Peligro de devaluación y salida del Euro

Durante los últimos 20 años se han ido acumulando dentro de la Zona Euro (ZE) unos desequilibrios internos que han resultado en unos enormes deficit fiscales y por cuenta corriente en los paises de la periferia (Grecia, Irelanda, Portugal, Chipre, España e Italia). La contrapartida eran los superavit por cuenta corriente de los paises del centro (Alemania, Francia, Holanda) como muestra el siguiente gráfico.



A estos problemas hay que sumarle la debilidad económica actual de los paises perifericos y sobre todo su debil potencial de crecimiento. La perdida de competitividad de estos paises se debe a tres factores principales, perdida de cuota de mercado en sectores intensivos en mano de obra y de escaso valor añadido, apreciación de costes por el crecimiento de los salarios por encima de los incrementos de productividad y fortaleza relativa del euro durante la última decada.

Todo esto han generado los desequilibrios fiscales y por cuenta corriente que finalmente han dado como resultado unos niveles de deuda insostenibles. 

El famoso economista y profesor de la Universidad de Nueva York Dr. Nouriel Roubini, uno de los mayores expertos mundiales en este tipo de crisis, en este artículo nos dice que existen solo cuatro posibles soluciones a la crisis de deuda soberana europea:
1- Que el Crecimiento y la Competitividad se recupere. Esto implicaria que el Banco Central Europeo bajase los tipos de interes a cero, que se permitiese un deficit fiscal en los paises del centro y la condonacion de deuda por parte de dichos paises a la periferia al tiempo que se toman medidas de austeridad y de reformas estructurales.

Mientras esta opcion podria resolver los problemas en la periferia, crearia problemas en el centro. Alemania asumiria el coste. El valor del euro deberia tambien depreciarse rapidamente hacia la paridad con el dolar. Esta opción no parece aceptable para Alemania ni para el BCE.

2- Reestablecer la competitividad de la periferia via deflación o depresión. Es una via lenta. Significa austeridad draconiana y reformas estructurales durante mucho tiempo. Una decada quizás. La recesion en los paises de la periferia será severa y persistente ya que la competitividad tarda en recuperarse. Esta opción es politicamente y socialmente inaceptable.

3- Los paises del centro asumen el coste y mantienen via subvenciones a los paises periféricos de forma permanente. Las transferencias tendrian que pasar del 0.5% del PIB actual a cantidades cercanas al 5% del PIB, lo cual no es politicamente aceptable para los paises del centro ni tampoco resuelve el problema de competitividad de la periferia al tiempo que los desequilibrios se hacen cada vez mas grandes.Es mantener al paciente en la UVI por siempre.

4- Se rompe la zona euro. Se producen restructuraciones de deuda. Algunos paises salen del euro y vuelven a sus monedas nacionales que se devaluan reestableciendo la competitividad via depreciación rápida de la divisa. Los paises del centro retienen su unión monetaria y los perifericos salen de ella. Esto producira una conversion de los activos y pasivos (préstamos y depósitos) del sector financiero local a la nueva moneda devaluada.

El escenario mas probable es este último, que se rompa la union monetaria y que los préstamos y depositos de los bancos se conviertan a la nueva moneda "socializando" el coste de la devaluación como en el "corralito" argentino. 

Ante esta posibilidad existen varias formas de protegerse y evitar las consecuencias negativas de una posible devaluación sobre los ahorros y el patrimonio.


Jorge Dorta,
jorge.dorta@mencey.ch
Director de Mencey Capital Management
Intermediario financiero supervisado y regulado en Suiza y miembro de la Asociación Suiza de Gestores de Patrimonios.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto



Comentarios