que fueron bautizados con nombres castellanos esos no cuentan?
    Tanto godo negacionista y al final el nuestros primos lejanos bereberes del magreb ocuparon junto a los arabes 800 años tu querida España, mas tiempo del que lleva España en Canarias. Odio eterno al lenguaje manipulador y demagogo, eufemístico y cínico. Yo soy canario, nativo, insulo-amazigh, y esa cultura de toros y gitaneo no me representa, esa historiografía castellanocentrista no me representa. Jamás me inspirará una guitarra lo que me inspira un timple, y jamás unas castañuelas me inspirarán lo que me inspira en ancestral sonido de las chácaras y el tambor. ¿Vas a obligarme por la fuerza a sentir la españolidad como es costumbre por parte de los godos? Que muera todo lo que no permite que la vida florezca. Viva canarias libre,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados