miércoles, 18 de enero de 2012

Africanos blancos (III)

Nuestro amigo Guillermo propone en su blog pasar de colonia española a colonia inglesa u holandesa, esto lleva implícito negar nuestra capacidad de autogobierno. Quizás piensa, como biólogo, que estamos condicionados genéticamente y que por eso debemos estar "tutelados". Esta equivocado.

plasticidad neuronal y fuerza psicológica del individuo


Eduardo Punset, en su libro "Escusas para no Pensar,"nos dice;

"Estamos programados, es cierto, genética y cerebralmente, pero programados para ser únicos, porque nos habíamos olvidado del impacto neuronal de la experiencia individual. Podemos transformar nuestro cerebro."
La ciencia ha demostrado que el entorno influye en como construimos y deconstruimos nuestro cerebro y nuestra conducta mediante la plasticidad neuronal. Si la conducta estuviera determinada genéticamente no seria posible manipularla mediante el aprendizaje y otras técnicas. Hoy sabemos que las conductas se pueden manipular dando lugar a experiencias que literalmente modifican, borran y reconstruyen nuestro cerebro como si de un disco duro se tratara.
"No solo nuestro cuerpo y cerebro influyen en la conducta, sino también son relevantes el lugar donde vivimos o en que ambiente crecemos. Por ejemplo una combinación genética que predispusiera a desarrollar un comportamiento agresivo se manifestaría infaliblemente en un entorno mafioso y violente. Podría no expresarse jamas en un ambiente transparente y solidario. Lo hemos comprobado en experimentos concretos efectuados en humanos y otros animales."

La falacia del determinismo genetico es muy común entre aquellos que no comprenden como funciona el colonialismo y sus perversos efectos. Piensan que - como los comportamientos son un desastre y la sociedad esta sumida en la contradicción permanente - se van a mantener esos mismos comportamientos y contradicciones una vez liberados.

Esta forma de pensar ignora el efecto que el entorno colonial tiene en los individuos y como este - lo mismo que cualquier otra forma de totalitarismo, manipulación o control social - trata de reducir la fuerza psicológica del individuo. Olvida tambien que la contradicción permanente y la esquizofrenia social están causados en última instancia por el colonialismo.


reconstruyendo nuestro cerebro para vivir en libertad y liberar nuestra fuerza creativa
Si vas a pasar de una sociedad dependiente a otra independiente pero vas a seguir suprimiendo la fuerza psicológica del individuo para continuar teniendo al pueblo aborregado, oprimido e ignorante vas a ir de "guatemala" a "guatapeor" y vas a ser victima de cualquier potencia extranjera. Pero si por el contrario aprovechas el proceso para concienciar al individuo en los valores de la libertad y liberarlo de las cadenas psicológicas que lo oprimen - liberando de esta forma su potencia creativa y psicológica - entonces podrás ganar la libertad individual y colectiva.

Luchar contra esto significa luchar contra el entorno castrador en Canarias. Un entorno que está construido de tal forma que fomenta que los individuos con mayor autoestima y un "yo" mas potente capaces de enfrentarse al entorno para cambiarlo emigren. Los echados pa´lante - aquellos que son capaces de enfrentarse al cambio y la incertidumbre - sufren en esta sociedad un estigma social. La emigración ha sido por tanto un instrumento de control social.

Esta emigración ha ocurrido a lo largo de toda nuestra historia y recientemente los políticos nos la vuelven a recordar. Lo que ocurre es que hasta ahora los individuos con un "yo" potente emigraban y los individuos con un "yo" débil se quedaban y aceptaban sumisos el entorno. Eso es todo.

Los científicos sociales han descubierto que cuando un grupo de personas no puede establecer la causa de un suceso que les desagrada inmediatamente reaccionan contra el resultado. Esta respuesta mal adaptada es lo que permite a los controladores ocultar los verdaderos culpables al pueblo mal informado.

Toda dominación social se basa en la asimetría de información. España es el único país de Europa, junto con Luxemburgo, en la que no existe una ley de transparencia que obligue al Estado a informar a los ciudadanos

Si como han descubierto los científicos la felicidad es la ausencia del miedo y el colonialismo es el uso de la coacción del miedo y a supresión psicológica del individuo para mantener el control social y el status quo, entonces es solo cuestión de lógica concluir que el colonialismo es lo que te causa infelicidad, coarta tu libertad, limita tus posibilidades de futuro, condiciona tus comportamientos y te oprime psicológicamente. Cambia el entorno y cambiaras los comportamientos. En el fondo solo se trata de que te atrevas a ser libre.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto