miércoles, 27 de julio de 2011

Descolonización es la creación de hombres nuevos; Fanon, Nietzche y la filosofia de la libertad (IV)

La descolonización no es solo la creación de hombres nuevos, es también la creación de una nueva sociedad. Es en el proceso de liberación nacional donde se va a formar la nueva conciencia nacional, donde van a emerger los valores que darán forma a la nueva sociedad.

El fin último (la independencia) es importante, pero también lo es el camino. En realidad el propio camino es el fin. El camino que lleva a la independencia va a forjar no solo a hombres nuevos sino una nueva sociedad con una nueva conciencia nacional y unos nuevos valores culturales.


Fanon nos dice;

"Creemos que la tarea consciente y organizada del pueblo colonizado para reestablecer la soverania de la nación constituye la mas completa y obvia manifestación cultural que existe. No es solo el exito de la lucha lo que despues dará validez y vigor a la cultura, la cultura no es puesta en una nevera durante el conflicto. Es la lucha en si, en su desarrollo y en su progresion interna, la que desarrolla la cultura en varios frentes y abre algunos caminos absolutamente nuevos. La lucha por la libertad no devuelve a la cultura nacional sus antiguas formas y valores, la lucha que se aspira a un marco fundamentalmente nuevo de relaciones entre los hombres no puede dejar intacta ni la forma ni el contenido de la cultura del pueblo. Despues del conflicto no se produce solamente la desaparicion del colonialismo sino tambien la desaparicion del hombre colonizado.

Transformación
Esta nueva humanidad no puede hacer otra cosa que definir un nuevo humanismo para si y para los demas. Esta prediseñado en los objetivos y metodos del conflicto. Una lucha que mobiliza todos las clases sociales y que expresa sus anhelos y su impaciencia, que no tiene miedo a contar unicamente con el apoyo del pueblo, triunfará por necesidad. El valor de este tipo de conflicto es que provee del maximo de condiciones necesarias para el desarrollo cultural. (...) Una nacion que nace de la accion concertada de los ciudadanos no puede existir salvo en la expresion de forma culturales extraordinariamente ricas. (...) En mi opinion el futuro de la cultura nacional y su riqueza son igualmente parte y parcelas de los valores que han ordenado la lucha por la libertad."

Y este es el verdadero secreto, es la propia lucha la que permite la revolución cultural y el cambio en la nueva sociedad. Los valores que impregnen la lucha serán los que impregnen la nueva sociedad y esa es la oportunidad de construir una nacion libre que solo puede venir de hombres libres, de hombres con una sana autoestima, liderazgo y responsabilidad. Eso solo puede venir de un potente YO. Pero al mismo tiempo se es solidario y cohesionado. al igual que los veteranos de guerra la nación se convierte en un grupo cohesionado y solidario. 

Es la oportundiad de construir una nación con plena movilidad social, y eso se logra sobre todo mediante la introduccion de libre competencia, mediante la educacion y mediante el acceso a financiacion para emprendedores y nuevas empresas. Esos son las mejores politicas redistributivas de la riqueza. 


También podemos democratizar la económia permitiendo a la gente participar en las empresas a traves de los mercados financieros y los vehiculos de inversion colectiva como fondos de inversion u otros. Es la oportunida dde construir una nación plenamente consciente de la necesidad de recuperar nuestros equilibrios sociales y economicos, pero tambien ecologicos con un respeto nuevo hacia nuestro legado cultural y nuestro medioambiente.

Es la oportunidad de un renacimiento,...

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto