La "vía americana", más de lo mismo ... y más de los mismos


Una "gran esperanza blanca" es una expresión que proviene del boxeo y que significa "algo o alguien en el que se centran todas las esperanzas". La que prepara CéCé para su congreso de junio es la "vía americana". Todo quedará en un discurso electoralista vacío con el que engañar a la ciudadania una vez más. La idea de convertir Canarias en plataforma es buena pero NO SE HACE ASÍ.

Un ejemplo de lo que significa la "vía americana" en manos de los muchachos de CéCé lo tenemos en Kinross, una empresa canadiense que ha elegido recientemente a Las Palmas de GC como base de sus operaciones mineras en Mauritania. Kinross tiene dos aviones pequeños en el aeropuerto para viajar a Mauritania y uno grande para viajar a Canadá. Las operaciones financieras las hace desde sus bancos en Canadá, las legales con sus abogados en Toronto y aquí tienen una sociedad limitada para deducir gastos.

Kinross quiere a Canarias, básicamente, para alojar a las familias de 200 de sus mineros. Es decir, pasaremos de hacer las camas, limpiarle los pasillos y servirles café a los turistas,… a hacer las camas, limpiarle los pasillos y servirles el café a los americanos. Ese es el "cambio de modelo", esa es la “vía americana” de los genios de Coalición Canaria. Resumiendo, más de lo mismo.  

Incompetencia, ... que tengas los instrumentos no significa que sepas como usarlos. (traduccion; que tengas el poder no significa que sepas usarlo para resolver los problemas)



Aunque algunos de los puntos de la propuesta pueden ser interesantes, no se dan cuenta de que ellos mismos, y especialmente su forma de pensar, son el principal obstáculo para que en Canarias pueda desarrollarse nada. En el fondo quieren pasar de ser colonia española a colonia americana. Buscan mantener su posición de medianeros que es lo que verdaderamente les interesa. Lo que quieren es seguir vendiendo solares porque es lo único que saben hacer.

Pasaremos de un modelo “ponemos sol y playa pero que los turistas los traigan los alemanes”, a otro de “ponemos posición geográfica pero que las empresas las traigan los americanos”. Es decir, más de lo mismo. Replican modelos coloniales porque han vivido tanto tiempo en la dependencia que no conocen otra cosa.

Los que nos han metido en esta crisis con su forma de pensar y de actuar no van a ser lo que nos saquen de ella. Entre otras cosas porque para salir se necesita cambiar la forma de pensar y ellos ya están viejos y “bichados” para eso. No proponen un cambio de modelo real sino buscan la formula para mantener sus chiringuitos. 

En resumen, como el amo que tienen ahora les ha fallado, despreciado y ninguneado están buscando otro amo. Así de simple. No tienen nada serio que proponer. 






---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto