Un poco de historia del Sahara

La ignorancia es una alta montaña rodeada de profundos desfiladeros. El desconocimiento de la historia y la cultura del Norte de Africa ha hecho - y sigue haciendo - mucho daño en Canarias, en la percepción del continente y en el concepto “moro”. No es de extrañar, ya que Canarias se encuentra separada del mundo amazigh por una franja árabe y el concepto “moro” está influenciado por el imaginario colonial del ejército africanista español del siglo XX.

Por ejemplo los saharawis no son poblaciones nativas del Norte de Africa. Son tribus árabes beduinas procedentes de la península arábiga, concretamente de YEMEN. Dichos beduinos se establecieron en la zona hacia el siglo XIII-XIV, al mismo tiempo que los españoles y europeos empezaban a conquistar Canarias. 


Los saharawis son colonos en el norte de Africa, al igual que los españoles en Canarias o los árabes en Marrakesh. Por ello, más que saharawis habría que llamarlos "hassanies", ya que no son nativos del Sáhara.

Estos grupos de beduinos yemenies habían estado devastando el norte de Africa pero fueron expulsados hacia el sur, empujados por los amazigh del valle del Souss en el Marruecos actual.

Se establecieron en la costa sur de Marruecos, el Sáhara y en el norte de Mauritania, y desde allí empezaron a atacar las caravanas, haciendo que las rutas se desplazaran hacia el este, lo que condujo al declive de las ciudades comerciales mauritanas. Los "hassanies" ( descendientes de la tribu yemení Beni Hassan), continuaron hacia el sur de Mauritania hasta que terminaron dominando la totalidad del país en el siglo XVII.

Antes de la llegada de los beduinos hassanies, los territorios entre el rio Dra en Marruecos, al norte de Canarias, hasta el rio Senegal al sur de Mauritania estaban ocupados principalmente por tribus amazigh de la confederación sanhaja. Dichas poblaciones fueron sometidas, exterminadas, expulsadas o asimiladas dentro de la cultura árabe dominante de las tribus beduinas.

Entre los descendientes de los Beni Hassan se encuentran los Ouad Delim, la tribu más numerosa del antiguo Sáhara Occidental y de Mauritania, se precian de ser la tribu con “la sangre árabe más pura y limpia” del Magreb. Los Oulad Delim viven en la franja costera que ocupa la mitad sur del Sahara Occidental y Mauritania.

En rojo el territorio actual de Oulad Delim en el sur del Sahara al que habría que sumar sus territorios en Mauritania. Por encima, en verde, el territorio de la tribu Reguibat ocupando el interior y el centro de la costa del Sahara Occidental, un poco más al norte en violeta el territorio de la confederación Tekna, con territorios a ambos lados de la frontera entre Marruecos y el Sáhara.

La confederación Tekna por su parte ocupa el norte del Sahara Occidental y el sur de Marruecos, desde el sur del Aaiun hasta la desembocadura del rio Dra. También son árabes mayoritariamente, tanto en cultura como étnicamente. Algunas subtribus tekna retienen algunas costumbres y dialectos bereberes - quizás por la cercanía de su territorio al antiatlas de mayoria amazigh.

De cualquier forma, el elemento Arabe-Bereber en la sociedad saharawi refleja la estratificación social. Las tribus árabes de la confederación ocupan el papel de tribus guerreras como "protectoras" de pastores, agricultores o pescadores bereberes desarmados (entre otras cosas porque les prohíben portar armas como medio de mantenerlos subyugados). Es decir la "nobleza", los "guerreros" y los "dirigentes" son árabes y son los únicos autorizados a portar armas, una forma de someter a las tribus vasallas amazigh.





Territorio actual de la confederación Tekna

Con la llegada de los beduinos hassanies se inició un largo proceso de arabización en Mauritania y el Sahara. Una arabización que hasta ese momento había sido resistido con éxito por parte de la población amazigh nativa. Este proceso fue casi completo después de la guerra de Char Bouba (1644-1674).

Esta guerra de liberación fue el último intento de liberarse del yugo árabe por parte de la población nativa amazigh. Se enfrentaron la confederación nativa de los Sanhaja o azaeneges ((iẓnagen en tamazight, en singular aẓnag) liderados por la tribu Lemtula contra las tribus árabes beduinas de los Beni Hassan, antecesores de los actuales Oulad Delim.

La guerra se desarrolló en lo que es hoy el antiguo Sáhara Occidental, Mauritania y Senegal. Significó la derrota de las tribus amazigh de la región y la arabización cultural forzada. A partir de aquí se hablaría el dialecto árabe Hassani en toda la región.

Algunas de las tribus menores de procedencia amazigh, sobrevivieron, pero sometidas o esclavizadas por las tribus árabes y obligadas a pagar tributo. Por ejemplo los Imraguen, una tribu pescadora del Banco de Arguin con la que los pescadores canarios tuvieron contacto. Estas tribus constituían el escalón más bajo y eran obligadas a pagar tributo a sus “amos” árabes saharawis.

Los saharauis no son originarios de Africa. Son árabes beduinos procedentes de Yemen


Aparte de exigir tributos, las tribus beduinas periódicamente atacaban a las poblaciones nativas subyugadas como “ejercicios militares”. Los robos y las violaciones de las mujeres de estas poblaciones zenagas eran práctica habitual por parte de las tribus saharawis.

El cronista portugués Valentim Fernándes dice de estas tribus zenagas sometidas a los árabes saharawis: "... son tan pobres y tan miserables que no tienen ni pan, ni aceite, ni madera para quemar, ni sal, ni nada. Para preparar su comida, reúnen algas y les prenden fuego, poniendo el pescado que capturan en la parte inferior de este fuego, lo asan y se lo comen así, sin añadirle ningún otro ingrediente. Es la misma manera con que se comen las tortugas..." y continua,... "...están tan oprimidos por los arabes que (cuando llegan a sus campamentos a exigirles tributo) se comen todo lo que encuentran y se acuestan con sus mujeres y sus hijas en sus propios hogares."

Las originarias tribus nativas bereberes fueron llamadas despectivamente  'znaga' (deformación de Sanhaja y Zenata) por los saharawis beduinos del Sáhara Occidental y Mauritania. Dicho nombre ha quedado como un adjetivo despectivo, algo así como "mauro" o "mago" en Canarias.

Los znaga no podian portar armas, ni siquiera podian sentarse en sus propias tiendas en presencia de miembros de las tribus superiores saharawis. Las tribus sometidas tenian que pagar impuestos (deliha) por la "protección", a veces pagando en animales, a veces con trabajos forzados (horma).

Tal y como señalara el antropólogo español Julio Caro Baroja en la página 38 de su obra "Estudios saharianos", la base de la mentalidad saharawi se resume en lo siguiente; "Las cosas deben poseerlas los más fuertes, los débiles servir para el vasallaje".

Las guerras entre las diferentes tribus del Sahara Occidental también fue una constante. Entre ellas destacan las guerras entre los Reguibat y los Oulad Delim, así como la larga confrontación entre los Reguibat y los Kunta contra los Tajakant y sus aliados Senhaja, en el siglo XIX, que concluyó con la toma del oasis de Tindouf.

Durante la colonización francesa, estos explotaron el profundo resentimiento acumulado durante siglos por parte de las tribus supervivientes de la población nativa hacia los saharawis hassanies. A diferencia de las confederaciones de tribus amazigh, la sociedad saharawi es una sociedad de castas jerarquizadas y racista. En la cúspide están las tribus guerreras, debajo de ellas las tribus religiosas, debajo de estas tribus sometidas de pastores, agricultores, pescadores, luego los majarreros artesanos del cuero y el metal, y al final los negros, libertos y esclavos.

Distribucion del Hassani desde el sur de Marruecos, el Sahara Occidental y Mauritania que corresponde al territorio de las tribus beduinas saharawis

A día de hoy, en Mauritania, gobernada por la tribu beduina hassani de los Oulad Delim, todavía existe la esclavitud. La denominación República Árabe Saharawi Democrática no es ningún error. Como hemos dicho, los saharawis son árabes beduinos procedentes de Yemen.

Canarias está separada del resto del mundo amazigh por un corredor árabe y arabófono que recorre la costa atlántica desde el rio Senegal hasta el estrecho de Gibraltar. Este corredor comprende la costa del Sur de Marruecos, el Sahara y Mauritania, ocupados por las tribus saharawis, la llanura central marroquí y la costa de Larache hasta Tanger.


El mundo amazigh está detrás de dicha franja costera, en el antiatlas, en el Souss, en el alto atlas y en el atlas medio, en los montes de la Jebala y en el Rif, y más allá en el país tuareg hacia el naciente, hacia Argelia y la Cabilia, Túnez y los montes Nafusa en Libia.

A pesar de que el imaginario del ejercito africanista español del siglo XX engloba bajo el término “moro” a todos los habitantes del norte de África, dicho termino es un error. Mauro o su derivación castellana “moro” hace referencia a los habitantes de la Mauritania Romana en la actual norte de Marruecos y Argelia. En época romana, los “moros” o “maures” eran la población nativa amazigh, ya que la invasión árabe fue muy posterior, en el siglo VII.

El termino "mauro" usado en Gran Canaria para referirse a la gente campesina, es el portuguesismo de "moro".

Mauretania durante el imperio romano. La Mauretania Cesariensis que correspondería al Atlas argelino y la Mauretania Tingitana que corresponderia al Rif y la Yebala en el actual Marruecos

Posteriormente, se empezó a llamar moros por los franceses a las poblaciones del actual Sahara Occidental y Mauritania aplicándolo a las poblaciones árabes beduinas. El igualar a un rifeño con un saharawi bajo el término “moro” tanto lingüísticamente, como cultural, histórica o étnicamente es un disparate influenciado por el imaginario maniqueista de la mentalidad colonial.





Resumiendo, los beduinos hassanies (saharawis) son en el Sáhara igual de colonos que los españoles en Canarias o los árabes en Marrakesh. Al tiempo que en Canarias los europeos exterminaron gran parte de la cultura nativa, paralelamente en el Sáhara, Mauritania y costa sur de Marruecos los saharawis también exterminaban la cultura amazigh de esa parte del continente.

Por tanto cuando ves a un saharawi paseándose por el Corte Ingles recuerda que estás viendo a un árabe beduino y no a un amazigh. Mezclar a todos bajo el concepto de "moro" es maniqueismo absurdo.




---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto




Comentarios

  1. no se de donde as sacado esata informacion pero te aseguro que es roña y tengo muchas pruebas

    ResponderEliminar
  2. De los libros de historia,.... si tienes alguna prueba de lo contrario aportala y la debatimos

    ResponderEliminar
  3. Hay Señorito Ancor, dejaste de ser economista a ser historiador experto en temas del Sáhara y su población. La historia que defiendes aquí es lo que divulga la cultura amazigh marroquí. Se te ve el plumero muchacho. Eres un servidor de la Dged marroquí (La Dged para los no entendidos como Ancor; es el servicio de inteligencia exterior marroquí. Que tiene muchos fondos reservados para vender su política y pagar a sus subordinados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fuentes árabes establecen a los Lamta, pertenecientes a la confederación Sanhaya, hoy al sur de Mauritania, como los pobladores de Saquia el Hamra,... moviéndose entre ese lugar y la meseta de Adrar Tamar en Mauritania. Los beduinos Maquil, de los que ibn Jaldun echa pestes y califica el mayor desastre de Africa, llegaron a la zona de Tafilat, pero los benihasan quisieron ir mas allá y se adentraron el el Souss, donde fueron derrotados y expulsados hacia el sur, sometiendo a las tribus amazigh que allí encontraron y ayudados por las razias esclavistas de portugueses y castellanos que las debilitaron durante los siglos XIV, XV y XVI

      Eliminar
  4. Se le olvida señor Ancor, que la historia sobre la que usted se apoya, ¿es la escrita por quien?, sorpresa, europeos, llegados al territorio y que servian a los intereses de sus naciones..¿sabe usted? que los españoles y portugueses llegados a las americas a partir de 1492, consideraban a los aborígenes que allí encontraron, seres sin alma, y como tal podian exterminarlos.... y eso esta escrito y justificaba el robo de sus tierras y el exterminio en nombre de las coronas europeas de la época. ¿De verdad pretende usted revisar la historia del norte de África?, de ser así, al menos molestese un poco en informarse un poco mejor y de diversas fuentes, no solo de las que le interesan para dirigir su relato... eso es revisionismo histórico (busquelo si tiene dudas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fuentes árabes establecen a los Lamta, pertenecientes a la confederación Sanhaya, hoy al sur de Mauritania, como los pobladores de Saquia el Hamra,... moviéndose entre ese lugar y la meseta de Adrar Tamar en Mauritania. Los beduinos Maquil, de los que ibn Jaldun echa pestes y califica el mayor desastre de Africa, llegaron a la zona de Tafilat, pero los benihasan quisieron ir mas allá y se adentraron el el Souss, donde fueron derrotados y expulsados hacia el sur, sometiendo a las tribus amazigh que allí encontraron y ayudados por las razias esclavistas de portugueses y castellanos que las debilitaron durante los siglos XIV, XV y XVI

      Eliminar
  5. Yo, ví a los saharaius bien tratados por los españoles . Diez por ciento de la población con ocupación obligatoria para vigilantes, otros en la milicia y los jóvenes en instituto que Dragados fabricó y entregué. El relato está documentado y aparentemente despierta interés pero no dice qué pintamos los canarios de origen o nativos , pues aparentemente eran "ingenuos" a estilo romano y vinieron LISTOS a colonizarlos , por por el perfume sino para que trabajaran gratis a los ocupantes.

    ResponderEliminar
  6. Los que se llaman saharauies quieren construir su estado sobre las tierras de los autoctonos bereberes
    Con la ayuda de las propogandas falsas orientados por la fuerza de lis medios de telecomunicaciones
    Con el objetivo de borrar la realidad histórica.

    ResponderEliminar
  7. Las fuentes árabes establecen a los Lamta, pertenecientes a la confederación Sanhaya, hoy al sur de Mauritania, como los pobladores de Saquia el Hamra,... moviéndose entre ese lugar y la meseta de Adrar Tamar en Mauritania. Los beduinos Maquil, de los que ibn Jaldun echa pestes y califica el mayor desastre de Africa, llegaron a la zona de Tafilat, pero los beni hasan quisieron ir mas allá y se adentraron el el Souss, donde fueron derrotados y expulsados hacia el sur, sometiendo a las tribus amazigh que allí encontraron y ayudados por las razias esclavistas de portugueses y castellanos que las debilitaron durante los siglos XIV, XV y XVI

    ResponderEliminar
  8. Los Maqui son tribus árabes beduinas procedentes de Yemen. Los califas fatimíes los lanzaron en el siglo XI contra Africa. Decenas de miles de beduinos de Arabia con sus familias y bagajes agrupados en tres de las cuatro tribus Maqil; los Beni Hilal, los Beni Hassan y los Beni Sulaym. Tres siglos después, en el siglo XIV, Ibn Jaldun transcribió el episodio como el mayor desastre ocurrido en el Norte de Africa, "llevaron la ruina allí donde antes estaba todo cultivado desde la tierra de los negros hasta el Mediterráneo. (...) La devastación y la soledad reinan todavía en aquellos lugares."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados