miércoles, 4 de enero de 2012

Sobre el concepto de "colonia" y "colonialismo" (I)

Hemos dicho que el "Informe Solbes" era pura política colonial. Desgraciadamente en las universidades canarias no se enseña lo que es realmente el colonialismo. Para un estudiante universitario canario el colonialismo es algo del pasado, algo propio de la era mercantilista y que finalizó con los procesos de descolonización que se produjeron tras la II Guerra Mundial.

Como el estudiante no sabe lo que es el colonialismo - o le han dado una definición excesivamente jurídica, sesgada e incompleta – es incapaz de darse cuenta de que en realidad vive en una colonia y que todavía quedan varios territorios en el mundo por descolonizar.

 La CICER (Compañia Insular Colonial de Electricidad y Riego) ignagurada en 1928 en el barrio de Guanarteme en la capital grancanaria,

Antes de empezar debemos dejar claro dos puntos. Primero, algunos de los rasgos del colonialismo pueden ocurrir también en situaciones no coloniales, por tanto debe existir también algún tipo de límite étnico, cultural y/o geográfico.

Segundo ni todas las colonias son iguales ni todas comparten las mismas características. Es decir, existen diferencias entre distintas realidades coloniales individuales en donde algunos de los rasgos característicos del colonialismo pueden existir en unas y en otras no.
En azul territorios que estuvieron en la lista de descolonizacion de la ONU y en rojo territorios que siguen en dicha lista


Por el concepto de colonia solemos entender un área separada físicamente de la metrópoli y adquirida por la expansión imperialista de otro Estado. Un carácter definitorio del colonialismo es la explotación económica y/o estratégica del territorio, tal y como apunta Andre Gunder Frank (1978). Al ser la metrópoli la que canaliza la acumulación de capital y el ahorro, se impide el desarrollo endógeno y exógeno de una economía autónoma en el territorio controlado. 

En la determinación del carácter colonial de un territorio, los aspectos geoestratégicos, políticos y militares en muchas ocasiones son ignorados por el público, pero son igual de importantes que los aspectos económicos. Por ejemplo el control de vias de comunicación importantes o las bases militares y logísticas.

Una definición de colonia desde el punto de vista de la potencia colonial es “aquella área geográfica que es mantenida por sus ventajas políticas, estratégicas y económicas” (Klausner y Foulks 1982:24). 

Las colonias y otros territorios de la Union Europea

Desde el punto de vista del colonizado, Sukarno de Indonesia[1] propone la siguiente definición “una situación en el que un pueblo es gobernado por otro pueblo política, economica, intelectual y físicamente”. (Gould y Kolb 1964: "Colonialismo")

Por tanto tenemos dos definiciones complementarias, una desde el punto de vista de la potencia colonial y otra desde el punto de vista del colonizado.


[1] Uno de los principales líderes de la descolonización en el siglo XX