Feliz taborno de invierno (Tabburt n tegrest, la puerta del invierno)

Feliz solsticio de invierno, feliz Taborno de invierno o feliz Tabburt n tegrest. Según la Taucho - la tradición oral creada como esfuerzo durante generaciones y generaciones para conservar nuestras tradiciones y creencias a fin de preservarlas para las generaciones futuras y que un día pudieran resurgir - este día tenia para los antiguos el significado de alejar las enfermedades del invierno y traer la abundancia para las nuevas cosechas, que se plantaron el 23, 24 y 25 de Noviembre. 

La noche del Taborno de invierno se hacían comidas copiosas tendentes a hacer magia simpática, es decir que si entrabas en el ciclo pasando la puerta del invierno comiendo abundantemente se daria abundancia en las próximas cosechas. Además se invitaba a los antepasados a una comida comunitaria como se explica extensamente en este artículo de Izuran.

Magek emergiendo sobre el pico de la montaña de Galdar en el taborno de invierno e iluminando la necrópolis de la guancha

El significado de este día era grande entre los antiguos, no solo para los Guaxit de Tenerife, sino también para los Kanart de la isla de los valientes. Al igual que, al sur de Gran Canaria, el túmulo del gran rey en la necrópolis de Arteara está alineado con la salida del sol en el equinoccio de primavera, el túmulo central de la necrópolis de la Guancha en Galdar (¿del "gran rey" o quizás mejor de la "gran reina"?) está alineada con la salida del sol justo por el pico de la montaña de Agaldar en el día del Taborno de invierno, del Tabburt n tegrest, ... el día en el que se abren las puertas del invierno por el que vienen tanto los peligros del frio y las enfermedades, como la vida en todo su esplendor en forma de abundante lluvia fertilizante para las nuevas cosechas y pastos.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto