viernes, 3 de febrero de 2012

Las aguas marroquies y la opción canaria


Ultimamente no me canso de oir comentarios disparatados en los medios de comunicación sobre el petróleo y sobre Marruecos. La campaña de desinformación es tal y los disparates que se dicen de tal magnitud que asombrarian a cualquier ciudadano medianamente informado.

Lo primero que debemos tener muy claro es que los recursos naturales de un pais son propiedad soberana de sus habitantes. Sobre este punto no cabe discusión posible. Por tanto el gas y el petroleo que pueda haber en los yacimientos al este de Fuerteventura solo pueden ser canarios o marroquies pero en ningún caso españoles. 

Para entender esto debemos empezar aclarando el tema de la "mediana" y las aguas. De acuerdo al derecho internacional Canarias solo podra tener titularidad de esas aguas cuando goce de plena autonomia interna, sea un Estado Libre Asociado o sea un Estado Independiente. Así de sencillo. Es sota, caballo y rey. Hasta ese dia las aguas son marroquies. No hay nada más que discutir y cualquier otra lectura es intoxicación informativa.

Aguas Canarias como parte del estado español y como nación independiente (dentro de la posible Zona Económica Exclusiva marroquí ampliada de 200 a 350 millas ya incluiria a El Hierro y La Palma)

Por tanto Canarias tiene una "opción de soberania" sobre esas aguas. Para entendernos, sería algo así como tener la opción de "compra de una casa", mientras tu tengas la opción de compra el actual propietario no puede vender la casa a un tercero y eso lo sabe Marruecos y lo respeta Marruecos.

Para ejercer esa "opción de soberania" Canarias deberá convertirse en Estado Independiente, Estado Libre Asociado o obtener la Plena Autonomia Interna. Repito, las aguas y los recursos naturales que en ella se encuentran pueden ser marroquies o canarias, pero nunca españolas. Esto es así y no cabe interpretación posible.

Por todo esto ni Soria, ni el Ministerio de Turismo, Industria y Energia, ni tan siquiera el Estado español pueden autorizar nada sencillamente porque esas aguas no le pertenecen. Por tanto si Soria "no se va a oponer" a las prospecciones, es porque Marruecos les ha autorizado a hacer prospecciones en esas aguas. Otra cosa muy distinta es la propaganda interna que nos quiere hacer creer España.

El Gobierno español está metido en una campaña de desinformación y propaganda interna hacia el pueblo canario para ocultarle la verdad y hacerle creer que el Estado español tiene jurisdicción sobre esas aguas cuando no la tiene. La realidad es que no pueden autorizar nada sin el consentimiento de Marruecos. Repito, esas aguas pueden ser canarias o marroquies, pero nunca españolas.


España puede ocultar información porque es, junto con Luxemburgo, el único país de TODA Europa que no cuenta con una ley de transparencia porque hay mas mierda que en el palo de un gallinero. Si existiese transparencia los canarios podrian saber cuanto dinero saca anualmente España de estas islas, que ocurrió realmente en el Sahara y como han mentido descaradamente al pueblo canario en el tema de las aguas y el petróleo

Marruecos ha sido absolutamente respetuoso con la "opción de soberania" canaria tal y como demuestran la serie de gráficos siguientes. Como vemos, las cuadriculas de exploración las ha trazado respetando escrupulosamente la mediana teórica con Canarias y respetando por tanto nuestra "opción de soberania".

En la imagen se muestra claramente como las cuadriculas de exploración y explotación que ha delimitado Marruecos son absolutamente respetuosas con la mediana teórica y con la "opción de soberania" de Canarias. El punto verde al este de Fuerteventura representa el campo petrolero en explotación de Cabo Juby. Los puntos rojos representan yacimientos de gas.

Espacio Maritimo sobre el que Canarias tiene una "opción de soberania". Comprueba como los bloques de exploración otorgados por Marruecos en el gráfico anterior respetan completamente la mediana teórica y la "opción de soberania" de Canarias sobre esas aguas.


Situación de los diapiros salinos principales y secundarios, claramente dentro la "parte canaria" de la mediana teórica

Mediana canaria en el "peor" de los casos. En realidad es mas curvada y toma una parte de la plataforma continental al seguir la linea curva de la costa


Situacion del campo petrolero de Cabo Juby y bloques otrogados a la empresa australiana Tangiers Petroleum en la cuenca de Tarfaya.


Estos gráficos son la constatación de que el Estado español ha mentido a Canarias en relación a la mediana. Ni los diapiros salinos están sobre la mediana ni tampoco están del lado marroquí.

Otra mentira que no se cansa de repetir el Estado español es el tema de la profundidad. Recientemente salió en el periodico Canarias 7 una noticia que afirmaba que se estaban construyendo "nuevas plataformas con capacidad para inspeccionar bolsas de petróleo y gas a más de mil metros de profundidad". En realidad mil metros de profundidad no son nada, esas eran las plataformas que se construian hace 20 años.

El tema de la profundidad de los yacimientos es otro ejemplo de desinformación y el engaño sistemático por parte del Estado español. Las plataformas actuales están equipadas para perforar hasta 3.500 metros bajo el nivel del mar y hasta 12.000 metros bajo el lecho marino. El record de perforación comercial actual está en 3.107 metros, aunque en perforaciones cientificas se han alcanzado los 5.000 metros de profundidad.

Tecnologias extractivas offshore y sus profundidades de uso


Marruecos, como se ha demostrado en este articulo, ha respetado la "opción de soberania" de Canarias sobre esas aguas en contraposición a las mentiras del Estado español que pretende hacernos creer que tiene jurisdicción sobre unas aguas que simplemente no le pertenecen ni JAMAS le podrán pertenecer.

Pero el pueblo canario es sometido constantemente al guineo del "miedo al moro". Una manipulación burda pero efectiva, que ha metido en la mente de los canarios la paranoia de la propaganda del Estado diseñada para esconder que quien busca esquilmar nuestros recursos es España y no Marruecos.

Un ejemplo de este tipo de burdas operaciones de propaganda lo tenemos en la famosa foto de Zapatero frente al mapa expansionista de Marruecos. Por supuesto es un fotomontaje como se puede comprobar al compararla con una foto real del acto.

La foto trucada del montaje del supuesto mapa expansionista marroqui
Foto real del acto de descubrimiento de una placa de marmol en Casablanca
Si España esta tomandose tantas molestias para hacer creer al pueblo canario que tiene jurisidicción sobre unas aguas que no le corresponden y sobre las que no tiene ningún derecho, ... entonces la pregunta que deberias hacerte es; ¿Cual crees tu que es la verdadera prioridad de España,.... hacerse con esos recursos o impedir que Canarias se haga con esos recursos?

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto