Una sorpresa de Azawad

Tendría yo 15 o 16 años cuando nuestro profesor de historia en el colegio de los Jesuitas muy seriamente nos dijo que posiblemente la cultura aborigen canaria se hubiese podido desarrollar autónomamente hasta alcanzar la escritura. Mi profesor no era un maestro cualquiera sino Antonio Gonzalez Padrón cronista oficial de la ciudad de Telde. 


La realidad es que “nuestros antes” conocían la escritura. Nuestras islas están llenas de estaciones rupestres con inscripciones líbico-bereber, es decir, la escritura que hoy se denomina Tifinagh y que conservan - entre otros pueblos imazighen (bereber) del norte de África - los Touareg.


Pocos canarios saben que en el libro de los muertos, el libro sagrado de los antiguos egipcios se menciona que uno de los primeros faraones dioses del Egipto predinástico - el faraón dios Thot - venia de la isla de la gran montaña de fuego que existe más allá de cómo los egipcios denominaban a las columnas de Hércules. 

El Dios Thot jugando en el damero

Thot era el dios egipcio de la sabiduría, la escritura y las matemáticas que había llevado dicho conocimiento a Egipto. Pero en el oasis de Siwa - de una cultura amazigh anterior a la egipcia de donde provenían los primeros faraones predinásticos - el dios Thot en realidad es la ancestral diosa Tit, la diosa de la fuente, de la escritura y de las matemáticas. Piensa que un pastor tiene más tiempo para pensar que un agricultor, especialmente cuando esta abrevando al ganado o mientras pasta en las zonas húmedas cerca de las fuentes y los cursos de agua. 

El abaco - que en lengua bereber significa contar semillas - pasó del Sahara a Egipto, de Egipto a la antigua Grecia y de allí a Roma. El abaco o damero funciona como tablero para diversos juegos de damas – "dama" es comer en amazigh - pero también es una calculadora para cálculos complejos. 

típico abaco o damero de nuestros antepasados


Con el abaco o damero se puede enseñar matemáticas a los niños, incluyendo calculo de fracciones y divisiones, pero  también sirve como calendario - permitiendo ajustar los ciclos lunares y solares - algo fundamental para la supervivencia de las sociedades agrarias y pastoriles. 

En Canarias se han encontrado cientos de ábacos o dameros tallados en piedra en yacimientos arqueológicos de nuestros antepasados en todas las islas, muchos de ellos cercanos a las fuentes como se describe en el libro Juegos Guanches Inéditos; Inscripciones Geométricas en Canarias



Pero la semana pasada fui testigo de otro “descubrimiento” que puede ayudar a cambiar la percepción que tenemos de nuestros antiguos. Teniamos la visita de dos compañeros tuareg de la región de Azawad en Mali, los dialectos tuareg de dicha región se parecen muchísimo a los dialectos canarios. 

No solo nos dijeron lo que significaba topónimos como Tafira, Tazarte, Tinamar, Ajodar, Amurga, Ansite o Tasaute sino que al ir con ellos al Museo Canario empezaron a decirnos los nombres de los objetos que veíamos allí y para que se usaban. Muchos de ellos como las cucharas, los peines, las esteras de juncos y otros objetos los siguen haciendo exactamente igual y usando en su vida cotidiana a dia de hoy. 



La sorpresa la tuvimos delante de las pintaderas cuando Magdi, representante del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad, las empieza a leer. Según Magdi las pintaderas se pueden interpretar como símbolos del Tifinagh pero adornados, es decir, podrian ser una manifestación artística-grafológica. Algo así como la letra gótica, que no es más que una letra latina muy adornada.





Los canarios tenemos un patrimonio histórico y cultural extraordinariamente rico que se hunde en el tiempo y en el Sahara húmedo de hace 6.000 años, lástima que no seamos conscientes de ello. Existe evidencia arqueológica de que las islas estaban pobladas al menos desde el siglo X antes de nuestra era, lo que significa que antes de que llegaran los españoles aquí había una cultura milenaria de al menos 2.500 años. Parte de esa cultura sigue viva en el continente, como nuestros hermanos Touareg de Azawad nos enseñaron.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios