Descolonización es la creación de hombres nuevos; Fanon, Nietzche y la filosofia de la libertad (III)

Como veras este discurso de la filosofía de la libertad, de Fanon y de Nietzsche es libertario, pero al mismo tiempo es profundamente liberal y vitalista. Si no vives en una sociedad libre y democrática, si tienes miedo a hablar, pensar o actuar, entonces te están robando tu pasado, tu presente y tu futuro. Te están agrediendo sin que te des cuenta.

El principal arma del colonialismo no es la policía, es el colonialismo mental, la serie de valores y actitudes que te imponen y que condicionan lo que puedes pensar. Es la censura de lo políticamente correcto que puedes hablar y el premio/castigo que condiciona tu forma de actuar. Son la manipulación y las cadenas impuestas por esta moral la que el hombre nuevo de Nietzche o Fanon ha de superar y eso se hace con coraje, con transgresión, con el reforzamiento de la autoestima y el YO. 

El poder de manipulación de los gobiernos es brutal por el desarrollo de las ciencias cognitivas. Es lo que Noam Chomsky califica como "Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas". 


Fanon decía que el colonialismo desvirtúa y desfigura el pasado. En las últimas décadas han salido a la luz las múltiples mentiras del colonialismo. Se nos ha querido vender que el pueblo canario era un pueblo amable y pacifico, ahora las artes marciales canarias nos hablan de algo muy distinto. Con un palo corto o tolete, un canario era capaz de enfrentarse a cuatro o cinco macheteros negros en Republica Dominicana o en Cuba.

El garrote o palo largo es una técnica de combate capaz de matar a un hombre. El juego de manos es un arte marcial, es un sistema de defensa personal tradicional. El juego del palo es un arte marcial disfrazado de juego. Con el palo medio o vara también se puede matar a un hombre. Los viejos decian que una fiesta no era una fiesta sin una buena pelea y a la entrada de las reuniones y fiestas les hacian dejar sus palos. Todo esto contrasta fuertemente con la visión pacifica y sumisa del canario que se nos ha querido vender.
La historia de Canarias no empieza en la conquista, primero normanda y luego castellana. Canarias fue poblada al menos desde el siglo V antes de Cristo (aunque algunos dan una fecha entre el 2.500 y el 1.000 A.C). En esa época en Grecia se estaban librando las guerras del Peloponeso, los cartagineses estaban invadiendo Sicilia. En las Termopilas, 300 espartanos y aliados con Leónidas al frente habian parado el ejercito persa.

Los contactos de Canarias con el mundo arabe, con los cartagineses o con los imperios de Mali y Sanhaja, son simplemente ignorados. Mas de dos mil años de nuestra historia están literalmente secuestrados por la inmovilidad científica (y otros 500 falseados por la colonización). Pero en realidad deberíamos retroceder mas atrás en nuestros orígenes, deberíamos retroceder al Sahara Humedo de hace unos 6.000-8.000 años como muestran los siguientes videos.







Ya lo decía Bethencourt Alfonso a principios del siglo XX.

“¡Recorred los osarios de todos los cementerios de la isla y encontraréis en la razón de dicha que los cráneos ofrecen los mismos caracteres que los cráneos guanches coleccionados en los Museos y los que aun encierran cuevas funerarias. Esta prueba es terminante. Ni las falsificaciones genealógicas, ni la suplantación de documentos, ni las ocultaciones, ni las vanidades, ni el desenfado de los cronistas, pueden destruir la verdad histórica escrita en nuestros propios huesos!”.
En realidad el canario generalmente desconoce el extraordinario y rico legado cultural que posee. Nuestra cultural e historia africana, europea y americana poco a poco va saliendo de las catacumbas. Pocos canarios conocen que las tribus canarias siguen vivas en el continente.

Por ejemplo los Ghomara perviven a dia de hoy al sur de Tetuan en el Rif marroqui, que las tribus Hawwara (La Palma) vienen del Fezzan al sur de Tunez o que los Kanar-t o Canarii (Gran Canaria) ocupaban las faldas del Atlas y el territorio comprendido entre los rios Dra y Senegal. Pocos canarios conocen los impresionantes grabados del Tassili en Argelia, la "meseta de los ríos" que es lo que significa en lengua Tamazigh.

Territorio actual de los Ghomara



Pero mientras que la manipulación de nuestra historia y el colonialismo mental son cada vez mas conocidos, esto no transciende a la opinión publica por el control de los medios de comunicación y por la nefasta política educativa. Es más desde las instituciones se boicotean estos intentos y se fusila intelectualmente a investigadores como Jorge Dominguez por sacar a la luz lo que no interesa que se sepa. 
manipulación mediática
A día de hoy el colonialismo mental se sigue inculcando desde las instituciones como queda patente, por ejemplo, en el video de la Cueva Pintada de Galdar en los que se repiten las mentiras y los falsos tópicos de la desaparición de la población aborigen (hoy más que desmentida por los estudios de ADN), se sigue ignorando los contactos e influencia portuguesa o se inculca el miedo y el castigo presentando actos infames de los castellanos como consecuencia lógica de la no sumisión de los canarios, es decir, culpabilizando a la víctima.

Revolución es transgresión continua y no hay mayor revolucionario que el que se rebela contra el colonialismo en una colonia. Esto no va de izquierdas o derechas, va de la fuerza del YO, del coraje para rebelarte contra las estructuras y las injusticias para conseguir una sociedad que vea reflejado los valores que tu elijas. El coraje no es la ausencia de temor, sino la voluntad de superarlo. 
Piensa si realmente estas en una sociedad libre y democrática porque no hay peor esclavo que aquel que falsamente cree ser libre.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios