Arde el monte y mientras, en el Parlamento, aprueban el REF

Nuestro reconocimiento a la labor de nuestros bomberos

Es de lo más normal que ocurran tres incendios simultáneos en tres islas diferentes a las puertas de tres Parques Nacionales. En Canarias hace mucho calor y no llueve nunca. Vamos, que ocurre todos los años en varias islas simultáneamente, … si pensara mal pensaría que fueron provocados.

Pero lo más curioso es que esos tres incendios se produzcan el mismo día en que se discute el Régimen Económico y Fiscal (REF) en el Parlamento Regional de Canarias ... si pensara mal pensaría que no es una casualidad.

No hombre, no seas mal pensado, ¿cómo van a querer distraer la atención de los incendios con el REF? durante las próximas semanas en bares y batiburrillos no se hablará sino del REF y los incendios pasaran desapercibidos ... ¿o era al revés?, en fin, este calor que me trastorna en demasía.

El proyecto de REF aprobado hoy es más de lo mismo y más de los mismos, es seguir vendiendo Canarias, cacho a cacho, a intereses foráneos. Es seguir mendigando migajas en forma de subvenciones que nos pagamos a nosotros mismos “extrayendo” rentas de los muchos para dárselo a los pocos.

Me resulta un poco extraño leer en el texto “podemos sostener que el REF, en su configuración actual, ha cumplido el objetivo de dinamización de nuestra economía, con un intenso fortalecimiento de su estructura productiva, contribuyendo así al desarrollo económico de Canarias”…… y seguir leyendo un poco más abajo “En el Archipiélago, el porcentaje de parados alcanzó el 29,7% en 2011, llegando a alcanzar en el primer trimestre una tasa superior al 32%, que prácticamente triplica ya la cifra de 2007 (10,4%). Especialmente afectado por la difícil situación del mercado laboral se encuentra el colectivo de población joven (16-24 años), evidenciándose unas mayores dificultades de los jóvenes canarios para conseguir un puesto de trabajo” … O mi capacidad de comprensión lectora se ha deteriorado hasta límites alarmantes o una afirmación contradice a la otra.

Me sorprende que pidan “Cualquier tipo de instrumento financiero que redunde en beneficio de la financiación e impulso de proyectos empresariales en Canarias, ya sean públicos, privados o público-privados.” pero que no pidan licencias para gestionar ese tipo de instrumentos y vehículos de inversión colectiva. Imagino que querrán darle el negocio a los bancos y gestoras españoles , .... o que tanta libertad les asusta y necesitan que el amo les siga sosteniendo la correa al cuello.

También quieren fomentar los Business Angels, Canarias como plataforma tricontinental y las demás majaderías. En realidad las cuatro buenas ideas que han copiado e incorporado en el texto son meras declaraciones de intension porque se ve a la legua que no tienen ni la más mínima idea de cómo ponerlas en práctica. Ni la más mínima intención de implementarlas. Vamos un brindis al sol como el Bolsín de Valores que iban a crear con el antiguo REF. No solo no crearon la Bolsín (aquí todo en pequeño) sino que además les quitaron la Cajas de Ahorro a los muy toletes.

Repito, detrás del nuevo maquillaje solo hay más de lo mismo y más de los mismos. No tienen intención de poner en práctica nada distinto. Canarias está sin presente, sin proyecto y por tanto sin futuro,… y a muchos de dentro y de fuera les conviene esta situación.

La prosperidad o la pobreza de una nación dependen fundamentalmente de su marco institucional. Específicamente de la existencia de instituciones políticas y económicas inclusivas que fomenten el crecimiento ofreciendo incentivos para la innovación, la inversión y la igualdad de oportunidades y condiciones para que los ciudadanos puedan desarrollar su talento y su creatividad en lugar de tener que emigrar.

Lo contrario a dichas instituciones inclusivas son instituciones extractivas o predatorias, diseñadas por una pequeña élite de dentro y de fuera para seguir extrayendo recursos del resto de la sociedad y que crean desigualdad de condiciones y oportunidades. Dicho de otra forma, una élite de tahúres que juegan con cartas marcadas para mantener sus privilegios a costa de todos los demás.

El REF, el Estatuto de Autonomía y la ley electoral canaria son instituciones “extractivas”, por tanto el subdesarrollo y el paro en Canarias no son consecuencia ni de la ignorancia, ni de la incompetencia, ni de la “ultraperiferia”, sino el resultado lógico del “diseño” de un marco institucional extractivo.

Entraría en más detalles pero, repito, no quiero desviar la atención del incendio, del futbol y de Sálvame Deluxe ... que los hidroaviones tardaran varios días en llegar también debe ser “casualidad”.






---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto